Bereshit – Genesis.

En el principio

 

 

24 de Tishri de 5768
6 de Octubre del 2007
Bereshit / Genesis 1.1-6.8

  

 

Mevaser Yohanán Ben Arí
Sinagoga Bet HaDerej Toronto Canadá,
[email protected]

Introducción

Bereshit 1:1 BEREISHIT bara Elohim et hashamayim ve’et ha’aretz.
Genesis 1:1 En el principio Elohim creo los cielos y la tierra
Parashat HaShavua Bereshit comienza la lectura de Torá semanal. La parasha comienza con el Eterno y la creación, puesto que HaShem (El Eterno) siempre fue. La introducción de Bereshit comienza así mismo como los Aseret HaDibrot (los diez mandamientos), aceptando que HaShem ES (Ani HaShem Eloheka – Soy El Eterno tu Elohim). El Eterno no comienza esta lectura (las Escrituras de Israel) con una explicación de quien es él, o como Israel se convierte en una nación. Comienza con El Eterno haciendo algo (bara = creando algo de la nada, no como yetzer = haciendo algo de otra cosa), creando todo lo que conocemos hoy, el mundo material. 
 
El Eterno en la parashat Bereshit, es el que se encarga de toda la creación, él creo los cielos (Shamayim) y la tierra (Va’aretz) en 6 días. Bereshit / Génesis: «2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2:2 Y acabó Elohim en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 2:3 Y bendijo Elohim al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.»
 
 

 

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alia (1:1-13)
Narración de los tres primeros días de la creación : Los cielos y la tierra, la luz y las tinieblas, aparición del reino vegetal.

Segunda alia (1:14-23)

Cuarto y quinto día de la creación , aparición de estrellas planetas; reino acuático y aves.

Tercera alia (1:24-2:3
)
Sexto día, seres vivientes sobre la tierra: mamíferos reptiles y la creación del hombre.

Cuarta alia (2:4-3:21)

Segundo relato de la creación.
– El hombre- Adam- es formado a partir del polvo de la tierra -adama-; trabaja y guarda el gan Eden -jardín del placer-.
– El Eterno establece 2 ordenes simples que hacer y que no.-
– Adonay delega autoridad en Adam para poner nombre a los animales;
– Es separado Adam en hombre y mujer.
– El hombre transgrede la regla de abstenerse de tocar y comer.
– Las consecuencias de la transgresión son dictadas por Di-s.

Quinta alia (3:22-4:26)
El hombre adquiere la capacidad de discernir entre el bien y el mal; es sacado de gan eden y el árbol de la vida es custodiado por querubines. Java – Eva- concibe a Cáyin -Caín- y Hebel -Abel-. Sucede el homicidio de Hebel y Càyin es expulsado a Nod. Javah concibe a Set – sustitución.

Sexta alia (5:1-24)
Genealogía desde Adam hasta Enoc que es llevado por Hashem.

Séptima alia (5:25-6:8)

Genealogía desde Matusalén ben Enoc hasta Noaj con sus hijos Sem, Cam, Jafet; Describe la descomposición moral del hombre, esta hace que El Eterno se duela de su creación y resuelve borrarla de la tierra; sin embargo Noaj hallo gracia delante de Sus ojos.

Enseñanza

Todo lo que tenia que ser creado fue hecho en 6 días, nada fue creado en el Shabat (séptimo día), todo fue hecho de Domingo a Viernes, de yom rishon, a yom shishi. El Eterno no pospuso algo en la creación por que vino el Shabat, puesto que hizo todo antes de la venida del Shabat. Y es por eso que nosotros también celebramos el Shabat, y en verdad hay dos razones exclusivas que mantenemos este día separado, uno por que nos recordamos que El Eterno hizo la creación del universo, y la otra fue que El fue que nos saco (el pueblo de Israel) de Mitzrayim (Egipto).
 
De acuerdo a la Wikipedia, la enciclopedia libre: «el Shabat (Hebreo: Shabat – «descanso»), el séptimo día de la semana judía (Bíblica), debe según las prescripciones de la Torá ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. El Shabat comienza el viernes con la puesta del sol y termina después del anochecer el sábado. El Shabat es una señal de la relación entre Elohim y su pueblo Israel. La celebración del Shabat está prescrito entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés.»
 
En la bienvenida del Shabat nosotros recitamos en la cena: «Y se concluyó la creación del cielo y la tierra y todo lo que contienen. Habiendo concluido Su obra, HaShem cesó en Su creación y reposó. Y bendijo HaShem al día séptimo y lo santificó ya que en él concluyó Su obra y Su creación. Bendito eres Tú, HaShem, HaShem nuestro Rey del universo, creador del fruto de la vid. Bendito eres Tú, HaShem, HaShem nuestro Rey del universo, que nos santificaste con Tus preceptos, con Tu amor y bondad paternal, nos concediste el Shabat y su santidad, en memoria de la obra de Tu creación. Primero entre nuestras festividades, nos recuerda nuestra liberación de Egipto, Porque a nosotros nos elegiste entre los pueblos, nos revelaste Tu sagrada Torá, y nos concediste con amor el reposo sabático. Bendito eres Tú, HaShem, que santificas el Shabat.»
Recordamos que fue El Eterno el creo el cielo y la tierra, y todo lo que contienen, haciendo todo lo que El hizo incluyendo el reposo del septimo dia, y no solo eso, el bendijo solo al Septimo día (el día de Shabat), él no bendijo el sexto dia (viernes), o el primer día (domingo), solamente el séptimo, el Shabat. Nosotros recordamos como El Eterno nos libero de la opresión de Mitzrayim (el lugar de limitaciones, Egipto), y que hoy en día somos libres por que El Eterno nos libero, y nos dio una constitucion, la Torá por la cual regulamos nuestras vidas, la Torá, Instruciones del Eterno, puesto que la Torá significa eso, la Instrucion del Eterno.
 
Es una falta no reconocer el Shabat como el día que El Eterno creo los cielos y la tierra (hay gente que piensa que El Eterno no creo el cielo y la tierra en días, sino temporadas, «ages» en Ingles) significa que no creen que El Eterno es capaz de hacer tremenda proeza. Hay gente que piensa que en verdad no importa si El Eterno hizo la creación en seis días, o miles de años. Hay gente que piensa que en verdad no importa lo que esta escrito literal, que tal vez los dinosaurios no existían (teninim en hebreo) o que habían / existían animales pre-historicos (lo cual es imposible, puesto que no hay nada antes de la historia). La verdad de todo esto es que no creen en el primer mandamiento, «Ani HaShem Elohekem / Yo soy HaShem tu Elohim), y ¿qué quiere este mandamiento decirnos? Que El Eterno existe, y que es verdadero, y que necesitamos creer que El es, así como Bereshit 1:1, él no se presenta, él siempre es.
 
Hay gente que piensa que El Shabat no importa, y que cualquier día puede convertirse en su Shabat, que al Eterno no le importa, puesto que el «dios» de su Biblia, es un «dios» que cambia. Pero claro, nosotros, Judíos Mesiánicos no pensamos así, puesto que El Eterno nos dio el Shabat para que le conozcamos mejor, para que creamos en El, y que nuestra emunah (fe) sea incrementada, para que reconozcamos que El es nuestra  vida, el autor de nuestra salvación. Todos los festivales Bíblicos son una sombra de las cosas que vienen, y por ende, no debemos distorsionar lo que los festivales representan delante del Eterno, la yeshúah (salvación) del Eterno, y la forma que trae esta yeshúah a su pueblo Israel.
 
El Shabat es un festival (como los otros descritos en Vayikrá / Levíticos 23), un moed (reunión); el Shabat es mas importante que la cita medica que tenemos, o la cita con un dignatario del gobierno, o cualquier otra organización. Así como no pensamos dejar mal al doctor, al dentista, al abogado, etc… así debemos pensar del Eterno, con él tenemos una cita, una cita puntual, todos los Shabatot (Sábados). Y es por eso que Bereshit existe, no solo para lectura, sino para establecer que mantenemos el Shabat separado, diferente a todo el mundo, por que creemos en su creación, es su poder de crear el mundo, y claro, que él descanso el Shabat, el día de descanso como ejemplo a nosotros.
 
El Eterno en Su bondades nos dio el Shabat para descansar, y no es una sugerencia, si no un mandamiento, y esto es para reflejar las bondades del Eterno. Inclusive, nuestro Maran (Rabino de Rabinos) dijo que él era el Maestro del Shabat, y que «el Shabat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabat.» Marcos 2:27, y también Yehoshúa dijo: Marcos 2:28: 2:28 «Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del Shabat.» Y dice Lucas 4:16 «Vino a Nazaret (Maran Yehoshúa), donde se había criado; y en el día Shabat entró en la sinagoga, conforme a su costumbre…»,
ahora alguien dirá, ¿pero no fue el Shabat dado solo a los Judíos / Israelitas? En Antíoquia, el emisario de Maran Yehoshúa HaMashiaj, el Rabino Shaúl fue a la sinagoga en el Shabat, Ma’asim Hashlijim / Hechos 13:14, Judíos y no-Judíos se reunían el Shabat para celebrar el Shabat, y claro después que el emisario Rabino Shaúl presentara las Buenas Nuevas, los no-Judíos lo buscaron para escuchar mas de estas palabras que fueron expuestas el siguiente Shabat (verso 42). Es claro que el emisario Rabino Shaúl no los corrigió, y nunca les dijo que los encontrara los domingos, o que cualquier otro día era el adecuado, dado que no lo hizo el Shabat anterior.
 
El liderazgo Judío Mesiánico en Yerushalayim (Jerusalén), en Ma’asei Hashlijim 15, se organizaron para hablar sobre problemas halajicos (de cómo la Torá es aplicada), y es claro que el Shabat no estaba en la mesa de debate. El liderazgo de Yerushalayim explico que los no-Judíos eran salvos por medio de la emunah en Maran Yehoshúa HaMashiaj, pero para no ofender a los otros Judíos mesiánicos de la congregación, se les dio ciertas restricciones, pero ninguna de ellas relacionadas con el Shabat, como dice el texto, «15:21 Porque Moshé desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de Shabat.» Lo cual nos dice que los no-Judíos tenían que ir a la sinagoga el Shabat, y ¡no otro día! Este día, el Shabat fue dado para el Judío y el no-Judío, y es claro, que el Shabat no fue cancelado por el liderazgo Judío mesiánico en Yerushalayim, si no que fue reforzado como el día para asistir a la sinagoga y aprender en comunidad los caminos del Eterno por medio los meritos de Maran Rabeinu Yehoshúa HaMashiaj.

Conclusión

Para terminar, creo que la razón de que hasta nuestros días exista la teoría de la evolución, fue por que recibio una ayuda por la falta de entendimiento de lo que es el regalo del Shabat, puesto que si El Eterno no fue firme acerca del Shabat, entonces, tal vez no tiene veracidad de lo que El dijo. El Eterno nos dio el Shabat para nuestro bien, Maran Rabeinu, Yehoshúa HaMashiaj nos dió el ejemplo a seguir, ¿que esperamos?
 
Comenzamos esta semana con Bereshit, es tiempo que tomemos la Palabra del Eterno con seriedad.
 

 

 

Jazák-Esfuerzate!
Shabat Shalom!
Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.