Home > Estudios Bíblicos > 5776 > ¿Simple soledad?

¿Simple soledad?

Quiero que consideremos un veros en varias traducciones e interpretaciones, para observar ciertas circunstancias que nos dejaran ver un panorama que genera un sentimiento profundo.
Todo esto está sucediendo antes de entrar a la tierra prometida. La belleza y el potencial del pueblo, brilla en la planicie del desierto como un gran presente que está a punto de ser ofrecido.
Empecemos:

Bamidbar / Números 23:9

“Porqué de la cumbre de las peñas lo he visto, y desde los collados lo he mirado; he aquí un pueblo que habitará confiado, y no será contado entre los gentiles” (Reina Valera 1602).

“Pues desde la cima de peñas he de mirarlo y desde colinas he de contemplarlo. He aquí es un pueblo que aislado ha de morar y entre los pueblos no se ha de considerar” (Shem tov).

“Desde sus mismos orígenes lo veo un pueblo como una roca, lo veo desde las alturas, es un pueblo que morara en la soledad y no será contado junto con las demás naciones” (Torat Emet).

Las palabras que nos interesan, son la siguientes:
1.- “Que habitará confiado”
2.- “Aislado ha de morar”
3.- “Que morara en la soledad”

Estas partes pequeñas, nos indican un estado emocional, quizás territorial.
El adjetivo está impregnado en mí, en ti, profundamente, como una oportunidad para lograr entender muchas cosas que nos rodean.
Probablemente no hemos entendido el sentirse asilado, confiado y mucho menos sentirse en la soledad.

Intentaré explicar la ventaja que tiene este vocablo, poder cambiar el paradigma de sentirse solo. Manejar esta gran herramienta que en ocasiones, por no entenderla y controlarla, fomenta conductas poco recomendables.

Ver vídeo: El control de las emociones.

Sé que en cada ser existen una gran variedad de conjugaciones emocionales, que nos hacen poner en diferentes puntos de conducta.
Que el Eterno nos de la capacidad de entender este concepto y usarlo para alumbrar una situación personal.

Prosigamos con las explicaciones de nuestros Sabios [z”l] de este mismo verso.

Comentario Shem tov:
“Ki merosh tzurim erenu” (pues de la cima de peñas he de mirarlo)
Cuando Bil’am observó las raíces de la fundación del pueblo Israel (buscando un punto débil), los vio fortalecidos como las rocas (“Tzurim” es peñas que significa rocas; más otra acepción, de peñas, es montes acepción que concuerda también con la traducción de Unkelos de la palabra Tzurim”)
.

Dichas peñas aluden a los patriarcas Abraham, Itzjak, y Ya’akob; y así mismo, representan a las colinas: Sarah, Ribkah, Rajel y Leah; según en la concepción de Rashi [z”l].
De aquí aprendemos que cuanto más apegados a Elohim son los padres, más fuertes son las raíces de las generaciones futuras.

Rabenu Bajaye [z”l] comenta:
“Aislado” significa que todos los imperios de la antigüedad, se perderán y quedará el (pueblo) para la época Mesiánica.

El Targum Yonatan dice:
La razón por lo cual Israel ha de merecer la recompensa de la época del Mashiaj “Aislados”, es porque su conducta también fue una conducta “Aislada”, diferente a la de los demás pueblos.
Vemos de aquí que la distinción de Israel en sus festividades, calendario, vestimenta, forma de hablar, restricciones de todo tipo y refinada conducta moral y ética; son lo que ha de conducir al pueblo a la redención final y completa
.

En cada momento de nuestra historia, han existido un sinfín de modas o tendencias que han intentado impactar a nuestra “soledad de costumbres”. Estas modas o tendencias, han convencido a un gran porcentaje de las naciones. En este convencimiento se han encontrado varios y así no se sienten solos; están acompañados por aquellos que utilizan esas mismas tendencias, se sienten “comprendidos”.

En alguna ocasión, tuve una entrevista con dos personas que estaban mostrándome un método “diferente” para manejar el dinero y obtener abundancia. Su punto medular era la búsqueda de personas con honor y por esto estaban conmigo. Y a la verdad, no sentí nada al escuchar esa frase.
Cuando terminaron de hablar, les comenté que “esa” forma de valorar el honor y esperar en esa cualidad un éxito, en un círculo con varios integrantes, era un gran riesgo.
Les comenté que el honor se debe de mantener con acciones todos los días. Y que para mí, no era confiable el honor con que la gente me calificaba, porque con una reacción equivocada podría perderlo, a vista de ellos.
Pero eso no me inquieta. Me inquieta que ese honor no sea bien visto por el Bendito Sea Su Nombre.

Cada vez que avanzaba y les explicaba, sus caras se iban transformando. Sentí que cada vez me entendían menos; cada vez me veía solo, yo y mi explicación.
Al final, estaba yo mismo dando una explicación de algo que debía de poner atención, estaba solo con mi pensamiento, era un momento de ayuda, de aprendizaje solo para mí.

Debarim / Deuteronomio 33:26-28 No hay como el Elohim de Yeshurun, Montado sobre los cielos para tu ayuda, Y sobre las nubes con su grandeza.
El Eterno Elohim es tu refugio Y acá abajo los brazos eternos; El echará de delante de ti al enemigo, Y dirá: Destruye.
E Israel, fuente de Ya’akov, habitará confiado solo en tierra de grano y de vino: También sus cielos destilarán rocío.

Mi soledad es un espacio que está ahí, nada lo atentaba, nada lo corrompía, solo me envolvía suavemente. Oí mi voz que simplemente no salía de mi boca, salía de un lugar lejano y cercano, que solo ahí se podría escuchar.
Una vez más el Eterno estaba ahí guiándome, nada lo acompaña.

Debarim / Deuteronomio 32:12 El Eterno solo le guió, que no hubo con él dios ajeno.

Mi razón, trató de grabar en lo más profundo de mí ser este sentimiento.
¡La soledad estaba ahí! No tiene nada que ver con aquella que comentan, que viven algunos. Al menos nunca la conocí.

Hasta ahora creo haber entendido esta clase de soledad, que me acompañó a lo largo del razonamiento de mi vida. Pero eso sí, siempre encontraba un dialogo diferente, reparador, nunca angustia; quizás impotencia, aquella que obliga a estar dispuesto a enfrentar, a cumplir.

Lamentaciones 3:22-28 Es por la misericordia del Eterno que no somos consumidos, porque nunca decayeron Sus misericordias.
Nuevas son cada mañana; grande es Tu fidelidad.
Mi parte es el Eterno, dijo mi alma; por tanto en Él esperaré.
Bueno es el Eterno a los que en Él esperan, al alma que le buscare.
Bueno es esperar callando en la salud del Eterno.
Bueno es al hombre, si llevare el yugo desde su mocedad.
Sentaráse solo, y callará, porque lo llevó sobre sí.

Vivamos nuestra identidad, la cual no se parece a nada. Simplemente piensa lo siguiente:
Nuestras costumbres son maduras, son justas. Las ajenas son moda, son actualización, son pasajeras.
Piensa, ¿qué harás cuando las uses y ellas se vayan; y te encuentres simplemente en la soledad?

Shabat shalom!

Copyright © 2016 www.bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

Mi ofrenda para las vestimentas

Introducción En esta perashah Terumah encontramos reflejado el amor que el pueblo podía llegar a demostrar ante el Creador, ese amor que estaba estrechamente ligado ...