Viene el Novio-Rosh HaShaná-Año Nuevo Judío

Por Rabino Edrey Brito

Antes de comenzar a desarrollar el tema quisiera explicar la diferencia de la palabra gentil y Judío, esto debido a que existen malas interpretaciones que separan al cuerpo de Mashiaj de su verdadera identidad y herencia.

En Romanos 2: 9-10 observamos la expresión….. el Judío primeramente y también al griego……. La expresión al griego en su lengua se dice Hellen y significa persona no Judía , de habla griega, gentil, griego. Esta palabra viene de la raíz griega Hellas que significa ciudad de Europa. (Strong’s 1672,1671)

En el resto del Brit Hadasha desde Matitiahu (Mateo) hasta Yiggalud (Apocalipsis) la palabra gentil se escribe en griego como etnos y esto significa: Una raza, tribu, un extranjero es decir no judío, usualmente para implicar pagano, gente, gentil, nación, pueblo, pagano. (Strong’s 1484)

Como podemos observar, en el Brit Hadasha (Nuevo Testamento) en ninguna parte dice que los gentiles son el cuerpo de Mashiaj, ni la Iglesia de cristo, ni la novia, ni el pueblo de Elohim, sino todo lo contrario, paganos, extranjeros, pueblos, naciones etc.

En hebreo la palabra gentil se dice goy y en plural goim, significa: Nación extranjera, simboliza a un grupo de animales o vuelo de langostas, también; gentil, pagano, nación.

Esto viene de la raíz hebrea gevag que significa: arrogancia, exaltación, orgullo.

También de la palabra hebrea gev que significa: espalda, lomo, dorso, opuesto. (Strong’s 1471,1465,1466)

La Torah en el libro de Ezequiel 28: 2 Y 17 realiza una narración referente a la caída de lucifer y podemos leer: Por cuanto se enalteció tu corazón y siendo hombre quisiste ser Elohim………….. la expresión enalteció en hebreo se dice gevag y esta es la misma raíz de la palabra goy.(gentil)

El pueblo de Israel en oportunidades tomó actitud de gentiles, observemos lo que dice la Torah en el libro de Ezequiel 8: 16

Y me llevó al atrio de adentro de la casa de YHVH y he aquí junto a la entrada del Templo de YHVH entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus ESPALDAS vueltas al Templo de YHVH y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol postrándose hacia el oriente.

Es decir, un gentil es un idólatra que se revela contra el Eterno y por ende vive de espaldas a él. (I Corintios 12: 2 y 13)

Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.

1· Tesalonicenses 4:5 ….no en pasiones de concupiscencias como los gentiles que no conocen a Elohim.

Matitiahu 6:7 ….no uséis vanas repeticiones como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos 8 No os hagáis pues semejantes a ellos…

He allí la importancia de interpretar bien la palabra gentil, cuando se refiere a idólatras y/o naciones. En todo caso, los idolatras y las naciones cuando vienen al conocimiento de la Torah, el cual es Yehoshuah, vienen a ser judíos por fe.

I corintios 12: 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos purificados en un cuerpo, sean Judíos o Griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Entonces la pregunta es la siguiente.

¿Un creyente en Yehoshuah de cualquier nacionalidad, lengua o raza es un gentil, como se acostumbra a decir y enseñar?

Se considera gentil refiriéndose a las naciones del mundo (extranjeros en cuanto a la carne) pero no a su fe, por ello la Torah dice que la carne y la sangre no heredan el reino de los cielos, es decir, la circuncisión o incircuncisión en la carne no dan pasaporte para la vida eterna, pero sí, la circuncisión en el corazón en Espíritu. Si hablamos de salvación hablamos de fe en Yehoshuah, sea cual sea la nacionalidad

El rabino Shaulo en Romanos 2: 24-29 aclara este punto y dice:(La palabra Torah también significa instrucciones y se considera la Biblia )

24-Porque como está escrito, el nombre de Elohim es blasfemado entre los gentiles por causa de nosotros.

25 – Pues en verdad la circuncisión aprovecha si guardas la Torah; pero si eres trasgresor de la Torah tu circuncisión (en la carne) viene a ser incircuncisión (en el corazón).

26 – Si, pues, el incircunciso (en el corazón) guardare las ordenanzas de la Torah, ¿ no será tenida su incircuncisión ( en el corazón) como circuncisión (en el corazón)?

27 – Y el que físicamente es incircunciso (naciones), pero guarda perfectamente la Torah, te condenará a ti, que con la letra de la Torah y con la circuncisión (en la carne) eres trasgresor de la Torah.

28 – Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

29 – sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Elohim.

Por lo tanto, cualquier nación, pueblo o lengua que acepta a Yehoshuah como Mashiaj y cumple la Torah se hace judío por fe.

Me llama poderosamente la atención el ejemplo que nos da la Torah en relación a Kalev. Para comenzar debo decir que el significado de su nombre es Perro, hoy en día, en el hebreo moderno al perro se le llama Kelev, y es bien interesante observar que el Señor haya escogido a Kalev para espiar la tierra prometida y por si fuera poco, representando la tribu de Judáh, siendo él un gentil en la carne. Bemidbar 13:6 (Números)

¿Cómo comprobar que Kalev era un gentil en la carne?

Bereshit 15:18-21(Génesis)

Versículo 19. La tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaitas, los amorreos, los cananeos…

Por lo tanto, entendemos que los cenezeos eran gentiles que tenían otros dioses y habitaban la tierra prometida. El padre de Kalev era cenezeo según Números 32.12 Excepto Kalev hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos del Eterno.

Yehoshua 14:14 (Josué) Por tanto Hebrón vino a ser heredad de Kalev hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente al Eterno Elohim de Israel.

Los cenezeos eran descendientes de cenaz quien era del linaje de Esaú Bereshit 36:9-11

Yeshayahu 28:21 (Isaías) dice. Porque el Eterno se levantará ………..; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación , su extraña operación . ¿Será esto una extraña operación del Eterno?

Tenemos a un hombre llamado perro y también gentil en la carne, pero el Eterno lo exaltó y dijo:Bemidbar 14:24 (Números) Pero a mi siervo Kalev, por cuanto hubo en el otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. Esta descendencia también representa a todas las Naciones es decir, gentiles en la carne, pero judíos por fe circuncidados en el corazón, dando cumplimiento a la promesa de Abraham.

Kalev prefirió oír la voz de Elohim y entrar en la tierra prometida y no la voz de sus ancestros, los idolatras cenezeos de la tierra de canaan. El Eterno honra a los que le honran y premia la obediencia. El Eterno no hace excepción de personas simplemente busca corazones dispuestos para hacer su voluntad.

Shoftim 3: 7,9,10 (Jueces)

Semejante situación ocurrió también con Otoniel, hermano de Kalev, el pueblo de Israel hizo lo malo ante los ojos del Eterno y olvidaron al Eterno su Elohim y sirvieron a los Baales y a las imágenes de Asera. Nuevamente vemos a Israel tomando actitudes de gentiles, (idolatras)

Verso 9 Entonces clamaron los hijos de Israel al Eterno; y el Eterno levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Kalev.

Vemos nuevamente a un gentil en la carne, pero judío por fe, circuncidado en su corazón obedeciendo la voz del Eterno.

Verso 10 Y el Espíritu de YHVH vino sobre él…(así como vino sobre Kalev)

Efesios 2: 11-14. Por tanto acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

12 – En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo

13 – Pero ahora en Yehoshuá Ha Mashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hecho cercanos por la sangre de Mashiaj.

14 – Porque él es nuestro Shalom, (paz) que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.

1kefa 2:9,10 (Pedro) Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Elohim, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Verso 10 Vosotros que en otro tiempo NO ERAIS PUEBLO, PERO QUE AHORA SOIS PUEBLO DE ELOHIM.

Romanos 11 muestra la diferencia del olivo silvestre y el olivo natural.

El olivo silvestre: Es aquel que no es cuidado ni podado y por ende no da buenos frutos, sus aceitunas son amargas y no sirven para dar aceite, aceite de unción. (Gentiles)

Olivo natural: Es aquel que es cuidado podado y tiene a un dueño, en consecuencia da buenos frutos y sus aceitunas sirven para dar aceite, aceite de la unción. (Israel)

Shlomo Itzjaki (Rashi) Explica que cuando el pueblo de Israel entró a la tierra prometida debía presentar ofrenda de los primeros frutos (bicurim). Eran siete frutos, entre ellos estaba el olivo, él explica que debía ser olivo “agurí” cuyo aceite está como almacenado en su interior y es mas fácil su extracción. Rashi afirma “ no todos los olivos dan aceite”

Posiblemente Rab Shaulo (Pablo) se refería a este tipo de olivo.

Romanos11:17 Pues si algunas de las ramas (olivo) fueron desgajadas (Israel), y tu siendo olivo silvestre (gentiles) has sido injertado entre ellas (Israel), y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo (los pactos y la promesa); 18 – no te jactes contra las ramas (Israel) ; y si te jactas (gentiles), sabe que no sustentas tu a la raíz (Yehoshuah) sino la raíz (Yehoshuah) a ti.

Verso 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas (Israel) para que yo fuese injertado (gentiles).

Verso 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas (Israel), pero TÚ POR LA FE (gentiles) estas (puesto, parado, presente Strong 2476) No te ensoberbezcas, (gentiles) sino teme.

Verso 21 Porque si Elohim no perdonó a las ramas naturales, (Israel) a ti tampoco te perdonará (gentiles)

Verso 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre (gentiles) y contra naturaleza fuiste injertado en el olivo natural (Israel), cuanto más éstos, que son las ramas naturales (Israel) serán injertados en su propio olivo.

Gálatas 3: 7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham

3: 29 Y si vosotros sois de Mashiaj ciertamente linaje (simiente) de Abraham sois y herederos según la promesa. ¿Cuál es esta promesa?

Bereshtit 22:18 (Génesis) En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. En este versículo la palabra todas las naciones de la tierra en hebreo es: Kol goii ha aretz

Concluimos que las naciones (gentiles) de toda la tierra que deciden oír la voz del Eterno, y cumplir la Torah, también son judíos por fe y herederos según la promesa. Casualmente la palabra judío en hebreo significa adorador de YHVH. Cuando tenemos a Yehoshuah en nuestros corazones somos adoradores de YHVH.

Lo antes escrito no invalida el lugar de primogenitura que tiene el pueblo de Israel. Yehoshuah dijo. Yohanan (Juan) 4:22 …… porque la salvación viene de los Judíos.

Romanos 11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Elohim a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy Israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

Romanos 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Elohim

El BIG BANG

Según la tradición judía en Rosh hashana (año nuevo Judío) tuvo lugar el nacimiento del mundo, observemos el siguiente escrito de el Rabino Iosef Bittón : Uno de los más grandes sabios que conoció la humanidad, cuyo pensamiento y ciencia rigieron el conocimiento científico del hombre durante siglos, fue Aristóteles. Y Aristóteles describió un Mundo estable, finito, y eterno. Porque él, como nosotros, salía afuera y miraba el cielo y las estrellas y veía que los astros se desplazaban en órbitas aburridas, mecánicas y matemáticamente previsibles. Entonces este Mundo, decía Aristóteles, siempre existió así como lo vemos ahora. No tuvo ningún «principio» y siempre seguirá siendo el mismo y por lo tanto «no hubo nadie que lo creara». Incluso desde el punto de vista filosófico el dios -con minúsculas- de Aristóteles era un dios privado de voluntad. Para Aristóteles el hecho de que existiera una creación reflejaría una modificación en Dios, y su dios era estable y por la misma proyección del universo, eterno, e inmutable. A Dios, según el pensamiento aristotélico, no se le podría ocurrir de pronto querer un universo. Por lo tanto, ya sea desde el punto de vista físico y astronómico, como desde lo filosófico, Aristóteles y toda la ciencia desde él hasta nuestros días, sostuvieron que «Bereshit»(Génesis) no existió. El mundo era eterno.

La Edad Media registra innumerables discusiones de sabios judíos frente a sabios aristotélicos. Los sabios aristotélicos demostraban “científicamente” que el mundo era eterno, y los sabios judíos, siempre a la defensiva, declaraban un tímido Bereshit, que entonces, era casi una proclamación de fe.

Quizás el paradigma de esta defensa lo representó el famoso Rabí Moshé Ben Maimón, que tanto hemos citado acá, a quien se le conoce como Rambam o Maimónides. Ese ilustre sabio, médico, filósofo y astrónomo, que tuvo el pueblo judío, es sin duda el modelo de inspiración de estas jornadas. El fue quien discutió con los sabios aristotélicos manteniendo que el mundo había tenido un principio. Y lo notable es que hasta bien entrado el siglo XX todavía la ciencia seguía afirmando que el mundo era finito y eterno, que no existió un «Bereshit» (Génesis).

En 1946, el famoso científico George Gamow, elabora la teoría del Big Bang. Es decir, de que en realidad en un principio todo era una impresionantemente poderosa super-bola de fuego, decía Gamow, de energía, que al explotar dio origen a todas las galaxias, las mismas que hasta hoy se siguen desplazando por efecto de esa primigenia explosión.

Demasiado parecido a la Biblia…

Pero la teoría del Big Bang (a propósito, el nombre Big Bang lo puso un científico que no apoyaba esta teoría, llamado Fred Hoyle. Este científico americano se burlaba de esta hipótesis y la bautizó «Big Bang» con un tono despectivo y burlón…) tenía que ser demostrada científicamente, no sólo por esa película hacia atrás, que podemos deducir, sino que se esperaba que esa explosión hubiera dejado como un «residuo» de su «onda expansiva», como cuando tiramos una piedrita en el agua… que teórica y matemáticamente, esas ondas se expanden ad eternum, nunca se acaban. Entonces, esta teoría prevía que debería existir un tipo de ondas llamadas Kelvin, en una frecuencia de más o menos 3,5 grados.

En 1964, descubren la radiación de Kelvin 3,5… ¡Una radiación constante y permanente en todo el Universo! Si ustedes la quieren ver, si quieren percibir ese eco del Big Bang, lo pueden ver en sus Televisores. Cuando no sintonizan ningún canal, ese ruido y esa lluvia en la pantalla, es nada más y nada menos, queridos amigos, que el eco original del Big Bang. Años después, hace relativamente poco, el satélite «Kobe» también registra la misma onda expansiva universal. La teoría fue absolutamente aceptada.

El mundo no es eterno, el mundo tuvo un principio. La ciencia lo llama Big Bang, nosotros lo llamamos Bereshit (Génesis)…

Elohim dijo: «Que sea la luz y fue la luz”. El Todopoderoso pudo haber creado todo el inmenso Universo que existe en un breve instante . Si la ciencia calcula que para que eso sucediera, para que surja este Universo «si no hubiera mediado la creación» habrían tenido que pasar quince mil millones de años, es un tema de la ciencia y es una conclusión correcta desde el punto de vista de la ciencia, dadas sus reglas del juego. Pero esa medición de tiempo científica es teológicamente irrelevante y no representa ninguna contradicción al relato bíblico de «la creación».

Rabí Yosef ben Jalafta llegó a la conclusión de que el Mundo había sido creado en el año 3760 Antes de Mashiaj. Aunque hubo resistencia al principio para aceptar esto, esta cronología con el tiempo fue aceptada, por ello hoy es la base de su datación: 3.760 + 2.004 = 5.764 Era Actual. ( Saravi, Fernando 1994 La Esperanza de Israel.)

Esta cuenta no concuerda con la de los científicos que afirman por ejemplo que el hombre (Homo Sapiens) tiene en existencia aproximadamente 20.000 años. Y la edad del Universo 15.000.000.000 de años.

Einstein descubrió lo que Newton no sabía. Newton afirmó que el tiempo en todos lados, en todas las circunstancias, transcurría de la misma manera. La gran y célebre teoría de la relatividad de Einstein define que el tiempo es relativo. No pasa de igual forma en todos lados. Les voy a dar un ejemplo muy famoso: el de dos gemelos que nacen juntos. Uno de los gemelos sale hacia el espacio en una cápsula a una velocidad que se aproxima a la de la luz y vuelve después de 90 años, tiempo-tierra. El gemelo que está acá ya lleva su bastón, y el que regresa está todavía con chupete y sus pañales. Esto es ciencia, no es ficción. (Nada más que es muy teórico hablar de alcanzar la velocidad de la luz…) Y en teoría es absolutamente cierto. Einstein nos asegura que el transcurso del tiempo depende del marco de referencia, el tiempo no pasa en todos lados de la misma forma. En ninguna estrella pasa el tiempo igual que en la otra estrella, porque el tiempo depende de dos variables. Una es la velocidad, como en el caso de los gemelos y la otra es la gravedad, o sea la masa (en realidad una está relacionada con la otra, pero eso es más complicado…). Estas son las dos variables que afectan el transcurrir del tiempo. Por lo tanto -dice Gerald Schroeder, un científico que escribió un libro fabuloso llamado “Génesis y el Big Bang”- : en esos seis días de la creación, ¿quién estableció el marco para la medición del tiempo? El hombre todavía no había sido creado. El marco de tiempo no tiene porque haber sido el humano, nuestro actual reloj.

El día lo fijamos en función del sol, y según la Torah el sol no fue creado hasta el cuarto día. Y sin embargo la Torah me habla del día Uno y del día Dos. Es posible entonces, que cuando la Torah habla de un día, se esté refiriendo a un día de acuerdo al » reloj del Todopoderoso» lo que no tiene que equivaler a una jornada de veinticuatro horas. Es más: al no haber sol, ese día tendría que haber sido «necesariamente» distinto a un día «normal».

Maimónides dice que nos sería imposible saber «cómo» Elohim creó el mundo. Y que todo esfuerzo humano para llegar a conocer de forma definitiva el cómo de la Creación es estéril.

ÉL discutía con los sabios aristotélicos respecto a si el mundo era eterno o había sido creado, decía que tenemos un insuperable problema epistemológico: nuestro desconocimiento total de las condiciones iniciales de la creación.

Por ejemplo, en el segundo versículo de Bereshit dice VehaArets Haieta Tohu vaBohu, » Y la tierra era caos y desorden…» Porque aún no estaban establecidas las mínimas leyes físicas. Fíjense qué interesante. ¿Qué es lo primero que crea Dios? Coincidiendo con el Big Bang: La luz, que en hebreo se dice OR. Ustedes saben que luz y energía son lo mismo -radiación electromagnética- en diferentes variaciones. ¿Y qué es lo próximo que hace Dios luego de crear la luz? Distingue la luz de la oscuridad. ¿Qué gran cosa hizo el Todopoderoso al «separar» la luz de la oscuridad? Porque en verdad cuando no hay luz, automáticamente hay oscuridad…

Elohim estableció justamente esa ley, que hoy nos parece automática. Según nuestros Sabios, antes de esta separación «Or vaJoshej Haiu Meshameshim beIrbubia» «la luz y la oscuridad eran simultaneas». Algo que hoy nos resulta imposible concebir… ya que nuestra mente se ha estructurado «definitivamente» de acuerdo a esta realidad.

TROMPETA O SHOFAR

Levíticos (Vaikra) 23.24 dice: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes, tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompeta, y una santa convocación.

La expresión, son de trompeta, en hebreo se dice: Teruah mikra, es decir, al sonido o llamado del Teruah. Por esta razón esta fiesta es llamada Yon Teruah y también tiene otros nombres tales como.

Rosh Hashanah – Cabeza o comienzo de año.

Yon Ha Dim – Día del juicio.

Yom Ha Zikkaron – Día de la rememoración

Yon Ha Kesef – Día escondido

La apertura de las Puertas del cielo

Teshuvah- Arrepentimiento etc

Sin embargo, el sonido del el shofar comienza a sonar desde el primer día de el mes de Elul, mes que precede al mes de Tishri, esto para ir preparando al pueblo a el Yon Teruah o día del juicio, como también el día escondido, de allí la expresión el día ni la hora nadie lo sabe. ¿Por qué nadie lo sabe?

Como se leyó anteriormente, la Torah en Vaikra 23:24 dice: En el mes séptimo al primero del mes…… Es decir, el primer día del mes séptimo. Pero se debe tomar en consideración que todos los primeros días de cada mes se celebra también el Rosh hodesh que significa comienzo de mes. Adicionalmente, días antes del Yon Teruah o Rosh Hashanah, no se tocaba el Shofar sino exactamente el día de luna llena cuando comenzaba el mes de Tishri y Ros Hodesh y la diferencia para conocer que empezaba esta fiesta era el sonido de Teruah en el Shofar. La tradición dice que este día era escondido de ha satán los únicos que sabían el momento de tocar el Shofar eran las autoridades rabínicas en Yerushalaim.

En esta fiesta el toque del shofar consta de tres sonidos, ellos son: Tekía, Shevarim,Terúah

El Eterno ordena que se debe celebrar la fiesta con el sonido Teruah. Esto tiene sentido porque la palabra Teruah significa despierta, entre otras.

Ahora bien, no existe una palabra exacta en griego para traducir la palabra hebrea SHOFAR, por esta razón se utilizan palabras que se asemejen a su significado por el tipo de sonido.

Rab. Shaulo realiza un remetz ( alusión) en 1 de Corintios 15: 51-52 y dice.

He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos a la final trompeta; porque se tocará la trompeta y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

En estos versículos leídos la palabra Trompeta debiera decir SHOFAR pero como no existe en griego esa palabra la que más se asemeja es: SALPIGX y significa.

Strong,s 4536 SALPIGX reverberación, repercusión.. Esto viene de la palabra griega SALOS , Strong,s 4535 significa una vibración y se basa en ; Strong,s 4525 que dice semejante a; Agitar, sacudir.

Entonces este sonido el cual hace alusión Rab. Shaulo (Pablo) no es más que el sonido TERUAH ya que éste no es un sonido constante como el Tequia o Shevarím, sino un sonido de eco; TUTUTUTUTUTUTUTUTU.

Según el diccionario de la real academia eco significa: Repetición de un sonido, reflejo de un cuerpo duro.

Esta misma palabra griega: SALPIGX la podemos observar en los acontecimientos que nos narran la venida de Mashiaj tales como.

1Tesalonicenses 4:13

Tampoco queremos, hermanos, que ignoráis acerca de los que duermen … Recuerde que el sonido Teruaj significa despierta, entre otras.

Versículo 16 Porque el Señor mismo con voz de mando con vos de arcángel y con SALPIGX (Teruah) de Elohim, descenderá del cielo; y los muertos en Mashiaj resucitarán primero.

Yitgalud (Apocalipsis) 4:1

Después de esto miré y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de SALPIGX ( Teruah), hablando conmigo, dijo: Sube acá y te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

En adición a lo antes expuesto, en el libro de (Sofonyah) Sofonías el profeta anuncia el gran día del señor, como un día de trompeta, él dice en el capitulo 1 versículos 14-16 lo siguiente.

14-Cercano está el día grande de YHVH, cercano y muy próximo…

16- día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. La expresión día de trompeta en el original hebreo dice: YOM SHOFAR U TERUAH. Esto traduce; día de shofar y TERUAH, es decir, el día que suena el shofar con el sonido TERUAH. En consecuencia esto confirma una vez más, que la venida de nuestro Mashiaj estará precedida por el toque de el shofar sonido de Teruah teniendo esto relación directa con la fiesta de Rosh HaShanah o Yon Teruah explicadas anteriormente.

Observemos este escrito del Talmud en relación a la redención. Rabí Eliécer dice: En Tishri fue creado el mundo, en Tishri nacieron nuestros patriarcas y en Tishri murieron; en Rosh Hashana el Eterno sacó de su esterilidad a Sara, Rachel y Hanna. En Rosh Hashana salió Yosef de la prisión, en Rosh Hashana cesó el rigor de la servidumbre de nuestros padres en Egipto. EN NISÁN FUIMOS REDIMIDOS Y EN TISHRI SEREMOS REDIMIDOS. (ROSH HASHAÑA 10-11)

Todo esto nos lleva a meditar lo importante que es interpretar las escrituras en su debido contexto. Todas las fiestas de Elohim escritas en Levíticos 23 (Vayikra) tienen su cumplimiento profético, porque su palabra es Eterna. El sonido del Shofar (Teruah) en Rosh Hashana representa la venida del Mesías ya que hay una promesa para todos los seres humanos que viven y duermen en su palabra. Después de ese sonido de Shofar (Teruah) los muertos en Mashiaj resucitarán primero luego nosotros los que habremos quedado seremos transformados de cuerpos corruptibles a cuerpos incorruptibles. Como dice también la Amidad, oración que se reza todos los Shabat en las Sinagogas ……tu sostienes a los vivos con gracia……..mantienes en fe a los que duermen en el polvo. Tu eres fiel para resucitar a los muertos. Bendito seas tu Señor que resucitas a los muertos.

Nuestro Mashiaj dijo: El que cree en mí aunque esté muerto vivirá. Todos los pueblos de la tierra que crean en Yehoshuah ha Mashiaj y cumplan y/o hayan cumplido su palabra, vivirán por siempre amen.

YO LE RESUCITARÉ EN EL DÍA POSTRERO

MATRIMONIO JUDÍO

La elección de la novia

1 -Generalmente la novia debe ser elegida por el padre del novio y con ayuda de su siervo Génesis 24:2-4.

Así como la novia es elegida por el padre así eligió el Eterno a su pueblo (Todos los creyentes en Yehoshuah)

Efesios 5:25 Maridos amad a vuestras esposas así como Mashiaj amó a la Iglesia y se entregó así mismo por ella.

Rivkah aceptó casarse con Isaac antes de conocerlo personalmente, hecho que se cumple en el pueblo del Mesías. Ej.

1. Pedro 1:8 A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo aunque ahora no le veáis, os alegrareis con gozo inefable y glorioso.

2 – La novia tiene un precio

El precio de la novia en hebreo se dice Moar. Yehoshuah pagó nuestro Moar

1. Corintios 6:20 Porque habéis sido comprado por precio; glorificad pues a Elohim en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, las cuales son de Elohim.

También 1. Pedro 1:18-19.

3- El compromiso matrimonial

En hebreo el matrimonio se divide en dos partes, la primera se conoce con el nombre de Erusim o Kedushim. Para ello se hace necesario la Ketubah que no es más que un contrato matrimonial donde se escribe el precio de la novia y los regalos del novio.

La palabra Ketubah viene de la palabra Cotev que significa escrito. Esta Ketubah es el derecho de la novia y debe ser formalizado en el matrimonio

La Ketuvah de la novia ( creyentes en Yehoshuah) es el Brit Hadasha,(Nuevo Testamento) o Pacto Renovado. Por eso Yehoshuah cuando se despidió de su novia dijo en el seder de Pesa (cena pascual): Tomad comed este es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Esta copa es el nuevo Pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebieres en memoria de mi.

Cada vez que celebramos un Seder de Pesah ( Pascua) nos acordamos la despedida de nuestro novio Yehoshuah hasta que él venga.

4 – Se le dan obsequios a la novia.

Para finalizar la primera etapa del matrimonio Judío Erusim o Kedushim el novio le debe dar regalos a la novia, actualmente el anillo en el dedo de la novia. Yehoshuah le obsequió a su novia.

El Ruja Hakodesh – Espíritu Santo

Los dones.

La vida Eterna.

La gracia, fe, dones Espirituales entre ellos: palabra de ciencia, interpretación de lenguas, discernimiento de Espíritu. Etc.

5 – La novia debe hacer Mikvah (Bautismo)

La Mikvah se considera como un renacimiento espiritual.

Hechos 19.4-6.

Ezequiel 16.8-9.

6 – El novio se va a la casa de su Padre.

El novio va a preparar lugar para la novia en la casa de su Padre

Yohanan 14:1-3

No se turbe nuestro corazón; creéis en Elohim creed también en mí.

En la casa de mi padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Y si me fuere y preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que en donde yo estoy, vosotros también estéis.

7 – Suena el shofar, el novio regresa.

Matitiahu 25. Versículo 6 Y a la media noche se oyó un clamor (shofar)…

Edrey Brito. Caracas, Venezuela / E-mail: [email protected]

Bibliografía:

Biblia, Reina Valera versión 1960.

La Torah con Rashi, Bereshit

Nueva concordancia, Strong

El TNK, the society for distributing hebrew scriptures

Los días solemnes de Rosh Hashana y Kipur, Nissim Behar

Jewish New Testament Commetary, David H. Stern

Diccionario de la Real Academia

Las siete fiestas del Mesias, Eddie Chumney

El big ban, Rabino Iosef Bittón

Petah Tikvah (Door of Hope) Rick / Miriam Chaimberling

La Esperanza de Israel , Fernando Saravi