¿Qué es la Gracía? 2

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

En mi experiencia, una de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos los que nos preciamos en creer en el Eterno, el Elohym de Israel, es el hecho de hablar conceptos que sea asocian a las Sagradas Escrituras pero que tristemente no nos son comunes a todos, me refiero a palabras como Fe, salvación, redención, juicio eterno, inmersión, etc. y desde luego en ellas podríamos incluir a la gracia. Las palabras antes mencionadas son muy usadas, pero tristemente, he podido comprobarles que si realizamos un cuestionario a las personas que creen en el Eterno y les pedimos sus conceptos de dichas palabras, las respuestas serán tan diversas, que tristemente demostrarán que decimos creer en algo de lo cual no tenemos la certeza que eso signifique. A final de cuentas, empleamos las palabras de acuerdo a nuestro criterio personal, y su uso estribará en la medida que las entendamos o no.

En el curso de la Emunah –Fe- en el que llegamos a varios países, pude comprobar después de hacer un cuestionario a los participantes y estos a su vez interrogaron a diez personas cada uno, que el concepto que manejaban de Fe, es tan diverso que incluso puede llegar a obstaculizar el que verdaderamente una persona pueda crecer en ella. La gracia es otro importante tema que bien vale la pena replantear el concepto que hay detrás de ella, dado que para nuestra vida es trascendental, y más aún, para aquellos que no han sido merecedores aún de la gracia del Eterno.

Muchas congregaciones se regodean en decir que tienen la verdad, y que creen en la verdad, y que practican la verdad, pero si verdaderamente fuera verdad (perdón por la redundancia), aún las problemáticas que enfrentan, se verían minimizadas si efectivamente habláramos todos lo mismo, y es que detrás del hablar todos lo mismo, verdaderamente traería una unidad, por ello la verdad no esta en religión alguna, sino que la verdad esta en el Eterno, y solo buscándolo a él, encontraremos un mismo conocimiento y por consiguiente la unidad.

1 corintios 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Yehoshua Hamashiaj, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer

Entrando en materia, te pido que imagines que tienes un niño cerca de alrededor de 6 o 7 años, ya bien sea tu hijo, sobrino, vecino, etc. como ustedes saben a esa edad los niños preguntan muchas cosas, en particular yo tengo un hijo de esa edad y a su madre y a mi nos abruma con muchas preguntas, bueno, dicho niño nos pide que le respondamos con exactitud que quiere decir las Escrituras al respecto de la gracia en los siguientes pasajes que les presentaré y cual debía ser la interpretación detrás de ellos:

Hechos 24:27 Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix hallar gracia con los judíos, dejó preso a Pablo.
Seguramente en los dos primeros pasajes, le diríamos que dichos gobernantes querrían obtener “el favor” de los judíos, pero ¿en el segundo? Siguiendo en la misma tónica, les diríamos que a rabí Shaúl –conocido como Pablo- le debía ser suficiente el favor del Eterno, sin embargo la pregunta es ¿esta completa la explicación al respecto de lo que la gracia es? yo creo que no, es igual como en el caso de la fe, en donde se le asocia con creer, pero de ninguna manera refleja el verdadero significado, el creer para la fe es una parte de lo que significa, tanto como el favor para la gracia solo es una parte.

Hechos 25:9 Pero Festo, queriendo hallar gracia con los judíos, respondiendo a Pablo dijo: ¿Quieres subir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí?

2 Corintios 12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Mashiaj.

En el primer estudio compartí con ustedes que la palabra gracia tiene su origen en el hebreo y es el vocablo Jen (Jet y Nun), sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan, y que dicho vocablo nos abre el panoramas para comprender lo que la gracia es, dado que Janan bien se puede traducir como misericordia, ¿qué es la misericordia? En aquel estudio escribí:

Misericordia – es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos.

Dado que la misericordia etimológicamente forma parte del concepto de la Gracia, debemos considerar, que ese compadecimiento del cual nos habla la misericordia no es lo único que compone a la gracia, sino que hay algo mas, ¿qué cosa? leámoslo a partir del concepto que escribí después de estudiar Jen, y su correspondiente palabra en el griego que es Jaris:

GraciaEs recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

¿Qué diferencía la gracia de la misericordia? que la Gracia a demás de compadecerse de la condición de una persona, se obtiene un favor, atención o dádiva ¿te das cuenta? es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia, siempre vendrá por causa de que se encontró que una persona estaba necesitada de ella.

Leamos un pasaje que pone en entredicho el llamado “periodo” de la gracia que algunos enseñan:

Jeremías 31:2 Así ha dicho Hashem: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo.

Si efectivamente es correcta la teoría de que existió un periodo de gracia (después del nacimiento de Yehoshua y que se contrapone al periodo de la Ley, en el tiempo previo a él), no debió haber sido como se predica en la actualidad, dado que claramente nuestro pueblo Israel, halló gracia del Eterno en el desierto, ¿cómo fue que la halló? El Eterno se compadeció de su condición y adicionalmente le dio su favor o dádivas, ¿cómo cuales? Los alimentó, su calzado y vestidos no envejecieron, les dio victoria sobre los pueblos enemigos, hizo juicio contra las personas que deseaban su división, salvaguardo a la autoridad, los guió, etc. etc.

Veamos el concepto de gracia en el contexto del ejemplo anterior en un pasaje del libro a los Judíos:

Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

¿Qué se haya en el trono de gracia? Misericordia, es decir el compadecimiento del hombre, pero no nada mas eso, sino Gracia, es decir, además un favor, atención o dádiva.

Es de resaltar que la gracia no nada más la otorga el Eterno, sino que igualmente un hombre la puede dar, por ello existen pasajes que sin éste entendido, no los podríamos explicar, leámoslos:

Proverbios 3:4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Elohym y de los hombres.

¿No les recuerda el pasuk –versículo- anterior un pasaje con nuestro Mesías?

Lucas 2:52 Y Yehoshúa crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Elohym y los hombres.

Por ello en el primer estudio compartí con ustedes que muchos versículos incluían la frase “hallar gracia en tus ojos”, dado que el favor, la dádiva o la atención de una persona le proviene por cuanto se es observada, pero su origen puede ser el Eterno o bien un hombre.

LA GRACIA DEL ETERNO PARA CON EL QUE HACE LO JUSTO

Existe una diferencia de la gracia del hombre otorgada a otro con respecto de la del Eterno, y es que el hombre puede encontrar fácilmente la gracia de Hashem en la medida que hace lo justo, es decir que cumple con Su voluntad, parte de ello lo expliqué en el primer estudio pero debo volver a comentarlo dado que para la consecución del estudio es importante. Veamos un ejemplo de esto que apunto:

Hechos 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Yehoshúa, y abundante gracia era sobre todos ellos.

Los talmidim –estudiantes- de Yehoshua una vez que ya no estaba entre ellos, diligentemente guardaron la voluntad del Padre, todo ello los llevo a tener una unidad que redundó en lo físico, ustedes saben que incluso vendieron todo lo que tenían para vivir en comunidad, el camino que siguieron fue de obediencia para con el Eterno y por ello la gracia abundó en ellos, nuevamente ¿cómo se demostró? Recordemos que el Eterno les dio Su favor y sus dádivas como consecuencia de que se compadeció de ellos por cuanto estaban siendo vituperados, perseguidos, atacados, señalados, etc. pero ese favor se lo ganaron ellos en la medida que hacían lo correcto, por lo tanto Hashem confirmaba sus dichos con grandes señales y prodigios, la mano del Eterno se hizo patente en aquellos que vivían en Jerusalén y posteriormente se expandió a otras regiones como la kehilá –congregación- de Antioquia, veamos cual fue la recomendación de Bernabé para con ellos:

Guevurot 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la kehilá que estaba en Jerusalén, y enviaron a Bernabé para que fuera hasta Antioquía. 23 Este, cuando llegó y vio la gracia de Elohym, se regocijó y exhortó a todos a que con propósito de corazón permanecieran fieles al Señor

Bernabé les transmitió que si querían seguir teniendo la gracia del Eterno era necesario que se mantuvieran fieles y dicha fidelidad se da en obediencia de la voluntad del Eterno.

Otro ejemplo práctico es obtener gracia por ser humildes:

Santiago 4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Elohym resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

El guardar la humildad, es un valor que el Eterno nos insta a realizar, y el ejemplo perfecto nos lo puso nuestro Mashiaj:

Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas

¿Cómo es que un humilde recibe gracia? por cuanto esta haciendo lo correcto y todo acto bueno, justo y recto, hará a una persona hacerse merecedor de recibir gracia delante de Hashem.

Con los ejemplos anteriores veamos la contrapartida, es decir, cuando se deja de recibir gracia de Hashem:

Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Elohym; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Antes que nada entendamos una cosa, esta gracia de la que habla el pasaje nada tiene que ver con el Olam Haba –mundo venidero- o como comúnmente le llaman salvación, y es que existe una tremenda contradicción cuando la gente solo es enseñada que todo tiene que ver con la salvación, pero entendamos que la gracia, la redención y la fe empleada para entrar al pacto del Eterno fue en un momento dado de nuestra vida, pero una vez que sucedió, no dejaron de existir esos conceptos en nuestra vida, pero, desde otro ángulo, es decir ya no para entrar a la casa del Eterno, sino para vivir en ella, lo mismo sucede con las obras, ellas no nos hicieron entrar, pero una vez que estamos dentro, las obras darán muestra de que verdaderamente hemos entrado, por eso la Palabra del Eterno dice que hemos renacido para buenas obras, por lo anterior, en este pasaje esta indicando que alguna persona se perderá de la gracia del Eterno, pero, solamente en determinadas áreas de su vida, nada que ver con la salvación, sino que por causa de no hacer lo correcto y concretamente permitir que la amargura resida en él, el favor del Eterno no vendrá a él o a ella.

Antes de finalizar el estudio deseo que abordemos un pasaje controversial, y que espero que con lo explicado, adquiera una nueva óptica para ti:

Romanos 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

¿Cómo es que sobreabundó la gracia con el advenimiento de la Torah –que debe ser correctamente traducida como instrucción-? Sencillo, antes que el Eterno tipificara qué era lo correcto y que no, a través de Su voluntad plasmada en la Torah, el pecado existía y también el proceder correcto, pero, no había forma de imputar al hombre su culpa tanto como recompensar su buen proceder, dado que faltaba que se especificara lo que era correcto y lo que no lo era, eso, lo hizo la Torah, ahora, una vez que la Torah vino el hombre murió, pero no nada más eso, sino que también vivió, por que la Torah enseñaba tanto lo uno como lo otro, olvidémonos tantito en el caso de lo primero, sino veamos la situación de un hombre o mujer que habiendo sido redimidos, para seguir viviendo dentro del marco del Eterno, lo que necesitan es adscribirse a realizar lo correcto, ¿dónde conocerían lo correcto? En la Torah, y una vez que ellos hicieran lo correcto, estarían en capacidad de hacerse susceptibles a que la Gracia del Eterno se desbordara y por ello lograr que el favor, las dádivas y la recompensa del Eterno se hiciera patente, entonces, tenemos a personas como lo enseñe en el primer estudio como Moshé, que haciendo lo correcto se ganó la gracia de construir un lugar para que el Eterno se manifestar como lo fue el Mishkan –tabernáculo-, o como lo hemos visto en este estudio, a los talmidim de Yehoshua obteniendo la gracia del Eterno una vez que se esforzaron por hacer lo correcto delante del Eterno, por lo tanto, el conocimiento de la Torah, y desde luego su práctica, nos garantizará que la gracia venga de parte del Eterno sobre nosotros.

Rabí Shaúl que fue un erudito de judaísmo, conocía perfectamente ésto, por ello escribió en romanos lo que leeremos a continuación:

Romanos 7:9 Y yo sin la Ley vivía en un tiempo; pero al venir el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte, 11 porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12 De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Por lo anterior, entre mas practiquemos lo correcto, más nos haremos susceptibles a que la gracia del Eterno se manifieste en nuestras vidas, pero, lo correcto no lo encontraremos en ningún otro lugar, mas que en las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras-.

Amados del Eterno, espero que mi explicación haya sido lo suficientemente clara, como para que leas el siguiente pasaje y entiendas la trascendencia de lo que dice:

Hechos 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente sábado les hablaran de estas cosas. 43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Elohym.

¿Cómo una persona puede perseverar en la gracia de Elohym? Haciendo lo correcto, es decir, cumplir con la voluntad del Eterno, por ello te insto lo mismo, ¡Persevera en la gracia del Eterno!

Antes de despedirme, deseo que conozcas un saludo o despedida que usaba mucho Rabí Shaúl y que aparece mas de 10 veces en el Brit Jadasha –Pacto Renovado-, y que con el conocimiento que haz adquirido hoy, lo puedas emplear con plena conciencia de lo que dices, al español es “gracia y paz” y en el hebreo “jen ve shalom”:

1 Corintios 1:3 Gracia y paz a vosotros, de Elohym nuestro Padre y del Señor Yehoshua Hamashiaj.

¡Jen ve Shalom!

Glosario
Torah – Lit. Instrucción (Pentateuco)
Brit Jadasha – Lit. Pacto Renovado, se ha conocido como Nuevo Testamento
TaNaJ – Acróstico utilizado para: Torah, Neviim y Ketuvim (Pentatéuco, Profetas y Escrituras – mal llamado Antiguo Testamento)
Pereq – capítulo
Pasuk – versículo, plural Pasukim
Yehoshua – Nombre Hebreo del Mesías, Yeshua del Arameo, Jesús o Josué del español.
Mashiaj -Mesías, lit. Ungido
Hashem – Designación tradicional del Eterno, la cual engloba todo lo que El, es; lit. El Nombre
Elohym – Habitualmente traducida al español como Elohiym, denota una autoridad y un poder, denota al Eterno en algunos casos.
kehila – Hb. Congregación y su palabra correspondiente del griego ekklesia, iglesia.
Jen – Gracia
pesaj –pascua
talmidim –estudiantes
Shaúl –conocido como Pablo
Mitzraim – Egipto
Olam Haba –mundo venidero
Mishkan –tabernáculo


Copyright © 2009 bethaderej.com Todos los derechos reservados