Home > Estudios Bíblicos > 5763 > Koraj: La división

Koraj: La división

Y se desligaron de la congregación: Kóraj, hijo de Itzar, hijo de Kehat, hijo de Leví, y Datán y Aviram, hijos de Aliav, y On, hijo de Pélet, los cuales eran de la tribu de Rubén. [Bamidbar 16:1]

Cuando Koraj [Coré] decidió levantarse contra Mosheh, consideró según su juicio que era correcto hacerlo. Sin embargo en todo este episodio vemos que el resultado fue funesto para él, así como para todos aquellos que le siguieron.

Este ejemplo nos debe servir de enseñanza a todos nosotros, considerando lo escrito en el Brit Jadashah [Pacto Renovado].
1 Corintios 10:1-11 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
Y todos en Mosheh fueron bautizados en la nube y en el mar
Y todos comieron el mismo alimento espiritual,
Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Mashiaj.
Pero de los más de ellos no se agradó Elohim; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

¿De que manera nos servirá? Pues aterrizando este ejemplo tan valioso, a una problemática tan frecuente en las congregaciones, “La división”.

-La eternas rebeldías-

Koraj fue un individuo se levanto contra la autoridad, y a pesar de que éste ejemplo nos muestra los malos resultados de levantarse en contra de lo establecido por HaShem, no siempre fue contrario a la voluntad del Eterno, el que alguien lo hiciera. Ya que bastaría considerar que aún Mosheh se levanto en contra de la autoridad de Faraón.

Pero en éste caso, te podrías estar preguntando ¿Qué acaso no era Faraón un incrédulo? Pues sí, sin embargo recordemos que toda autoridad es puesta por HaShem, y como tal el atentar en contra de la autoridad es atentar en contra de HaShem.
Pero es obvio que hubo ocasiones, en que fue necesario hacerlo, sobre todo por que detrás de ello, la voluntad de HaShem se manifestaría. Y no fueron estos casos los únicos, sino que bastaría recordar a gran parte de los profetas que HaShem envió, y que fueron vistos en sus tiempos como unos rebeldes. Aunque el tiempo les dio la razón a algunos, corroborando con esto que no siempre estuvo mal hacerlo.

Y que decir de Yojanán hamatvil [Juan el bautista], o de nuestro amado Yehoshua’ haMashiaj, que fueron catalogados también como rebeldes, y continuando después con sus estudiantes, que pasaron por los mismos señalamientos.
Con esto es necesario considerar cada caso aparte, y no aventurarnos a hacer enjuiciamientos de algo que ligeramente podría parecer mal. Sino que debemos considerar que en los casos de una “supuesta rebeldía”, no siempre es incorrecta, sino que el tiempo y la historia pondrá en su lugar a cada caso.
Lo que no nos debe dejar lugar a dudas, que cuando HaShem lo respalda, es por que una autoridad no está del todo comprometida con la voluntad de HaShem; y Él, lo hará para cumplir a costa de todo, Su voluntad.

-El apoyo para el rebelde-

La Biblia narra que Koraj, se sirvió de varones de renombre para que junto a ellos, tuviera la oportunidad de derrocar a la cabeza del pueblo, a un varón que en todo tiempo fue respaldado por HaShem, a Mosheh.
Números 16:-2 Coré hijo de Itzhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente
Y se levantaron contra Mosheh con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre.

-La reacción correcta del líder-

Existieron después de este hecho, dos actitudes importantes de Mosheh.
La primera, humildemente acudió a HaShem en oración.
La segunda, es que no se aventuró a hacer nada, sino dejo que HaShem decidiera el asunto, tal y como lo apreciamos en los siguiente versículos:
Números 16:4-5 Cuando oyó esto Mosheh, se postró sobre su rostro. Luego habló a Koraj y a todo su séquito, y les dijo: Mañana mostrará HaShem quién le pertenece y quién es santo, y hará que se acerque a Él. Al que Él escoja, lo acercará a sí

Muchos de los detalles, sin duda las trataran otras perashot, y es de mi interés solo resaltar algunos puntos a mi juicio relevantes, para la explicación del tema de ésta perashah.

Los siguientes puntos a resaltar, es que Koraj, hábilmente había volteado a toda la congregación a su favor, situación que es de resaltar. Ya que este eterno indicador, de que no porque la mayoría opine algo, necesariamente será lo correcto, es manifiesto aquí.
Ahora bien, considera que por la rebelión de uno, toda la congregación se ve perjudicada, a tal punto que en este caso, aun HaShem pretendió acabar con todos.
Números 16:19-21 Ya Koraj había reunido contra ellos a toda la congregación a la puerta del Tabernáculo de reunión; entonces la gloria de HaShem se apareció a toda la congregación.
HaShem habló a Mosheh y a Aharon, y les dijo:
¡Apartaos de esta congregación, y los consumiré en un momento!

-El abandono del rebelde-

Y lo que acontece habitualmente, es que es muy fácil que la multitud abandone a su líder en el momento en que su situación empieza a peligrar; y esto acontece cuando hacen los líderes lo correcto, como en su momento le paso a Mosheh, y aún cuando el líder hace lo incorrecto. Este es un factor que cada pastor o rabino debe de considerar, sobre todo cuando se descuida la atención familiar en aras de la obra. Y de la atención a la congregación, situación que al líder, pastor o rabino, siempre debe tener en mente, el poner en orden sus prioridades, y antes que la congregación, está la atención a su familia.
Números 16:20 Ellos se postraron sobre sus rostros y dijeron: Elohim, Elohim de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?

-La consecuencia para la congregación-

El resultado de ésta rebelión es por todos conocido:
Números 16:31-35 Aconteció que cuando terminó de decir todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.
Abrió la tierra su boca y se los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Koraj y a todos sus bienes.
Ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al sheol; los cubrió la tierra y desaparecieron de en medio de la congregación.
Al oir sus gritos, todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron, diciendo: “¡No sea que nos trague también la tierra!”.
También salió fuego de la presencia de HaShem, que consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.

Observa que HaShem castigó a parte de Su pueblo, mediante el hecho de que la tierra se los tragó, enviándolos a un lugar llamado “El Sheol”.
¿Crees que el desenvolvimiento de la congregación continuó de manera normal? Por supuesto que no, seguramente la congregación experimentó las consecuencias de esta rebeldía, afectándoles espiritualmente.

-La división, un mal necesario-

Este tipo de divisiones causadas en medio de la congregación, nunca se acabarán. Es decir, antes existieron, en el presente existen, así como el futuro seguirán existiendo, así que pastor, rabino o líder, sábete que te ocurrirá tarde o temprano, pero, te ocurrirá.

Yehoshua’ haMashiaj, nos dejó muestra de ello en una parábola:
Mateo 13:24-30 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo
Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Mas adelante Yehoshua’ les explica la parábola a sus talmidim; y establece que la cizaña son los hijos del malo [Mat 13:36-43]; y que mientras no lleguen los tiempos del fin, convivirán juntos.
Ahora, este es el caso malo, sin embargo esta la contrapartida, que es la de establecer verdaderamente a los que desean establecer la voluntad de HaShem.
1 Corintios 11:18-19 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

A Rabí Shaul [Pablo] al traducirlo, utilizan una frase que ilustra lo que escribo “Es necesario”, ya que las divisiones manifestarán a los que son aprobados, pero tengamos cuidado, no necesariamente los que se quedan después de una división, son los que están bien. Ya que muchas veces ocurren las divisiones, debido a que HaShem llama a la gente a que vaya en pos de Él, debido a que dentro del liderazgo se oponen a dejar entrar a la gente al reino de HaShem, como el mismo Yehoshua’ estableció en su critica a los fariseos.
Mateo 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

Ese espíritu que estuvo detrás de algunos Fariseos y de algunos Escribas [Y escribo de algunos, ya que bíblicamente se puede establecer que hubo dentro de los Fariseos y de los Escribas, hombres que si siguieron la voluntad de HaShem]; sigue prevaleciendo hasta nuestros días.
Muchos siervos de HaShem, optan, por hacerles mas caso, a sus líneas denominacionales, o a sus creencias antiguas, o bien a su estatus quo, antes que seguir la voluntad de HaShem. Sin embargo, HaShem cumplirá su voluntad aun a costa del hombre.

-La prueba del congregante-

Regresando al caso de Koraj que nos ocupa, y es parte de la recomendación importante de ésta perashah, ya que es frecuente que en las congregaciones ocurran divisiones, y mucha gente sale lastimada por éste hecho.
Hay una prueba que podemos hacerla y que resulta a partir de lo que la Biblia nos enseña; y que llevándola a cabo, a muchos podría ayudar, y es la que explicaré a continuación.

¿Cuál es la prueba que se le debe hacer a un caso de “rebelión” y medianamente ayudarnos a saber si HaShem está apoyándolo? Antes que cualquier otra cosa debo advertirte que no es la única, sin embargo es muy bueno conocerla por que nos dará un parámetro para tomar una decisión.

El libro de Tehilim [Salmos] aclara pertinentemente el motivo de la rebelión de Koraj, ¿cuál fue el motivo? La envidia o celos:
Salmos 106:16-18 Tuvieron envidia de Mosheh en el campamento, y contra Aharon, el santo de HaShem.
Entonces se abrió la tierra y tragó a Datán, y cubrió la compañía de Abiram.
Y se encendió fuego contra su grupo; ¡la llama quemó a los impíos!

En el hebreo, el vocablo que dio origen aquí a la palabra envidia es Qana [Qof, Nun y Alef], y se traduce en la Biblia al español como Envidia o Celos. Si verificamos estas palabras en el diccionario, tienen mucho en común:

CelosInterés ardiente y activo por una causa o persona, esp. por la gloria de Elohim y el bien de las almas. Recelo de que lo que uno tiene o desea, llegue a ser alcanzado por otro.

EnvidiaTristeza o pesar del bien ajeno; sentimiento de animadversión contra el que posee una cosa que nosotros no poseemos.

-Los celos como sentimiento-

Los celos, son un sentimiento que HaShem le dio al hombre y que no son malos en si mismos, sino HaShem los utiliza como impulso para que el hombre conserve lo que le pertenece. De ahí que, aun HaShem experimenta el Qana para con los suyos.
Deuteronomio 32:21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Elohim; Hiciéronme ensañar con sus vanidades: Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Con gente insensata los haré ensañar.

Estos celos son útiles, como lo hemos visto, y han marcado la diferencia en momentos decisivos en la historia, y han sido el motor para preservar la voluntad de HaShem.
1 Reyes 19:14 Él respondió: He sentido un vivo celo por HaShem Elohim de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado Tu pacto, han derribado Tus altares, y han matado a espada a Tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

Ahora bien, haz escuchado la frase “está enfermo (a) de celos“, pues bien, lo que sucede es que llevado al extremo, los celos dan cabida a un espíritu de celos que enferma al hombre o la mujer que se deja apresar por ellos.
Números 5:14 si viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado

-Los celos y las divisiones-

Estos celos o envidia, podrían estar de la mano con las divisiones, si éstas no son voluntad de HaShem.
Leamos a Rabi Shaul, y observa como las enlaza:
2 Corintios 12:20 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes

Pero recuerda que yo escribí acerca de la prueba que tú puedes hacer, en un caso semejante. Y lo mejor es conocer las características de Qana, para que logres identificarlas y te cuides de ella.

-La prueba-

Un “rebelde” tendrá celos o envidia si cumple con las características que a continuación enuncio:

Si envidia de los bienes del rabino, pastor o líder:
Génesis 26:14 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia.

Si no tiene lo que el rabino, pastor o líder tienen:
Génesis 30:1 Viendo Rajel que no daba hijos a Ia’acob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Ia’acob: Dame hijos, o si no, me muero.

Esto llévalo al extremo, por ejemplo que no predica tan bien como el rabino, o no tiene la atención de la gente como la tiene el pastor, o bien no tiene el carisma del líder.

Si siente que el rabino, pastor o líder esta mas encumbrado que él:
Génesis 37:10-11 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

Si ven que el pastor, rabino o líder esta trascendiendo:

Números 11:28-29 Entonces respondió Yehoshua’ hijo de Nun, ayudante de Mosheh, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Mosheh, impídelos.
Y Mosheh le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Quisiera que todo el pueblo de HaShem fuese profeta, y que HaShem pusiera su espíritu sobre ellos.

Si observan alguna cualidad buena que ellos no tienen:
Ezequiel 31:9 Lo hice hermoso con la multitud de sus ramas; y todos los árboles del Edén, que estaban en el huerto de Elohim, tuvieron de él envidia.

Observa que estos detalles que nos da la Biblia, serán en los que se centrará la critica del que causa la división o rebelde, el rebelde no concentrará sus fuerzas en que la congregación haga la voluntad de HaShem, sino en el mal proceder del rabino, o en el comportamiento del pastor, o en lo que tiene o no el líder.

Con lo anterior, la prueba está muy clara. Si tu deseo es aprender a conocer a los que causan división para mal, es decir, a los rebeldes, detenidamente cuando platiquen contigo, trata de captar si su malestar gira entorno a la envidia o celos, hacia el pastor, rabino o líder; es decir, hacia la persona de este. Entonces aléjate y clama a Hashem.

Como podrás notar, esta enseñanza que es práctica debes transmitirla a la gente que tengas cerca, y entonces verdaderamente estarás cumpliendo tu labor de hacer estudiantes, hombres o mujeres que a través de tu enseñanza, puedan crecer y sobre todo, practicar lo aprendido.

Ya por último, si tu eres un congregante, la recomendación que nos da la Biblia para ti es clara. Fíjate en los que causen división y apártate de ellos.
Romanos 16:17-18 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Porque tales personas no sirven a nuestro maran Yehoshua’, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

Si tu eres un Pastor, Rabino o Líder, la recomendación Bíblica para ti es: Amonesta dos veces y si no cambia, apártalo de la sinagoga o congregación para que no contamine a los demás.
Tito 3:10-11 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo
Sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

Consiervo, nunca debes tentarte el corazón para separar a alguien que está causando mal, ya que ésto siempre será parte de la labor que nos corresponde como siervos de HaShem. Pero pidámosle confirmación, siempre.

Ruego a HaShem que nos enseñe siempre a elegir lo mejor:
Filipenses 1:9-11 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento
Para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Mashiaj
Llenos de frutos de justicia que son por medio de Yehoshua’ haMashiaj, para gloria y alabanza de Elohim.

Shabath shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

Azufre

Tema Hablar de esta perashah es asunto de Sabios. Yo solo intento construir en un porcentaje bajo, aquella destrucción descrita en esta perasha, en la ...