Avodá o servicio.

 Introducción.

En esta semana leemos la inauguración del mishkán o tabernáculo y de cómo cuentan a la familia de Gershón conocido al español como Gerson que sería uno de los descendientes de Leví y nos encontramos leyendo:

Bamidbar 4: 22-23 Toma también el número de los hijos de Gershón según las casas de sus padres, por sus familias. De edad de treinta años arriba hasta cincuenta años los contarás; todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión.

Los gershonim-guershonitas tendrían solo 20 años activos en el servicio al Eterno, y si les parece bien reflexionemos un poco en lo que sería justamente la palabra “servicio”.

Enseñanza.

La palabra “servicio” en la cual sería la forma en cómo prestarían su tiempo los hijos de Gershón, necesitamos entenderlo, y para ello veamos la palabra de acuerdo a la Real Academia Española, y solo me tomaré 3 acepciones:

Servicio.

(Del lat. servitĭum).

1. m. Acción y efecto de servir.

5. m. Mérito que se adquiere sirviendo al Estado o a otra entidad o persona.

7. m. Favor que se hace a alguien.

Solo usé esas 3 acepciones porque me ayudarán para la comprensión de la palabra Servicio, sin embargo y como espero lo hayan notado, necesitamos también ver la palabra Servir:

Servir.

(Del lat. servīre).

1. intr. Estar al servicio de alguien. U. t. c. tr.

2. intr. Estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone.

El Servicio pudiéramos considerar que es el estar sujeto a la disponibilidad de prestar un servicio o favor a alguien.

No dejo de pensar que la palabra se confundiría con “Trabajar” sobre todo porque al español en algunos casos así la traducen, y para ello es necesario considerar que la compresión general de este tema conllevaría estudiar palabras hebreas como:

Melajá

Avodá

Abad

Yad

Ma’asé

Mikshá

Etc.

Hay más de 15 vocablos que al español hacen alusión a “trabajar”.

No obstante la asociación de “Servicio” que en el pasúk-verso- que he compartido contigo es Avodá, tenemos que separarlo un poco de la palabra Trabajo, veamos algunos ejemplos que espero nos ayuden a ello:

1- ISRAEL COMO ESCLAVOS EN EGIPTO.

Nuestro pueblo Israel estuvo en Avodá –Servicio en Egipto:

Shemot-Exodo 6:9 De esta manera habló Moshé a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moshé a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre –avodá*-.

*Recordemos por favor que las citas de los vocablos están desprovistos de tiempo, modo y tiempo

Pensemos en esto, nuestro pueblo no tuvo una remuneración económica, sino solo su trabajo y su tiempo estaban al servicio de Paró –faraón- y él proveyó comida y vestido, pero no el equivalente de un salario.

2- ISRAEL VUELTO AL SERVICIO DE EGIPTO CON EL REY SISAC.

Israel habiendo sido libre, y trascurridos los reinados de ShaulHamelej, David Hamelej y ShlomóHamelej, llególa división de Yerobam y Rejabam –Roboam.

En 1ra de Crónicas leemos:

Alef dibré hayamim-1 Crónicas 12:1-2 Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la
ley de Hashem, y todo Israel con él. Y por cuanto se habían rebelado contra Hashem, en el quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Yerushalaim.

Más adelante en el verso 5, nos encontramos lo siguiente:

Alef dibré hayamim-1 Crónicas 12:5-8 Entonces vino el profeta Shemayá a Roboam y a los príncipes de Yehudá, que estaban reunidos en Yerushalaim por causa de Sisac, y les dijo: Así ha dicho Hashem: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejado en manos de Sisac. Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Hashem. Y cuando Hashem vio que se habían humillado, vino palabra de Hashem a Shemayá, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Yerushalaim por mano de Sisac. Pero serán sus siervos, para que sepan lo que es servirme a mí, y qué es servir a los reinos de las naciones.

Si notaron en el verso o pasúk 8, el Eterno les advierte que para que aprendan a servirle a Él, lo contrastaría con servir a las naciones.

Una vez más, no recibirían un pago, un salario, que tal cual en el caso anterior, tal vez recibirían lo esencial para vivir pero no una justa retribución a su trabajo que les permitiera progresar y de ahí tener libertad.

3- YITZKIYAHU – EZEQUÍAS REY DE YEHUDÁ.

Yitzkiyaju o Ezequías, fue un rey que hizo lo bueno, que conoció la voluntad del Eterno y al convencerse, se sometió a sus designios y a su bendita Torá como lo encontramos en el siguiente pasúk:

Bet dibré hayamim-2 Crónicas 31:20 De esta manera hizo Yitzkiyaju en todo Yehudá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante del Eterno su Creador.

El hacer lo bueno, recto y verdadero llevó al rey a rendir su servicio al Eterno:

Bet dibré hayamim-2 Crónicas 31:21 En todo cuanto comenzó en el servicio de la casa del Eterno, y en la ley y mandamientos, buscó a su Creador, é hizo de todo corazón, y fue prosperado.

Es interesante que el Rey haya sido prosperado, porque esa, es la forma como el Eterno agradece un servicio.

Si pensamos en los Leviím-Levítas que prestan un Servicio al Eterno, ellos, no tienen propiedades, no tienen un salario, sino están a expensas de los korbanot-sacrificios y ma’aserot –ofrendas y diezmos- que el pueblo dé, pero en esa fórmula, el Eterno demostraba que más allá de darles un sueldo, Él era generoso en retribuir un servicio brindado al Rey de reyes.

Con los anteriores 3 ejemplos podemos ver que el servicio no necesariamente es un trabajo, aunque un trabajo puede ser un servicio, sin embargo la importante diferencia es que no conlleva un pago, sino una retribución que se recibirá, no por un acuerdo de dos partes, sino unilateral por parte de la persona que está recibiendo el servicio.

En el caso de Israel estando en Egipto, comía y vestía, pero era lo que Paró quería darles, permítame explicarles lo anterior con un ejemplo conocido por ustedes.

YAAKOV Y EL SERVICIO A LABAN

Ustedes recordarán la historia de Yaakov avinu-nuestro padre, el cual, al huir de su casa llega con Labán su tío, noten que pasa después de que Yaakov se queda un mes con él:

Bereshit -Génesis 29:14Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes.

¿Qué hizo Yaakov con Labán un mes? Pues servirle, realizar actividades en pro de Labán, pero ¿Que ocurrió después de éste tiempo? Labán se sintió incomodo, y estando consiente de este servicio, le quiso retribuir.

Bereshit -Génesis 29:15 Entonces dijo Labán a Yaakov: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario.

Parecería claro que ahora será su trabajador Yaakov, pero te pregunto, ¿tú venderías a tu hija por un trabajo que te hiciera un hombre? No, por lo que está ocurriendo aquí, es que Yaakov, se prestará al servicio de Labán, y ellos acordarán que no nada más tendrá un sustento su sobrino, sino que a la postre ese servicio conllevará no un sueldo, sino un arreglo que Labán acepta.

Nota que no obstante la petición de Yaakov, Labán de manera libre lo estaría concediendo.

Bereshit -Génesis 29: 16-20 Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Rajél. Y los ojos de Lea eran delicados, pero Rajél era de lindo semblante y de hermoso parecer. Y Yaakov amó a Rajél, y dijo: Yo te serviré siete años por Rajél tu hija menor. Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo. Así sirvió Yaakov  por Rajél siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.

Sé que lo que te estoy compartiendo no necesariamente es fácil de entender, pero espero que el siguiente pasúk nos ayude en comprensión:

Bereshit -Génesis 29:27 Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.

Labán no estaba vendiendo a su hijas, sino estaba siendo recíproco, Yaakov le servía como hijo, y él le daba a la postre la posibilidad de casarse con su hija.

Conclusón.

Para entender el trabajo, es necesario pensar que el servicio puede estar contenido dentro de éste, y que la paga del trabajo es un salario, pero, si dejamos desprovisto al servicio del trabajo, lo podemos realizar sin paga, e incluso con una retribución que considere por compasión o misericordia y aún el acuerdo, pero de parte de la persona que recibe tal servicio.

Con el siguiente pasúk me despido, esperando nos ayude aún mejor a la comprensión de la avodá:

Yeshaya-Isaías 32:17 Y el efecto –Ma’aseh- de la justicia será paz; y la labor –Avodá- de la justicia, reposo y seguridad para siempre.

Si interpreto el pasúk anterior sería así:

“El trabajo de la justicia retribuye Shalom. El servicio que presta la justicia es quietud (y no reposo) y seguridad siempre”.

¡Que el Eterno les de sabiduría!

¡Shabát Shalom!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta