Ligar

Parte de la perashah Matot, habla sobre los votos. Palabras que pronunciamos, dándoles el poder de la obligación, que de no cumplirse, atrae un sinfín de resultados, que pueden llegar a perjudicar, de manera grave la vida.

Estos votos, no precisamente llegan a tener un sustento. En ocasiones son pensamientos simples, vanos, o meramente caprichos.
Incluso, estos votos llegan a prohibir, algo que la Torah no prohíbe.

En esta ocasión, quisiera llegar a entender, en cuántos aspectos de nuestra vida, llegamos a tener esa “obligación”. Y nos sentimos ligados, de manera casi perfecta, que no detectamos que es una manera poco adecuada, para la salud de nuestra vida.

Observemos el pasuk [versículo] donde se genera este tema:

Bamidbar [Núm] 30:3 Mas la mujer cuando hiciere voto al Eterno, y se ligare con obligación en casa de su padre en su mocedad

Veamos solo la acción. Una persona que expresa un “voto”, al ejecutar esta expresión, se está “ligando” o comprometiendo, a realizar algo. Al quedar expuesta esta expresión ante los demás, cae en una “obligación”.

La expresión ligar y obligación, tienen relación en sus raíces hebreas. En el español, se puede entender como una consecuencia, una de la otra.
Empecemos a ver la definición de ligar:

Ligar: Es la acción de atar, sujetar, mezclar; utilizando la fuerza o autoridad que corresponde.

De manera general, podríamos decir que el ligarse, tiene dos direcciones:
1.- La que se autoimpone, como lo vemos en esta porción de la perashah.
2.- La que se aplica dentro de los rubros, de una autoridad correspondiente.

Veamos el siguiente pasuk donde la expresión “preso” tiene que ver con ligar:

Bereshit [Gn] 40:3 Y púsoles en la cárcel de la casa del capitán de los de la guardia, en la casa de la cárcel, donde Yosef estaba preso.

El aspecto de auto ligarse, de forma personal; pienso que es uno mismo, el que poco a poco, se va dirigiendo a ese momento. Como una atracción de dos imanes por sus polos opuestos.
Veamos el siguiente pasuk, donde la expresión “desciende” proviene la misma raíz hebrea que estamos tratando:

Melajim alef [1Re] 18:44 Y a la séptima vez dijo: He aquí una pequeña nube, como la palma de la mano de un hombre, que sube de la mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce el carro, y desciende, porque la lluvia no te ataje.

Quizás la siguiente porción de la Torah, que usa la misma raíz hebrea de nuestro estudio, nos ilustre cómo este personaje, permite ser ligado.
En esta porción se expresa: “atado” o “atar”; es más,“juguetea un poco”. Pero sabe bien que terminará o quedará, bien atado. Trayendo una grave consecuencia.

Shoftim [Jue] 16:4-10 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en Nahal-sorec, la cual se llamaba Dalila.

Como ven, este es el primer paso, para ligarse con algo. Es simple. Sientes atracción, te gusta, es de tu agrado.

5 Y vinieron a ella los príncipes de los Filisteos, y dijeron: Engáñale, y sabe en qué está su fuerza tan grande, y como le podríamos vencer para que le atemos, y le atormentemos: y cada uno de nosotros te dará mil y cien siclos de plata.

Segundo paso: presenta “personajes” que desean engañarte y vencerte. Digamos convencerte.

6 Y Dalila dijo a Shimshon [Sansón]: Yo te ruego que me declares, en qué está tu fuerza tan grande: y como podrás ser atado, para ser atormentado.

Tercer paso: te exigen poco a poco que declares, que aceptes confesar con tu boca, estar ligado.

7-8 Y respondióleSamson: Si me ataren con siete sogas recientes, que aún no estén enjutas: entonces me enflaqueceré, y seré como cualquiera de los otros hombres. Y los príncipes de los Filisteos le trajeron siete sogas recientes, que aún no estaban enjutas: y ella le ató con ellas.

Cuarto paso: empiezas a dirigirte a la acción de estar ligado. Quizás jugueteando, pero sin remedio alguno, estás en el juego.

Shoftim [Jue] 16:9 Y las espías estaban escondidas en casa de ella en una cámara. Entonces ella le dijo: Samsón, los Filisteos sobre ti. Y él rompió las sogas, como se rompe una cuerda de estopa cuando siente el fuego: y su fuerza no fue conocida.

Quinto paso: sigues jugando continúas acercándote, pensando que nada te pasará.

10 Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí, tú me has engañado, y me has dicho mentiras: descúbreme pues ahora, yo te ruego, cómo podrás ser atado.

Shoftim [Jue] 16:15-17 Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo: pues que tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has aun descubierto en que está tu gran fuerza.

Entre más te acercas, más engañas, más te enamoras.
16 Y aconteció, que apretándole ella cada día con sus palabras, y moliéndole, su alma se angustió para la muerte.

Más te enredas, más te penetra esa necesidad, más te expones.
17 Y descubrióle todo su corazón, y díjole: Nunca a mi cabeza llegó navaja: porque soy Nazareo de Elokim desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, perderé mi fuerza, y seré debilitado, y como todos los otros

Hasta que declaras, hasta que aceptas. ¡Pobre de él!
¿Te has puesto a pensar, a cuántas cosas te has obligado sin tener necesidad?
¿Cuántas cosas realizas en tu vida de manera cotidiana, que son resultado de algo que has aceptado de manera fácil?
¿Cuántas cosas, están a la puerta de nuestra vida para seducirnos?
¿Estamos jugueteando con algo en este momento?

Shabat shalom!

Deja una respuesta