Prosperando

La vida del matrimonio que da origen a nuestra nación, sigue siendo foco de atención. Y ahora nos encontramos ante la búsqueda de una esposa para al hijo. Una comisión que es dada al principal sirviente de nuestro patriarca. Personaje que vemos muy compenetrado con las ideas de su amo.

Esta narración ha servido de referencia para llevar a cabo los enlaces matrimoniales entre nuestro pueblo, como si tratáramos de emular esa confianza, que estaba presente en la vida de cada uno de estos personajes, tan simbólicos y emblemáticos.

Comencemos con el pasuk [verículo] que sustenta este tema:
Bereshit / Génesis 24:21 Y el varón estaba maravillado de ella callando, para saber si el Eterno había prosperado su camino, o no.

Esta porción es un eslabón del desarrollo de la búsqueda de la esposa para el hijo de nuestro patriarca. La comisión era bastante delicada, quizás hasta imposible y rara.
Imaginen darle a una persona esta comisión, y que buscara una pareja para su hijo o hija.

En esta encomienda no existe problema financiero, ciertamente está impregnado de incertidumbre. Digamos también, que pareciera que el siervo no fuera la persona con las características, para poder llevar a cabo este asunto. Pero su actuar nos demuestra lo contrario.
Ante esta misión, el siervo genera una necesidad de claridad, para poder tener éxito en este asunto.
¿Cuál es este ingrediente que le dará claridad para resolver este asunto?
“Prosperar”

Dicha palabra en el día de hoy, la sociedad la involucra con el asunto de negocios. O simplemente, se adjudica a una persona que genera ganancias de manera constante.
Sin embargo, en este asunto que relata la perashah, no está inclinado del todo hacia ese propósito. Lo principal se encuentra en las condiciones que el patriarca le había exigido.

Quizás era más fácil sacar toda la riqueza que los 10 camellos transportaban, cerca de un familiar del patriarca y expresar que el elegiría a una mujer para llevársela a su amo. Pero no, él buscaba un elemento muy particular, que se entrevé cuando expresa, que aquella que tuviera síntomas de servicial, acomedida y hasta trabajadora; porque darle de beber a 10 camellos, no creo que hubiera sido una empresa de minutos.

Otro aspecto que nos obliga, a no ver del todo hacia el asunto de lo financiero, es que el siervo pide que su camino sea prosperado. No es el dueño de las riquezas, no es beneficiado directamente con el éxito del asunto. Por lo tanto el prosperar tiene un origen muy importante, que el día de hoy trataremos de entender.

Empecemos con entender al español que significa esta palabra:
Proviene de la raíz “prosperare” formada con el prefijo “pro” que significa “hacia adelante”. También este prefijo está relacionado con la raíz indoeuropea “per” que hace referencia a conducir, encima de, contra, alrededor, primero.
Y del verbo “sperare”, que se refiere a “esperar”. Dicho verbo, también tiene relación con la raíz indoeuropea “spe”, que hace referencia a expandirse, o tener éxito.

Lo primero que llama mi atención, es la expresión “hacia adelante”. Invitándome a analizar un poco la actitud del siervo, el cual, aunque está a disposición de su amo, se logra ver que se encuentra en el papel de obedecer, y tiene una buena actitud.

Veamos la siguiente frase de Harold Wilkins, la cual nos ayuda a ver que, una buena actitud, es un ingrediente importante para poder tener prosperidad: “El mundo del progreso siempre ha pertenecido al optimista”.

El inicio del progreso, comienza con una buena actitud. Ser positivo, aun cuando creas que la misión es bastante difícil.
El iniciar de manera inmediata, en lo posible es un buen comienzo en la búsqueda del éxito de tener prosperidad, en lo que debes de realizar.

No sé si recuerdes, que cuando tienes que hacer algo y al comienzo del desarrollo de lo que debes hacer, te encuentras con pequeños asuntos que no te dejan realizarlo. Pareciera que quieren detener tu camino en tu intento. Esa sensación es un elemento que nos logra identificar que estás haciendo lo correcto y te encuentras luchando.
Probablemente el asunto no esté bien enfocado. Detente, analiza, reflexiona, porque probablemente se está buscando el éxito de manera diferente.

¿A qué me refiero?
La forma en que el siervo la busca, es a través de un asesoramiento que proviene del Eterno.
Recordemos el pasuk, para entender un poco más:
Bereshit / Génesis 24:39,40 Y yo dije a mi señor: Quizá no querrá venir en pos de mí la mujer.
Entonces él me respondió: El Eterno, en cuya presencia yo he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino, y tomarás mujer para mi hijo de mi linaje y de la casa de mi padre:

Entonces, ¿cuál sería la otra manera de ser prosperado?
Veamos el siguiente pasuk:
Jeremías / Irmeiah 5:28 Engordáronse, e hicieron tez resplandeciente; y aun sobrepujaron hecho de malo: no juzgaron la causa, la causa del huérfano; e hiciéronse prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron.

Prosperar, como lo vimos en su raíz latina, se entiende que es avanzar por encima de todo. En este caso es por encima de la justicia y del derecho ajeno.
Esta forma de buscar prosperidad no es recomendable. Veamos el porqué:
Debarim / Deuteronomio 28:29 Y palparás al mediodía como palpa el ciego en la oscuridad, y no serás prosperado en tus caminos y nunca serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve.

Quizá, haciendo trampa, siendo deshonesto, la prosperidad llegue rápido, pero nunca va a ser duradera.

La raíz hebrea que da origen al español de prosperar es: Tsaláj. Palabra que es muy utilizada entre nosotros, para darnos ánimos.

La palabra prosperar, tiene tinte de realizar algo que se tiene que hacer con ánimo, con seguridad, con decisión. Pero sobre todo, para buscar el bien.

La actitud que debemos de tomar, está basada en el entendimiento que surge de la Torah. No puede estar fundada en nuestros instintos o necesidades.
Veamos el siguiente pasuk:
Yehoshua’ / Josué 1:8 El libro de aquesta ley nunca se apartará de tu boca: más de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito. Porque entonces harás prosperar tu camino, y entonces entenderás.

Cuando vamos realizando correctamente el prosperar, un aspecto aparece, el cual lo vemos en el siguiente pasuk:
Dibre hayamim alef / 1Cronicas 29:23 Y Shlomoh se asentó en el trono del Eterno por rey en lugar de David su padre; y fue prosperado, y todo Israel le obedeció.

¿Cuándo pasó esto, en caso del siervo de nuestro patriarca? Veamos:
Bereshit / Génesis 24:13,14 He aquí, yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua. Sea pues, que la moza a quien yo dijere: Baja ahora tu cántaro, y beberé; y ella respondiere: Bebe; y también a tus camellos daré a beber: esta sea la que aparejaste a tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.

Así que, el prosperar está ligado a que la gente esté convencida con tus ideas y sea atractivo hacer lo que tú dices.
Pero fíjate que clase de gente te hace caso, probablemente tú estés a misma altura de ellos.

Observa en el siguiente pasuk, los demás elementos que tienes que tener para alcanzar la prosperidad:
Dibre hayamim alef / 1Cronicas 22:13 Entonces serás prosperado, si guardares para hacer los estatutos y derechos que El Eterno mandó a Mosheh para Israel. Esfuérzate pues, y cobra animo; no tengas miedo, ni temor.

Apunta lo que necesites y agrégalo a tu vida.

Veamos un pasuk que nos enseña, que para asegurarnos que estamos en el camino de la prosperidad, se tiene que estar beneficiando a muchos. En otras palabras, debes de dar frutos. Veamos:
Tehilim / Salmos 1:3 Y será como el árbol plantado junto a arroyos de aguas, que da su fruto en su tiempo: y su hoja no se marchita, y todo lo que hace, prosperará.

Ahora quiero darte un consejo que ayudara a retirar síntomas incómodos que generan pensamientos de reclamo, veamos:
Tehilim / Salmos 37:7 Calla ante el Eterno, y espera en él: no te enojes con el que prospera en su camino, con el hombre que hace maldades.

Conclusión:

La falta de prosperidad nos hace sentir terrible, el fracaso es un gran espanto que acompaña todo lo que se piensa. Las grandes cosas que queremos, solo son recibidas en porciones pequeñas.
Busca retomar el camino de la prosperidad, el cual comienza con tu actitud.

Para finalizar, quiero que con los siguiente pasukim, te logres ver en ellos y te prepares para caminar en paso a paso, la prosperidad para tu vida.
Tehilim / Salmos 45:1 al 6 Al Vencedor: sobre Sosannim, a los hijos de Coré. Masquil. Canción de amores. Rebosa mi corazón palabra buena: yo digo en mis obras del rey: mi lengua será como una pluma de escribano que escribe a prisa.
Te hermoseaste más que los hijos de los hombres: la gracia se derramó en tus labios; por tanto te ha bendecido Elohim para siempre.
Cíñete tu espada sobre el muslo, oh! Valiente, con tu gloria y con tu hermosura.
Y con tu hermosura sé prosperado: cabalga sobre palabra de verdad, y de humildad, y de justicia: y tu diestra te enseñará cosas terribles.
Tus saetas agudas, con que caerán pueblos debajo de ti; en el corazón de los enemigos del rey. Tu trono, oh! Elohim, eterno y para siempre: vara de justicia la vara de tu reino.

Shabat shalom!

Deja una respuesta