La vida de Pinjas

Este Shabat, hemos tenido, la oportunidad de leer la Perashah Pinjas. La cual, comienza con el reconocimiento de HaShem hacia este varón.

El celo que sintió, a causa de su entrega y amor para con El Eterno, fue recompensado con un Brit Shalom [Pacto de Paz]. Más no era cualquier pacto, ya que en este episodio, el mismísimo Eterno declara: Mi pacto.
Con esto, se incluía a él y a sus descendientes, en el servicio de la Kehunat [Sacerdocio].

Bamidbar [Nm] 25:12-13 Por tanto digo: ‘Yo le concedo Mi pacto de paz.
Él y su descendencia después de él tendrán un pacto de sacerdocio perpetuo, porque tuvo celo por su Elokim e hizo expiación por los hijos de Israel.’

Si leemos el maftir de la perashah pasada, podemos encontrar relatadas, las acciones que lo llevaron a ganarse dicha honra [Bamidbar 25:7-8].

Probablemente, cuando llegamos a escuchar el nombre “Pinjas”, lo primero que nos llega a la memoria, es el episodio donde él, calma la ira de HaShem, luego que nuestro pueblo se entregara, al culto idolátrico.
Pero, ¿qué más?

Siendo un varón de renombre entre nuestro pueblo, tanto así que una Perashah lleva su nombre, ¿no deberíamos conocer quién es? ¿Cuál fue su historia? ¿Qué otros hechos se relatan acerca de él?
Tal como Rab Ávila nos enseña: “Una persona, no puede vivir solo de glorias pasadas”.

Pinjas, no solamente manifestó su amor por HaKadosh Baruj Hu, un solo día. En el Tanaj, podemos encontrar el respaldo suficiente, para demostrar, cómo es que este gran hombre, continuó sirviendo al Eterno, hasta el último día de su vida.

El’azar, hijo de Aharon hakohen; se casó con una de las hijas de Putiel. De su matrimonio, nació Pinjas.

Shmot [Éx] 6:25 El’azar hijo de Aharon tomó por mujer a una de las hijas de Putiel, la cual le dio a luz a Pinjas. Estos son los jefes de las casas paternas de los Leviim, según sus clanes.

El padre de Pinjas fue El’azar. Su abuelo, fue Aharon hakohen. Podemos apreciar que venía de un linaje de prestigio.

Viniendo de una importante familia [Levi], Pinjas tenía un gran trecho que caminar para poder destacar. No obstante, lo hizo.
Vemos que no solo logró hacerlo en su casa paterna, también lo hizo en medio de todo nuestro pueblo.
Ya conocemos el episodio con el que lo consiguió. Leamos:

Bamidbar [Nm] 25:6-8 He aquí que un hombre de los hijos de Israel vino trayendo una mujer midianita ante sus hermanos, a la vista de Mosheh y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras ellos lloraban a la entrada del tabernáculo de reunión.
Al verlo Pinjas hijo de El’azar, hijo del sacerdote Aharon, se levantó de en medio de la congregación, tomó una lanza en su mano
y fue tras el israelita a la tienda. Y atravesó a ambos con su lanza, al israelita y a la mujer, por su vientre. Así cesó la mortandad entre los hijos de Israel.

Bamidbar [Nm] 25:14-15 El nombre del israelita que fue muerto con la midianita era Zimri hijo de Salú, dirigente de una casa paterna de Shim’on.
El nombre de la mujer midianita muerta era Kozbi hija de Tzur, el cual era jefe de la gente de una casa paterna de Midian.

Pinjas, es el ejemplo de cómo debemos estar dispuestos a defender lo que creemos y practicamos.
En el versículo 4 de este mismo capítulo, leemos que HaShem da la orden de matar a todos aquellos que hayan cometido dicha abominación.
A Zimri, pareciera no importarle lo que nuestro pueblo vivía en esos momentos. Podríamos especular que, restriega sus acciones, en la cara de Mosheh rabenu y los demás [por decirlo de alguna manera].

Si los jueces ya tenían la orden de matar a todo aquel que se hubiera involucrado con Ba’al Pe’or, ¿por qué no actuaron en el momento?
Al ver que no se hacía nada, Pinjas toma la iniciativa. Mata tanto a Zimri como a Kozbi.
Su hazaña se recuerda hasta el día de hoy. Y quedó registrada, incluso por los salmistas.

Tehilim [Sal] 106:29-31 Provocaron a Elokim con sus obras, y se desató entre ellos la mortandad.
Entonces se levantó Pinjas y ejecutó juicio, y se detuvo la mortandad.
Aquello le fue contado por rectitud, de generación en generación y para siempre.

Algo curioso en este relato, es el hecho de que se mencione que Pinjas sería parte de la Kehunat [Sacerdocio], dando a entender que antes no lo era.
La Torah tipifica, a los descendientes de Aharon, como los únicos aptos para fungir como Kohanim.
Si consideramos su árbol genealógico, nos percatamos que viene de dicha línea. Aharon hakohen, es su abuelo.
Entonces, ¿por qué no tenía parte en el servicio?

Algunos comentaristas de nuestro pueblo, mencionan que el hecho radica en que Pinjas ya había nacido cuando esto se legisló, por lo que el derecho era solo para los que nacieran después.

Después de lo sucedido con los midianitas, HaShem da la orden de ir en contra de ellos en son de guerra. El fin era obtener venganza.
En esta ocasión, el elegido para llevar los utensilios sagrados y las jatzotzerot [trompetas], fue Pinjas.

Bamidbar [Nm] 31:6 Y Mosheh los envió a la guerra, 1.000 de cada tribu, junto con Pinjas, hijo del sacerdote El’azar, quien fue a la guerra llevando consigo los utensilios del santuario y las trompetas para dar la señal.

Después de haber tenido la iniciativa en el asunto de Zimri, Pinjas comienza a ser tomado en cuenta para diversas tareas.
Antes de ese episodio, solo se menciona su nacimiento. Posteriormente, su persona hace presencia en varios eventos importantes con nuestro pueblo.

Luego de la repartición de la tierra, las tribus que habían decidido quedarse del otro lado del Iarden [Jordán], son despedidas, Posteriormente, ellos construyen un altar junto al río, lo cual llega a oídos de los hijos de Israel.

Pinjas, junto con 10 príncipes de Israel, es enviado para verificar el motivo de su construcción; pues se pensaba que lo habían hecho para apartarse del camino de HaShem.

Iehoshua’ [Jos] 22:10-11 Cuando llegaron a la región del Iarden, en la tierra de Kena’an, los hijos de Reuben, los hijos de Gad y la media tribu de Menasheh edificaron allí un altar junto al Iarden, un altar de aspecto imponente.
Entonces los hijos de Israel oyeron decir: «He aquí que los hijos de Reuben, los hijos de Gad y la media tribu de Menasheh han edificado un altar frente a la tierra de Kena’an, en la región del Iarden, en el lado de los hijos de Israel.»

Demostró ser un hombre sabio y prudente. Aun cuando el pueblo podía asegurar que el altar tenía otros fines [Iehoshua’ 22:16], él espero hasta escuchar sus argumentos [Iehoshua’ 22:22-29].

Iehoshua’ [Jos] 22:31 Entonces Pinjas, hijo del sacerdote El’azar, dijo a los hijos de Reuben, a los hijos de Gad y a los hijos de Menasheh: —Hoy reconocemos que HaShem está entre nosotros, pues no han cometido esta infidelidad contra HaShem. Ahora han librado a los hijos de Israel de la mano de HaShem.

Pinjas era un buen consejero.
Él ministraba delante del Arca del pacto de HaShem, donde el pueblo consultaba sobre ciertos asuntos.
Sabía escuchar las palabras del Eterno y las trasmitía al pueblo.

Shoftim [Jue] 20:27-28 Los hijos de Israel consultaron a HaShem. [El arca del pacto de Elokim estaba allí en aquellos días;
Y Pinjas hijo de El’azar, hijo de Aharon, servía delante de ella en aquellos días.] Ellos preguntaron: —¿Volveremos a salir a la batalla contra los hijos de Biniamin, nuestros hermanos; o desistiremos? Y HaShem respondió: —Suban, porque mañana Yo los entregaré en vuestra mano.

HaShem respaldaba a Pinjas. Estaba con él en todo lo que hacía. Incluso siendo principal sobre los guardas de la entrada del campamento.

Dribre haiamim alef [1Cr] 9:20 Pinjas hijo de El’azar fue previamente el principal de ellos, y HaShem estaba con él.

Sabemos que el trabajo y servicio para con HaShem, tiene sus recompensas. Estando conscientes de que el mejor pago, siempre lo dará el Creador.
Pero también, somos capaces de hallar gracia delante de los hombres, por lo que se pueden obtener algunos presentes, de parte de ellos.
Para Pinjas no fue la excepción. Tuvo la oportunidad de que su padre fuera sepultado, en una colina que era de su propiedad. Sabiendo que los descendientes de Levi, no les fue entregada una porción de tierra, como a las demás tribus.

Iehoshua’ [Jos] 24:33 También murió El’azar hijo de Aharon, y lo sepultaron en la colina de su hijo Pinjas, que le había sido dada en la región montañosa de Efraim.

Para continuar, recordemos algo que muchos de nosotros ya sabemos.
El primer lugar donde un siervo de HaShem, debe mostrar la efectividad de su conocimiento, es en su casa, con su familia.
La referencia que encontramos en las Escrituras al respecto de la casa de Pinjas, es referente a su hijo de nombre Abishua’ [Abisúa].

Dibre Haiamim alef [1Cr] 6:4 El’azar engendró a Pinjas, Pinjas engendró a Abishua’

Si bien no se menciona mucho acerca de su vida, las ocasiones en las que ubicamos su nombre, se incluye en genealogías que apuntan a un hombre cuyo trabajo o servicio fue digno de recordar.

‘Ezra [Esd] 7:1-6 Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes, rey de Persia, ‘Ezra hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilquías,
Hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Ajitob,
Hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo de Merayot,
Hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui,
Hijo de Abishua’, hijo de Pinjas, hijo de El’azar, hijo de Aharon, el primer sacerdote
Este ‘Ezra, quien era escriba versado en la ley de Mosheh, que HaShem Elokim había dado, subió de Babilonia. El rey le concedió todo lo que pidió, pues la mano de HaShem su Elokim estaba con él.

El hecho de que se mencione el nombre de Pinjas y el de su hijo en esta genealogía, que a su vez nos lleva hasta ‘Ezra [Esdras], nos da para pensar que supo instruir a su hijo por el buen camino. Supo transmitirle su amor por la Torah.

Pinjas es sin duda un varón ejemplar.
Como mencionamos anteriormente, un gran hombre no vive solo del pasado o de una sola acción.
Pinjas continuó demostrando su valía como servidor y su amor hacia el Ribono shel ‘olam [Creador del universo]. Por tal razón, lo consideraban y delegaban en su persona, ciertas tareas, las cuales cumplía con éxito.

La vida de este varón es algo digno de considerar. Es un buen ejemplo para todos aquellos que servimos al Eterno o que deseamos servirle.
Iniciativa, amor, dedicación, perseverancia, son algunas de las enseñanzas que tenemos como muestra.

Jen veshalom!

Deja una respuesta