Moshé, Yehoshúa ben Nun, Maran Melej Hamashiaj

Pinjas
21 de Tamuz de 5767
7 de julio del 2007
Bamidbar / Números 25:10-30:1

Yojanan ben Ari
Sinagogas Bet Haderej Canada
[email protected]


Introducción

Números 25:10 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 11 Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho desviar mi ira de sobre los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira.

Bamidbar 25:10 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor. 11 Pinjas ben-Eleazar ben-Aharon hakohen heshiv et-jamati me’al beney Yisrael bekan’o et-kin’ati betojam velo-jiliti et-beney Yisrael bekin’ati.

Parashat HaShavua Pinjas es una sidra (porción) con varios tópicos interesantes, algunos que parecieran que no tienen que ver uno con el otro, pero ¿èsto es la verdad?

La parasha comienza con la historia de un radical para HaShem, este es Pinjas, hijo de Eleazar, hijo del Aarón HaCohen . Este tuvo celos por las cosas del Eterno, y con su acción, paro una plaga que afectaba Israel. Leamos: Bamidbar«25:7 Y lo vio Pinjas (Finees) hijo de Eleazar, hijo del Cohen Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; 25:8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 25:9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil. 25:10 Entonces HaShem habló a Moshé, diciendo: 25:11 Finees hijo de Eleazar, hijo del Cohen Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 25:12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él (Briti Shalom); 25:13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Elohim e hizo expiación por los hijos de Israel.»

Temas de la Perasha

Primera alía (25:10-26:4)
El pacto del Eterno con Pinjás. La orden que el Eterno le da a Moshé de hostigar a los madianitas. El Eterno ordena a Moshé y a Eleazar realizar un censo a todos los hijos de Israel.

Segunda alía (26:5-51)
El censo de los hijos de Yisrael.

Tercera alía (26:52-27:5)
El Eterno ordena la repartición de la tierra segun la edad. El censo de los levitas. La petición de las hijas de Zelofehad de recibir heredad. 

Cuarta alía (27:6-23)
La aprobación del Eterno al pedido de las hijas de Zelofehad. El Eterno ordena a Moshé subir al monte Abarim y ver la tierra a la cual no entrara. El pedido de Moshé al Eterno de designar un sucesor y la elección de Josué como tal.

Quinta alía (28:1-15)
El sacrificio diario. El musaf (sacrificio agregado) de shabbat. Y el musaf de rosh jódesh (comienzo de mes).

Sexta alía (28:16-29:11)
Los musafim (sacrificios) de Pésaj, de Shavuot, de Rosh Hashaná y el de Yom Kipur. 

Séptima alía (29:12-30:1)
Los musafim (sacrificios) de Sucot y de Shemini Atzéret.

Enseñanza

También leemos en la parasha como Moshé va a morir (anunciado por el Eterno), y quien va tomar su manto de liderazgo: Bamidbar «27:12 HaShem dijo a Moshé: Sube a este monte Abarim, y verás la tierra que he dado a los hijos de Israel. 27:13 Y después que la hayas visto, tú también serás reunido a tu pueblo, como fue reunido tu hermano Aarón. 27:14 Pues fuisteis rebeldes a mi mandato en el desierto de Zin, en la rencilla de la congregación, no santificándome en las aguas a ojos de ellos. Estas son las aguas de la rencilla de Cadesh en el desierto de Zin. 27:15 Entonces respondió Moshé a HaShem, diciendo: 27:16 Ponga HaShem, Elohim de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, 27:17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de HaShem no sea como ovejas sin pastor. 27:18 Y HaShem dijo a Moshé: Toma a Yehoshúa hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él;»

Melej HaMashiaj (el Rey Mesías) en teología hebrea es llamado el segundo Moshé puesto que èl elevara (no abolirá) la Torá (instrucciones del Eterno) a un nivel de entendimiento bien elevado, a su entendimiento total (si el Mesías violaría un mandamiento de la Torá, lo descalificaría como Mesías). Y claro , encuentro interesante que el que toma el liderazgo después de Moshé es Yehoshúa Bin Nun, y sabemos que Yehoshúa es el mismo nombre del Mesías de Israel.

Yo personalmente no creo en los códigos secretos de la Biblia. Es cierto que uno encuentra maravillas en la Biblia Hebrea precisamente en el idioma Hebreo, que ayudan a ampliar su significado, asì como los misterios mas profundos que solo son revelados en la lectura de este, su estructura, etc… pero después tratar de leer lo que no quiso decir el texto puede ser muy peligroso. Esto lo podemos igualar a lo que yo llamo «Ruleta Bíblica» agarro mi Biblia, la abro sin ver, y pongo mi dedo sin ver a un lugar sin planear, y buscar un mensaje del Eterno (muy peligroso, e inmaduro).

El significado del cambio del nombre de Yehoshúa Bin Nun: Antes de este episodio, casi cuarenta años atrás, antes del episodio de los espías, Moshé rabeinu (nuestro Rabino) le cambio el nombre a su ayudante, de «Hoshia», que significa «salvaciòn» a el nombre «Yehoshúa» que significa que «el Eterno salvarà», Moshé estaba viendo en el futuro la venida de Mashiaj. Moshé estaba esperando su venida, y con el cambio reflejaba como en una parábola que esto era así (acordémonos que El Eterno solo le hablaba cara a cara, es decir, en forma directa a Moshé, y no a nosotros), que Maran Yehoshúa Melej HaMashiaj será el instrumento para traer Yeshuah (salvación en Hebreo) a su gente.

La conexión entre Moshé, y lo que vio en la cima de la montaña donde fue a morir, y Mashiaj: Cuando uno lee el Tárgum de Yonatan (un Tárgum es una traducción libre, con comentarios enlazados en la traducción aramea.) en Parashat VeZot HaBeraja (Devarim / Deuteromonio 34), uno lee: «Y la palabra (Memra) del Eterno le demostró todos los fuertes de la tierra y los actos valientes que serán hechos por Yefta de Gilead, y las victorias de Shimeón Bar Manoa de la tribu de Dan, y los miles de príncipes de Beth Naftali quien se unirá con Baraj, y los reyes que serán cortados por Yehushua Bar Nun de la tribu de Efraim, y todos los hechos que ara Gideon Bar Yoash de la tribu de Manashe, y todos los reyes de Israel, y del reino de Yehuda, quien tendrá dominio en la tierra hasta que el ultimo santuario sea destruido…. Y la aflicción que pasara de generación a generación, y el juicio de Armalgos (el anti-Mesias) en la batalla de Gog , cuando en ese tiempo de la gran tribulación Mijael (el arcángel) se levantara con armas.»

Moshé, Yehoshúa Bin Nun, y Pinjas reflejan el carácter de Mashiaj. Un carácter de celos, un carácter de servir al Eterno, un reflejo Mesiánico de lo que vendrá en la persona de Melej HaMashiaj.

Cuando Maran Rabeinu Yehoshúa HaMashiaj venga como Mashiaj ben David (como el Mesías Rey que conquista) el vendrá con el celo del Eterno a pagar la venganza del Eterno contra aquellos que son enemigos de Israel, y aquellos que no han creído en el Eterno, y su enviado, Maran Yehoshúa HaMashiaj.

Maran Melej HaMashiaj viene no como un bebe en un pesebre, si no como un «Ish Hayil» Guerrero del Eterno.

Así como Moshé, y después como Yehoshúa Bin Nun, èl tomara el liderazgo de Israel, y llevara a  enseñar un nivel de Torá que nunca en la historia de este mundo se ha visto. Y así como Pinjas traerá la justicia del Eterno al impío, y por ende recibe el pacto de Shalom (Brit Shalom). Leemos: Zejarya / Zacarias:  «14:3 Después saldrá HaShem y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Yehudá; y vendrá HaShem mi Elohim, y con él todos los santos.»

Melej HaMashiaj es llamado Sar Shalom (Príncipe de Paz), y por su propia boca èl nos enseña: Mattityahu / Mateo: «5:9 Benditos son los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de HaShem.»

Maran Melej HaMashiaj NO dice benditos son los que mantienen la paz. El dice los que hacen paz. El traerá guerra antes de haber paz. El gobernara NO bajo de la democracia (esta es otra invención griega), si no teocracia (bajo las leyes del Eterno).  Este será el ultimo Brit Shalom que habrá.

Leamos: HaHitgalut / Apocalipsis: 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: La Memra del Eterno. 19:14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del EternoTodopoderoso. 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: «Maljei HaMelajim, Adonei HaAdonim» «Rey de reyes y Señor de señores.» 19:17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena del Eterno, 19:18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 19:19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 19:20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 19:21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

Conclusión

En la porción que traduje del Tárgum Yonatan, uno lee que Moshé vio a Armalgos (anti-Mesias) en la batalla de Gog, y con esto nos demuestra el Tárgum que Armalgos, que todos los enemigos de Israel son derrotados.

Es tiempo que estudiemos mas sobre Mesías en las Escrituras de Israel, su venida (regreso), y como reconocerlo, y anhelar la Paz que vendrá con el. Es tiempo anhelemos con perfecto anhelo la venida de Mashiaj, y con ese anhelo actuemos proclamando Maran Yeshua Melej HaMashiaj… Primero al Judío, y después al no Judío…

Shabat Shalom, y queremos al Mashiaj ya!!!

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.