La integridad de Abraham abinu

Nuestro patriarca Abraham inicia un camino nuevo, renuncia a la asesoría y protección familiar, dejando la fama que ha creado en su tierra. Hace caso a la invitación del Eterno, y su beneficio se encuentra en la aceptación, el razonamiento de su filosofía estaba a punto de ser comprobada en su vida, el nuevo (rumbo) intelecto que había de tomar le daría ventajas tanto en lo económico, en la guerra, en la comunicación con el Eterno, en la fructificación y la fama.

El pensamiento de nuestro padre sobre la creencia en una sola divinidad era tan revolucionario que provocaba una gran incomodidad entre la sociedad que vivía. Su pensamiento le protegía de los sentimientos que cualquier humano tiene en su entorno, ningún pensamiento menguaba su postura, había entendido qué era la suprema autoridad, y su corazón, cuerpo, alma y espíritu estaba enamorado de esa comprensión, se hallaba íntegramente seducido.

Para dar inicio a este tema veremos el siguiente pasúk:
Bereshit / Génesis 17:1 Cuando Abram tenía 99 años, se le apareció El Eterno y le dijo: «Yo soy El Shadai, anda en mi presencia y sé perfecto.

Cuentan nuestros sabios que este suceso se realizó en el año 2047 desde la creación, El Bendito sea Su nombre se presenta ante él, como quien tiene la capacidad de satisfacer a toda criatura.
La expresión “se perfecto” se traduce de la raíz hebrea: “tamim” que tiende a hablar sobre la integridad, algo que es completo o con las condiciones optimas para considerarlo “perfecto”, A pesar de que nuestro patriarca demostraba una diferencia de pensamiento entre todos los demás, el mismo Eterno lo invita a conocer el cómo ser integro con las condiciones y características necesarias desde la perspectiva del Eterno. ¿De forma se podría conseguir esto? Es muy claro en el mismo pasúk está la respuesta: “anda en mi presencia”.

En relación a la expresión “andar” Rabbenu Bajayé [z»l] explica que el nivel más alto que puede alcanzar un ser humano es “hithalejut” encaminarse junto a Elohim, esta categoría se encuentra en muy pocas personas, muy exclusivas en cada generación. En otro comentario según Siforno, encaminarse junto al Eterno significa emular o imitar su conducta, procurando constantemente el bien de los demás y reprochándolos para acercarlos al buen camino. Concluye su comentario con demostrar interés por el bien moral y espiritual del prójimo.

Es claro que nuestro patriarca demostraba tener características plenas para dar el siguiente paso el cual es la integridad. ¿Te interesa tener esta cualidad de íntegro?

Así que trataremos de entender qué condiciones o características se deben poseer para alcanzarla, empecemos.

La tendencia a la astrología, el zodiaco, la adivinación, la dedicación como elementos de consulta o solución a la problemática de la vida es una manera de no ser integro ante el Eterno. Cualquier medio que tenga esta tendencia, ya sea que consulte en revistas o programas de televisión, secciones de periódicos, por muy insignificantes que sean deben de evitarse y ser vistos con la esperanza de tener una solución, o referencia. Para obtener la calidad de íntegro se debe de alejarse de esta manera de tener esperanza, veamos los siguientes pasukim:
Devarim / Deuteronomio 18:10-13 No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos.

Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para El Eterno tu Elohim y por causa de estas abominaciones desaloja El Eterno tu Elohim a esas naciones delante de ti. Has de ser íntegro con El Eterno tu Elohim.

Quiero compartir un comentario de Rashi [z»l] sobre este caso de los zodiacos y las estrellas, basado en el pasúk Bereshit 15:5:
Abraham dijo: “yo vi en las estrellas que no podré jamás tener hijos”.
Lo sacó afuera como diciéndole: sal de tus astrologías”. La palabra “habet” (observa en lenguaje sagrado) significa ver desde arriba hacia abajo, lo subió Elohim por encimas de las estrellas y le dijo: “observarlas desde arriba” tú estás por encima de todo eso.
De aquí se aprende “Israel lemala min hamazal” (Israel está por encima de la suerte y el zodiaco)
.

Quiero que quede claro que el zodiaco y las estrellas tienen una función otorgada por el Eterno, lo que no se tiene que hacer es poner nuestra confianza en ello.
Es fácil entender que todo esto inclina a la idolatría, práctica que el Eterno abomina. Así que si se utilizan estos medios es servir al Eterno de forma mentirosa, sin integridad.

En los rezos en una sinagoga existe un salmo que habla de la petición que el Bendito sea Su Nombre, permita que habitemos en sus atrios por largos días, la reflexión en este salmo me generó unas preguntas: ¿es válida esa petición? ¿Tendremos las características como para merecerlo? Los mismos tehilim / Salmos nos darán la respuesta:
Tehilim / Salmos 15 Salmo de David. El Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo? ¿Quién residirá en el monte de Tu santidad? El que anda en integridad, y obra justicia, y habla verdad en su corazón. El que no revolvió con su lengua, ni hizo mal a su prójimo, ni levantó vergüenza contra su prójimo. Aquel a cuyos ojos es menospreciado el vil; mas honra a los que temen al Señor; juró en daño suyo, y no mudó. Quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente tomó cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará para siempre.

Para ser íntegro y habitar en un lugar con condiciones extraordinarias, llena de beneficio para nuestra vida hay que evitar ser injusto, mentiroso, maquinador, chismoso, perjudicar y avergonzar a tu prójimo, amador de amistades malignas, deshonrar a los que temen al Eterno, búsqueda de beneficios a través de conveniencia, sacar provecho de préstamos a nuestros amados, y por último no tomar cohecho.

Quisiera comentar que el ser humano realiza una serie de estrategias o técnicas sin importarle la calidad de estas en búsqueda de “salvaguardar” su apariencia, no importando quién o qué resulte dañado, lo importante es ocultar la verdad que lo pone en riesgo.
Una persona íntegra reconoce de inmediato su falta para no generar hipótesis en los demás y lleguen a culpar a otros. Manchando su honor, generando varios culpables inocentes.

Quiero exponer una frase que considero importante para regularizar nuestros actos, encaminándolos a la integridad:
“Nunca sacrifiques un principio para obtener un beneficio, porque al final te quedarás sin principio y sin beneficio”.

Debemos de entender que la búsqueda de la integridad tiene líneas básicas, consideremos los elementos anteriores como algo básico para tener una posibilidad de ser considerados como buenos alumnos para obtener la integridad, esta búsqueda nos da la capacidad de tener un control sobre la naturaleza humana, subyugándola con el razonamiento que la misma Torah nos da (En la expresión: “perfecto” se encuentra la raíz hebrea que estamos estudiando):
Tehilim / Salmos 18:22-23 Porque todos sus juicios estuvieron delante de mí, y no eché de mí sus estatutos. Y fui perfecto para con él, y me he guardado de mi maldad.

“Buscar la integridad es guardarse de la maldad”.

Nosotros tenemos en nuestras manos la capacidad de desear esta característica, la cual debiéramos de buscarla de forma intensa, esto nos daría el gran privilegio que el Eterno nos conociera más, muchos más, íntimamente, profundamente. Tendríamos deleite en nuestros sentidos, en nuestra vida, nuestra mirada estaría obviamente por encima de todo lo que nuestros ojos ven:
Tehilim / Salmos 37:18 Conoce El Eterno los días de los perfectos, Y la heredad de ellos será para siempre.

Andar en la integridad es tener la intención de recibir grandes bendiciones, observen y considéralas:
Tehilim / Salmos 84:11-12 Porque sol y escudo es El Eterno tu Elohim; Gracia y gloria dará El Eterno. No quitará el bien a los que andan en integridad. El Eterno de los ejércitos, Dichoso el hombre que en ti confía.

Un consejo muy valioso sería el siguiente:
Tehilim / Salmos 101:6 Mis ojos estarán sobre los fieles de la tierra, para que moren conmigo; el que anda en camino de integridad me servirá.

Busca personas que tengan características excelentes, esto será muy beneficioso para nuestra vida.

Conclusión

Ser dichoso como lo narra el Tehilim 119 se sustenta en la capacidad del entendimiento de la grandeza del Eterno y su capacidad para sostener y mantener todo lo creado, una capacidad con excelente calidad y profundidad, este ingrediente está implícito en la integridad veamos (En la expresión: “perfectos” esta la raíz hebrea que estamos estudiando):
Tehilim / Salmos 119:1 Dichosos los perfectos de camino, Los que andan en la ley del Eterno.

Ser dichosos estriba en la buena relación que se tiene con el Santo Bendito Es.
Llegar a considerarse autónomo es caer de manera casi inmediata de todo aquello que te protegía, recordemos a un personaje poderoso que al sentir esto su estatus de íntegro se esfumó:
Yejezkel / Ezequiel 28:15 Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.

Llegar a ser íntegros no es condición para sentirnos autosuficientes, independientes de la grandeza del Eterno, por el contrario debemos de sentirnos con la necesidad de acercarnos aun más, muchos más a la gloriosa Presencia del Eterno, llegar a la verdadera unidad.