Cuestión de lucha.

Introducción.

La perashá tiene varios aspectos que son muy importantes para poder dirigir nuestros pasos en la vida; en esta ocasión se me permite ver la insistencia de Itzják en el aspecto de los pozos y lo importante que es. Comentan nuestros sabios que entre su padre Avraham y él abrieron un total de siete pozos, los que excavó nuestro ancestro Itzják generaron altercado con aquellos que le quitaban el pozo. Él responde simplemente poniéndole un nombre, el cual se origina probablemente de los sentimientos que en ese momento llegaban a él, y continuaba una vez más a cavar.

Imagínense que tienen un trabajo y al final del mismo, la inversión de tiempo y esfuerzo, su trabajo es generador de problemas y al termino lo pierden todo. Las reacciones más comunes que encontramos pueden ser:

1.- Pelear hasta conseguir el objetivo, no importando los gastos generados que por lo general siempre son elevados.

2.- Perderlo todo y nunca más volver a intentar a realizar lo mismo, simplemente dejar de pelear.

Del lo anterior se desprende el tema que quiero comentarles el día de hoy, el cual se titula: “Cuestión de lucha”.

Enseñanza.

Para dar inicio a este tema veamos el pasúk que nos dará la pauta:

Bereshit- Génesis 25:22  Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar al Eterno;

Ya’akov tiene las características vivenciales suficientes como para que aprendamos a tener una tendencia a saber luchar, de manera  correcta, de forma básica, si no lo hacemos así, cuando luchemos de manera más intensa como lo hizo con el Malaj-ángel nuestro patriarca, seguramente no tendremos ninguna oportunidad de conseguir lo que se desea.

Esta clase de lucha que nos narra en el vientre con su hermano, nos lleva a  entender que de manera constante se tiene que luchar, por muy  frágil o en desventaja que nos encontremos, veamos el siguiente pasúk:

Yeshayahu-Isaías 42:3  No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.

Esta clase de caña tiene una característica notable la cual es que esta hueca y su fragilidad está latente, es fácil de quebrar ya sea con la presión de otro peso, con un golpe directo o simplemente de manera progresiva con el paso del tiempo.

Pasandolo a personas, diría que en su interior como ser humano no hay razones de Torá en su corazón, quizá las oye y no las pone en práctica, quizá se lo  han dicho  o explicado mal, quizá no es tiempo que lo sepa y la única razón que lo mantiene como una caña es que tiene una clase de interés por el Eterno lo cual le es suficiente como para no quebrarlo, su medicina para que sea transformado es la verdad, la cual no es dicha por hombres o pensamientos de hombres. Así que es simple si estas hueco eres frágil, no apto para luchar.

Veamos un pasúk más:

Kohelét-Eclesiastés 12:6  antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;

Este pasúk tiene la alegoría de la vida y su fragilidad y lo interesante es que se encuentra la palabra que el día de hoy quiero exponer con el permiso del Eterno.

Situaciones de lucha.

Caso número uno: las naciones y nosotros

Devarim-Deuteronomio 28:33  El fruto de tu tierra y de todo tu trabajo comerá pueblo que no conociste; y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días.

En este pasúk la palabra: “oprimido” se traduce de la palabra raíz: “ratzátz” que indica luchar o contender, pero esta antecedida por un vocablo de flaqueza que es traducido por oprimido, de ahí entendemos que si estas en una situación de conflicto y lo enfrentas de forma inadecuada estas generando en tu persona consecuencias de fragilidad y por lo tanto esa lucha que estás realizando simplemente la perderás, esta problemática es común donde muchos de nosotros nos encontramos porque estamos en una nación ajena a nuestra ideología, es muy probable que tengamos conflictos y por lo tanto es obvio que estén en contra de nosotros de manera continua, así que debemos ejercer una lucha adecuada, tengamos cuidado de lo que expresamos o hacemos, tengamos cuidado de creer lo que ellos nos dicen porque si das crédito a sus palabras y son equivocadas esto te engendrara miedo, debilidad.

Caso dos, todos los enemigos son dignos de ponerle atención:

Shoftim-Jueces 9:53  Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelej, y le rompió el cráneo.

Les invito a leer esta porción completa, por el momento les comentaré que la fragilidad que mostró ante esta situación era por haber matado a una cantidad importante de sus hermanos, y al presentarse una situación de lucha una mujer simplemente le deja caer esta piedra que le rompió el cráneo, esta expresión “le rompió” está ocupando la palabra que estamos estudiando, de esto aprendemos que si estamos en situación crítica y se presenta la opción de luchar y estas consciente que no estás limpio hablando moralmente o de justicia, simplemente esta lucha se romperá como se rompió el cráneo y muy probablemente un enemigo sencillo, casi sin importancia te ganaría, te derrotaría.

Para tener una idea que otras cosas se tienen que cuidar de no hacer para evitar una probable derrota en nuestras luchas, veamos el siguiente pasúk:

Shmuel 1-1Samuel 12:3  Aquí estoy; atestiguad contra mí delante del Eterno y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré.

Aquí la palabra “agraviado” corresponde a la palabra que estamos estudiando y las demás acciones están a la altura de perjuicio de la persona si las está realizando.

Veamos más situaciones que tienen relación con esto:

Yob-Job 20:19  Por cuanto quebrantó y desamparó a los pobres,  Robó casas, y no las edificó;

Aquí la relación con la palabra en cuestión está representada con “oprimió”.

Cuida esto también para no tener fracaso en tus luchas.

Caso número tres, apoyarse en autoridades no confiables.

Melajim 11-2 Reyes 18:21  He aquí que confías en este báculo de caña cascada, en Egipto, en el cual si alguno se apoyare, se le entrará por la mano y la traspasará. Tal es Faraón rey de Egipto para todos los que en él confían.

Meter alguna influencia de autoridad en nuestra lucha, es símbolo de sentirse en desventaja, si buscas el amparo de alguien para que te ayude, y experimentas que lo que sucede a tu alrededor no es del todo justo, y tú con tu  “justicia” quieres inclinar la balanza a tu favor sin ver que lo que estás haciendo probablemente no sea justo.

Caso número cuatro cuando eres autoridad:

Divre Hayamin 11-2 Crónicas 16:7  En aquel tiempo vino el vidente Hanani a Asa rey de Judá, y le dijo: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en el Eterno tu Elohim, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos.

Divre Hayamin 11-2 Crónicas  16:8  Los etíopes y los libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, con carros y mucha gente de a caballo? Con todo, porque te apoyaste en el Eterno, él los entregó en tus manos.

Divre Hayamin 11-2 Crónicas  16:9  Porque los ojos del Eterno contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.

Divre Hayamin 11-2 Crónicas  16:10  Entonces se enojó Asa contra el vidente y lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo.

La responsabilidad como autoridad se tiene que sustentar solo en el Eterno, tener un corazón perfecto, seguir consejo, y reflexión; sino persigues estas reglas seguramente nunca te enfocarás en lo grande e importante solo te estarás enfrentando y luchando con tus subordinados como lo vemos claramente en el español que dice: “ Y Oprimió” que hace referencia a la palabra que estamos estudiando, su lucha nunca pasara a trascender perderá tiempo pelándose con sus aliados y cuando lo haga con el Enemigo al final de todo perderá, solo perderá.

Caso número cinco, una verdadera lucha:

Yeshayahu-Isaías 58:6  ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

El ayuno no tiene por qué ser exhibicionismo, debe que ser genuino por una lucha, con sentido, discreto, si estas ayunando lávate la cara, úntate aceite, da una cara fuerte, y disponte a luchar con sentido por aquellos que lo necesitan y por ti mismo también es válido, la expresión: “ quebrantados” tiene la referencia de la palabra luchar, luchar por aquellos que lo están haciendo y no logran quitarse el pié de sus enemigos sobre su cuellos, pelea, con la confianza en el Eterno

Conclusión.

El ejemplo de Itzják y los pozos habla claramente de que si entendemos, andamos en la verdad y se nos presenta una situación de lucha , en la cual aparentemente perdemos; nunca debemos de dejar de intentarlo, continuemos buscando lo que es justo, no abandonemos la lucha, no nos llenemos de decepción o derrota, solo le ponemos nombre a la situación como identificando a nuestro enemigo a vencer, y continuemos luchando hasta conseguir lo que es justo y le pondremos nombre de abundancia, de bendición , es momento de ensancharse, de disfrutar, dejemos de buscar vanidades, busquemos al Eterno para que luchemos adecuadamente:

Oshea-Oseas 5:11  Efraín es vejado, quebrantado en juicio, porque quiso andar en pos de vanidades.

¡Shabát Shalom!

 

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

¡NUEVO CALENDARIO 5772 A LA VENTA!


Deja una respuesta