Azufre

Tema

Hablar de esta perashah es asunto de Sabios. Yo solo intento construir en un porcentaje bajo, aquella destrucción descrita en esta perasha, en la que el azufre se hace presente.
Bereshit / Génesis 19:24 Entonces llovió El Eterno sobre Sedom y sobre ‘Amorah azufre y fuego de parte del Eterno desde los cielos.

Esto sucede después de que nuestro patriarca atendiera a los tres hombres en su casa y los acompañara en su partida. Según la mitzvah llamada “Leviah” [acompañar a un huésped en su partida], el patriarca los acompañó aproximadamente 1200 m. Quizá pudo entender a donde se dirigían:
Bereshit / Génesis 18:16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sedom: y Abraham iba con ellos acompañándolos./p>

La fama de Sedom y ‘Amorah era evidente. En ese momento, la vida de nuestro patriarca ponía a esas ciudades como puntos claramente opuestos. El peso y los efectos de sus maldades eran ya muchas:
Bereshit / Génesis 18:20 Entonces el Eterno le dijo: Por cuanto el clamor de Sedom y ‘Amorah se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo.
Se comenta que estas ciudades eran económicamente bien establecidas, gracias a los bienes naturales de la región
.

Volvamos al pasuk del inicio:
Bereshit / Génesis 19:24 Entonces llovió El Eterno sobre Sedom y sobre ‘Amorah azufre y fuego de parte del Eterno desde los cielos.

Azufre: No metal. Tiene un color amarillento fuerte, amarronado o anaranjado. Arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua.
En los estados sólido, líquido y gaseoso, según los químicos presenta formas alotrópicas (estructuras moleculares diferentes), cuyas relaciones no son completamente conocidas.
Al fundir el azufre se obtiene un líquido que fluye con facilidad.

Si se calienta, el color se torna marrón algo rojizo y se incrementa la viscosidad.
Este comportamiento se debe a la ruptura de los anillos y la formación de largas cadenas de átomos de azufre, que pueden alcanzar varios miles de átomos de longitud, que se enredan entre sí disminuyendo la fluidez del líquido. El máximo de la viscosidad se alcanza en torno a los 200 °C. Enfriando rápidamente este líquido viscoso se obtiene una masa elástica, de consistencia similar a la de la goma, denominada «azufre plástico»

Para el estado en vapor debe transitar en un rango de 780 a 1800 ºc
Y finalmente en polvo (solido) que tendría que pasar por un proceso de sublimación.

El azufre se usa en multitud de procesos industriales, como la producción de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación de pólvora y el vulcanizado del caucho.
Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en fósforos. El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotográfica como «fijador» ya que disuelve el bromuro de plata; y el sulfato de magnesio (sal de Epsom). Tiene usos diversos como laxante, exfoliante o suplemento nutritivo para plantas.
También el azufre se emplea en la industria enológica como antiséptico. Uno de sus principales usos es como anhídrido sulfuroso.
El azufre tiene usos como fungicida y en la manufactura de fosfatos fertilizantes.

Dado que el azufre puede presentarse en estado sólido, líquido y gaseoso –con ayuda del fuego-, se entiende que al “llover” azufre y fuego se llevó a cabo un sistema de exterminación variado.

Imagina la reacción de las primeras temperaturas. El azufre se convierte en una resina azul transitando por el naranja. Quema, se extiende como una gran masa flexible desde lo más alto a lo más bajo. Al caer atrapa a varios, son como insectos quemándose. Algunos se esconden pero al incrementar la temperatura se vuelve líquido. Todo lo que toca se encendía, ya sea material o un ser humano.

Con la probabilidad de que el mismo aire (oxigeno) lo volviera como lenguas de fuego en los cielos.
Agrega también el siguiente elemento como algo que podría acompañar al azufre:
Tehilim / Salmos 11:6 Sobre los malos lloverá lazos; Fuego y azufre, con vientos de torbellinos, será la porción del cáliz de ellos.

Lo que no logro imaginar es qué pasó con el dióxido de carbono. Qué reacción despertó en esos momentos.

Al bajar la temperatura, esos materiales se evaporaban volviéndose polvo, capaz de llegar a cualquier lugar. Extermina hasta el último insecto. ¡Es un escenario terrible!
El siguiente verso ilustra otro episodio donde el azufre tiene participación y donde cualquier líquido se convierte en algo altamente flameable.
Yesha’yah / Isaías 34:9 Y sus arroyos se tornarán en brea; y su polvo en azufre; y su tierra en brea ardiente.

Todo ese cuadro sucede en el lapso cuando el sol se asoma en el horizonte. Los tonos naranja y azul eran un marco casi un espejo de lo que sucedía en la tierra.
¿Cómo se vería desde lejos ese escenario?
Bereshit / Génesis 19:27 y 28 Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante del Eterno: Y miró hacia Sedom y ‘Amorah, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.

Dicen nuestros comentaristas que esta clase de horno es el de cal, que tiene una fosa donde arrojan las piedras. Es probable que a lo lejos se veía una gran columna de humo negro. Un gran hueco con tonos aterradores.

Conclusión

El patriarca observaba, ¿qué pasaría por su mente? ¿Qué estará pasando por la tuya?
Solo la Torah registra que ese momento, es igual a tener memoria de alguien
Bereshit / Génesis 19:29 Así fue que, cuando destruyó Elokim las ciudades de la llanura, se acordó Elokim de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.

Este momento se puede llegar a entender como una marca con las siguientes clausulas:
Devarim / Deuteronomio 29:23 (Azufre y sal, abrasada toda su tierra: no será sembrada, ni producirá, ni crecerá en ella hierba ninguna, como en la subversión de Sedom y de ‘Amorah, de Admah y de Tzeboim, que El Eterno subvirtió en su furor y en su ira:)

Que el Eterno tenga memoria de nosotros en los días de desgracia.

Shabat shalom!

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

Un secreto de Shemini ‘atzeret y la anticipación profética de los tiempos

Yom Shmini o Shmini ‘Atzeret es la culminación el ciclo de los Festivales Escriturales. ¿Qué enseñanza nos dejan estos días? Rab Mijael nos habla de ...