Home > Estudios Bíblicos > 5776 > Soportando la carga

Soportando la carga

No hace mucho tiempo una mujer de unos 42 años, me expresó que ya estaba harta con tanta carga. Incluso un mal, una lesión antigua, está volviendo de manera intensa.
¿Esto será posible?

Vayamos al momento en que nuestro patriarca vive este momento:
Bamidbar / Números 11:11 Y dijo Mosheh al Eterno: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿Y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?

¿Qué fue lo que motivó esta reacción?
Veamos:
Bamidbar / Números 11:4 al 6 Y el vulgo que había en medio tuvo un vivo deseo, y volvieron, y aun lloraron los hijos de Israel, y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!
Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los cohombros, y de los melones, y de los puerros, y de las cebollas, y de los ajos: Y ahora nuestra alma se seca; que nada sino maná ven nuestros ojos.

Bamidbar / Números 11:10 Y oyó Mosheh al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda: y el furor del Eterno se encendió en gran manera; también pareció mal a Mosheh.

Una mirada rápida, nos dice que fue cierta sección del pueblo, la cual está está inconforme con seguir comiendo el Man / Mana.
Nuestros sabios comentan que el Man era entregado en tres lugares y en tres maneras diferentes.

1 – La persona justa abría su puerta y lo encontraba en la entrada de su tienda. La encontraba en forma de una hogaza de pan ya terminada.

2 – Una persona intermedia, debía de dejar el campamento para hallar su porción. La encontraba ya amasada, pero no cocida.

3 – Y el malvado tenía que alejarse a una gran distancia para encontrarla. Hallaba el Man crudo, y lo tenía que moler y cocinarlo.

Según los comentaristas, esta exhibición de la calidad moral, era en realidad lo que les molestaba, querían que no fueran tan evidente su calidad humana.

¿De esto estaba cansado Mosheh rabénu?
¡No! En realidad, eran varios los elementos que la Torah identifica.
Veamos el siguiente pasuk:
Debarim / Deuteronomio 1:12 ¿Cómo llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas, y vuestros pleitos?

Cómo ven, no solo la carga le estaba pesando.
Son tres aspectos, que el día de hoy solo lo observaremos de lejos. Las tres son:
1) Molestias
2) Carga
3) Pleitos

Las molestias y los pleitos son elementos bastantes irritantes para llevarlos. La clase de personas que ejecutan estas conductas, traen consigo un sinfín de peligros. Veamos algunos:

Reúne a los necios y sus juicios:
Mishle / Proverbios 8:6 Los labios del necio vienen con pleito; Y su boca a cuestiones llama.

Generan cansancio:
Yesha’iah / Isaías 1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras solemnidades tiene aborrecidas Mi alma: me son gravosas; cansado estoy de llevarlas.

Pero volvamos al asunto de Bamidbar, donde teniendo un alimento diseñado por el mismísimo Eterno, ellos lo repudiaban y lo hacen menos que aquellos alimentos que tenían como esclavos.
Mosheh rabénu, estaba cansado, ya que aun con las soluciones en mano, ellos siempre le encontraban un pero. ¡Más aun! lloraban de manera inconsolable.

Estas situaciones sin solución, eran generadores de cansancio. La razón ante ellos no era suficiente, una respuesta era una un buen momento para gritar, para inconformarse.

En este momento solo hablaremos de la carga, su probable significado.
La carga que habla Mosheh, se refiere al cargo, siente que su misión era demasiada con esta clase de personas en el pueblo. En ese momento se siente solo, sintió necesidad de ayuda.

El vocablo está vinculado con un cargo, misión; a su vez tiene que ver con un monto asignado, cierta incumbencia.
Veamos un ejemplo simple, primario de esta raíz:
Shmot / Éxodo 23:5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás entonces desamparado? Sin falta ayudarás con él a levantarlo.

Aquí se refiere a una carga que probablemente cansó al asno, pero que tiene la probabilidad de seguir con ella.

Veamos cómo la misma raíz, hace referencia a una misión o incumbencia:
Dibre hayamim alef / 1Cronicas 15:22 Y Jenanías, principal de los Levitas, estaba para la entonación; pues él presidía en el canto, porque era entendido.

La expresión “pues el precedía el canto” ocupa la idea de la raíz hebrea que estamos estudiando.

Cuando un líder está al frente, asume una carga como tal, su peso es importante.
Lo que sintió Mosheh, probablemente era que empezaba a ser un poco más pesada, el comportamiento del pueblo estaba acentuando el peso.
Quizás debemos de pensar, si nuestra conducta empieza a darle sensación de pesadez a nuestro líder.

Veamos el siguiente pasuk, para empezar a realizar el análisis:
Yob / Job 7:20 Si he pecado, ¿qué te haré, oh Guarda de los hombres? ¿Por qué me has puesto contrario a ti, y que a mí mismo sea pesado?

Si tú no estás a gusto con tu conducta, con tu actuar, lo que generas a tu alrededor y en la intimidad de tu cuarto, sientes que ni tú te soportas; quiere decir que ya empezaste a contrariarte con el Eterno, como aquellos hombres del episodio del Man.

Ya que estás en tu intimidad, solo sintiendo tu; presencia, saca papel y pluma; y escribe todo aquello que tu conciencia te incomoda. Clasifícala, enfréntala para quitarla de tu actuar cotidiano.
Tehilim / Salmos 38:4 Porque mis iniquidades han sobrepasado mi cabeza; como carga pesada se han agravado sobre mí.

Quitar todo elemento de error sobre de ti, esto es una manera efectiva de descansar. Es quitarte carga y la vez a la congregación que pertenezcas; pues haces ligera la carga general.
Pero también, con esta actitud, estás ayudando al líder, dejas de ser una carga y te conviertes en uno que ayuda con ella.

Construyamos una frase que nos ayude a reflexionar:
¡Si no ayudas con la carga, tú eres la carga!

Acostúmbrate a trabajar en las cosas, eventos de tu congregación.
Dejemos de quejarnos, de pedir más comodidades, valora, disfruta todo lo tengas a tu alance.

Seamos parte de la ayuda, no te conviertas en una carga demasiado pesada para el líder. Piensa qué cosas te incomodan y analiza si tienes razón para estar incomodo, cambia tu actitud.
Seamos parte del ejad [unidad] para fortalecernos mutuamente.

Shabat shalom!

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

Kashrut parte 01

Hay quienes enseñan que en el Brit jadashah [Pacto renovado], quedaron abolidas las leyes dietéticas, con el argumento de que “la oración todo lo santifica”; ...