Beshaláj

Por Tzebyah Avila

Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Elohim por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Elohim: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto.
Vayehi beshalach Par’oh et-ha’am velo-nacham Elohim derech erets Plishtim ki karov hu ki amar Elohim pen-yinachem ha’am bir’otam milchamah veshavu Mitsraymah.

La Perasha Beshalaj (cuando expulsó) comienza con la salida de los benei de Y´srael de Egipto y con ella el fin a los 430 años de esclavitud. Llegar a Canaan les pudo haber tomado tan solo once días si hubiesen tomado el camino a través de la tierra filistea el cual era la vía mas corta. Mas, la Torah nos menciona que Hashem llevo a nuestros padres por el camino del desierto. ¿Por qué el Eterno después de que el pueblo había sufrido en Egipto por la esclavitud, no obstante los lleva por el camino mas difícil? El Eterno sabia tal como lo cita el pasuk (versículo) que una guerra con los filisteos podría llevar al pueblo a desanimarse y desear volver a Egipto.

La estancia en el desierto fue para que el Todopoderoso mostrara su poder y su pueblo le conociera íntimamente. ¿En que manera lo haría? El Jumash cita; «el Eterno quiso llevarlos estar en situaciones donde ellos pudieran ver constantemente milagros para sobrevivir.» Cuando llegaron a Egipto, llegaron como los benei de Y’srael, (hijos de Israel) ahora, son el Am Y’srael. (pueblo de Israel), el pueblo de Hashem como le había revelado a Moshe.
«y os considerare pueblo Mío y seré vuestro D-os, y sabréis que Yo Soy el Eterno, Vuestro D-os, al redimirlos de los trabajos pesados de Egipto.» Shemot 6:7 Moshe Katznelson

El padre desde los primeros años de vida de su hijo se mantiene a su lado, enseñándole a gatear, caminar, correr y luego andar en bicicleta y por consiguiente, le enseña instrucciones, orden, y reglas que rigen dentro de su hogar. El hijo a la primera no las comprende sino lleva un tiempo en aprender y por consecuencia en llevarlas a cabo. De esta misma manera el Eterno les enseño a nuestros padres en el desierto, el desierto fue el colegio donde aprenderían. De la misma manera, el pueblo como el hijo en ciertas circunstancias en su crecimiento llegan a ser probado en ellas. Y a través de la prueba, el padre conoce el corazón y si ha retenido o no, lo aprendido.

En la perasha anterior vimos que el pueblo de Y’srael había sido testigo de los milagros y las maravillas que el Eterno había hecho con ellos en Egipto. Habían pasado en medio del mar rojo y caminaban por el desierto de Shur y por falta de agua ahora, el pueblo se airaba en contra de Moshe diciendo: ¿Qué beberemos? El Eterno manda a Moshe echar un árbol en donde le mostró como convirtio las aguas amargas (Marah) en agua dulce. Y allí dio al pueblo leyes y estatutos y los puso a prueba.
» Y clamo al Eterno, quien le mostró un árbol que echo a las aguas y estas se endulzaron. Allí dio al pueblo leyes y estatutos y los puso a prueba.» Shemot 15:25 Moshe Katznelson

¿Es posible que el Eterno probara a su pueblo? Y si es así, ¿Para que los prueba? El Jumash cita; «el Eterno los probo para ver si ellos podrían aceptar y cumplir con los mandatos que les dio en Marah, y así poder ser dignos de recibir la Torah.» El vocablo en este pasuk (versículo) para prueba es nasah y a través de la Torah vemos que en ciertas circunstancias el Eterno probó a sus hijos con un propósito, a continuación lo veremos en los siguientes pasukim.

Para saber si andan en Su Torah (Instrucción) ó no.

El pueblo llega a desear el volver a estar en Egipto, donde se sentaban junto a la olla de carne y comían pan hasta saciarse. Un factor interesante bajo las circunstancias por las que atrevesaban, es que les faltaba lo esencial para vivir, esto es alimento y el agua, ya habían pasado 30 días después de la salida, al pueblo para este tiempo sus recursos alimenticios que trajeron consigo se habían agotado. Así que, que ahora estarían dependiendo totalmente del Eterno. El Eterno provee y con ello les da instrucción.
4 «Entonces le dijo el Eterno a Moshe «He aquí que haré llover para vosotros pan del cielo y el pueblo lo recogerá, cada día la porción necesaria para cada uno, y así los pondré aprueba si andan en Mi ley (instrucción) ó no. 5 El día sexto prepararan lo que trajeren, que será el doble de lo que recogieren cada día. Shemot 16:4-5 Moshe Katznelson

La instrucción del Eterno para su pueblo era santificar el Shabbat. ¿Cómo? Guardando lo doble para el séptimo día. El Jumash cita; «Al proveerles diariamente, el Eterno mostró a su pueblo que El era su proveedor en todo tiempo. Y proveyéndoles una doble porción de maná, El enseñó que el observar el Shabbat nunca será un impedimento para vivir.» Mas, sin embargo vemos unos pasukim adelante cuando Moshe le da al pueblo la orden de Hashem, y algunos no obedecieron.
27″Y, en efecto, algunos que salieron al campo en el día séptimo para recoger no encontraron. 28 Entonces le dijo el Eterno a Moshe: ¿Hasta cuando no queréis cumplir mis mandamientos y mis leyes? Shemot 16:27-28

Pero, quien mejor para darnos el ejemplo que nuestro Yeshua Hsmashiaj. Yeshua como quien conoce la Torah guardaba la instrucción de su Padre, vemos en el Brit Jadasha que la cumplía. Y esto lo vemos cuando Yeshua entró en Shabbat a la sinagoga y leyó el Sefer del profeta Yeshayahu (Isaías). Otro de muchos ejemplos es el Rabi Shaul cuando en Antioquia de Psidia entró en una sinagoga en Shabbat y después de la lectura de la perasha y la Haftara (de los profetas) los principales de la sinagoga le dejan hablar al pueblo. (Guevurot/Hechos 13:13-15)
16Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito. Lucas 4:16-17 R.V. 60

Para conocer que había en su corazón.

El Eterno en devarim/Deuteronomio hace una remembranza de lo que vivieron nuestros padres en el desierto, el maná, el agua y la protección que Él les proveyó. Es importante observar que la prueba puede ser la culminación de una enseñanza y con ella en estos casos esta ligada con guardar los mandamientos del Eterno, en estos pasukim les manda recordar todo lo que recorrieron en el camino durante los 40 años. Y el propósito de andar en el desierto fue para probar lo que había en sus corazones, si cumplirían Sus mitzvot (mandatos) o los desobedecerían.
2 «Y te acordaras de todo el camino que el Eterno te hizo seguir en estos cuarenta años en el desierto para ponerte aprueba, para saber qué había en tu corazón, o sea si cumplirías Sus mandatos o los desobedecerías. 3 Y te afligió y te hizo sufrir hambre y te dio maná para comer, algo que ni tú ni tus padres conocían, para hacerte saber que el hombre no vive solo de pan, sino de todo lo que sale de la boca del Eterno. Devarim/ Deuteronomio 8:2-3

El maná que les había dado a nuestros padres vemos en el pasuk 3 fue algo que no conocían nuestros padres, sino que les mostró que, «el hombre no vive solo de pan, sino de todo lo que sale de la boca del Eterno.» ¿A quien nos recuerda? En el Brit-Jadasha Yeshua cita esta parte de la Torah a Satán cuando fue tentado por el. Y este, es otro ejemplo que Yeshua conocía la Torah, instrucción de Su Padre. Y aun manda a guardar sus mandamientos así como El ha guardado los mandamientos de Su Padre. ¿En que forma recordamos lo que hizo el Todopoderoso con nuestros padres en el desierto? ¿Solo en Pesaj?

Para saber si aman al Eterno con todo su corazón y alma.

En otra circunstancia el pueblo sería probado, y esto sería través de falsos profetas o soñadores que con señales o prodigios los cuales dichos por ellos se cumplirían. Y propondrían «Ir tras otros dioses que tú no conoces y sirvámosles.»
4 «no escucharás las palabras de tal profeta o soñador, porque ello es una prueba a que te somete el Eterno tu Elohim para comprobar si en verdad. Le amas con todo tu corazón y con toda tu alma. 5 Es al Eterno vuestro Elohim Quien seguiréis. A El le temeréis. Sus mitzvot ( mandamientos) guardareis. Su voz obedeceréis. Le serviréis a El y a El os acercareis. Devarim/Deuteronomio 13:4-5 Moshe Katznelson

El Jumash cita; «¿Por qué el Eterno permitiría un charlatán hacer un milagro o predecir un prodigio? La Torah explica que Hashem, esta probando nuestra fe.» (Rashi) ¿En nuestros tiempos estamos excentos de ellos? Muchos eventos de milagros y predicciones lo vemos en estos tiempos como los hubo en esos tiempos. Y esta misma advertencia Yeshua la cita en el Brit-Hadasha,
«Porque se levantarán falsos Mashiaj, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.» Mattitiahu 24:24

Ahora bien, la solución para aprobar tal prueba, la misma Torah nos la da, y la encontramos en los mismos pasukim. Donde cita lo siguiente; al Eterno seguiréis, temeréis, guardaréis sus mitzvot. Mi pregunta es ¿Los conocemos? Y si es así, ¿Cómo lo llevamos acabo? Obedeciéndole, sirviéndole y esto nos llevará a tener una intimidad, una cercanía con El. Sí, podrás estar pensando ¿Y donde queda el sacrificio de Yeshua? ¿No es El, acaso el intermediador entre el Eterno y el Hombre? Entonces ¿Que fue de nuestro padre Abraham y de nuestros patriarcas? Si reflexionamos ellos no hicieron una oración aceptando a Jesus como su salvador.

Abraham avinu, nuestro padre creyó a Hashem y por su fe fue probado y ofreció a Ytzjak, el Brit-Jadasha dice «Abraham creyó a Elohim, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Elohim» Santiago 2:23 Abraham escucho, obedeció y se acerco al Eterno, nada fácil si no había Torah.

A través del Brit Jadasha en varios ocasiones los fariseos tentaron a Yeshua con la intención de hacerlo caer y que quebrantara un mandamiento. Recordemos Yeshua no fue llevado al madero por quebrantar un mandamiento, le acusaban por llamarse «Yo soy» (Elohim). Nota: Yeshua fue acusado por el sanedrín pero, la sentencia la dio el gobierno romano la muerte por crucifixión no es del judaísmo, en el judaísmo se apedreaba. Yeshua les respondió a los fariseos «Y amaras a Adonai tu Señor con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento» Y esto, solo se da a través del conocimiento de Su Torah, instrucción. Ya qué, ¿Como podemos amar alguien que no conocemos?

Conclusión

Nuestros padres salieron de Egipto siendo testigos de milagros y prodigios que aun, a nuestro padre Abraham no le fue revelado. Sacó de la esclavitud a los benei Y’srael para ser su pueblo, cumpliendo la promesa hecha a Abraham, Ytzjak y Yaacob de darles la tierra prometida.

El Eterno los tomó como su pueblo y el desierto fue la preparación. Después de mostrarse como Adonai a nuestros padres, los instruyo en Su camino. Los llevo a aprender a depender de Él diariamente, con el maná. Les dio la Torah su instrucción, sus mandamientos mitzvot, sus estatutos jukot y sus ordenanzas mishpatim. ¿Estamos excentos de aprender lo que dio a nuestros padres el Eterno y ser probados por El? Hashem es el mismo hoy y siempre, se secara la hierba, se marchitara la flor, mas la palabra de nuestro Padre permanecerá para siempre.

Si Yeshua te libró de la esclavitud del pecado y te ha hecho parte de su Pueblo. No puedes pasar por alto esto, si nuestro Yeshua HaMashiaj mando amar a Hashem con todo nuestro Corazón y con toda nuestra alma y toda nuestra mente, es necesario conocer Su instrucción y guardarla. Yeshua HaMashiaj lo dejó claro cuando le respondió a Yehuda;
3 Respondió Yeshúa y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. Yojánan/Juan 14:23-24

¡Shabbath Shalom!