Detalles de la perasha Vayigash

Si el Eterno habló, no cabe duda que se cumplirá, y en esta semana damos lectura al cumplimiento del sueño que tuvo Yoséf –José- de muy chico, cuya explicación era que sus hermanos estarían inclinándose a él, ahora Yoséf se encontraba en eminencia en Egipto y sus hermanos que en su oportunidad le vendieron e incluso hicieron creer a su padre que había éste muerto, ahora le pedirían su ayuda, cual sería su sorpresa que a la persona que se la solicitarían sería su propio hermano al cual no le reconocerían.

Yoséf aprovechándose de las circunstancias haría traer a su hermano menor, lo cual marcaría el desenlace de su revelación como Yoséf ante sus hermanos.

Bereshit 44:19 Mi señor preguntó a sus siervos, diciendo: ¿Tenéis padre o hermano? 20 Y nosotros respondimos a mi señor: Tenemos un padre anciano, y un hermano joven, pequeño aún, que le nació en su vejez; y un hermano suyo murió, y él solo quedó de los hijos de su madre; y su padre lo ama.

En la contestación de sus hermanos que le dan al respecto de su padre y hermano enfatizan el hecho de que Beniamin –Benjamín- era “amado” por su padre, motivo que usaré para impartir la cuarta parte del estudio que he titulado “El amor desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras”.

Bereshit 44:18 Vayigash elav Yehudah vayomer bi adoni yedaber-na avdeja davar be’ozney adoni ve’al-yijar apja be’avdeja ki jamoja keParoh

Génesis 44:18 Y Judá se llegó a él y dijo: Ruego, mi señor, que pueda hablar tu siervo una palabra en presencia de mi señor, y no se encienda tu ira contra tu siervo; porque tú eres igual al Faraón.

Temas de la Perasha

Primera Alía (44:18 -44:31)

Yehuda ofrece sus argumentos al respecto del por qué, Benyamin no puede quedarse en Egipto, todo esto por causa de que su padre, desfallecerá de dolor por su hijo amado.


Segunda Alía (44:32- 45:8)

Yosef se entera de que Benyamin es hijo de su misma madre, y esto provoca que él se manifiesta a ellos como su hermano, a lo que ellos avergonzados se humillan ante él, sin embargo Yosef reconoce que era parte del plan divino.


Tercer Alía (45:9- 45:19)

Yosef les solicita a sus hermanos venir a vivir a Egipto y por supuesto que traigan a su padre. Les es concedida de parte de Faraón lo bueno de la tierra.


Cuarta Alía (45:20-45:28)

Llegan Canaán los hijos de Yaacov con grandes presentes, Yaacov al enterarse de las noticias, su espíritu revive.


Quinta Alía (46:1-46:28)

Yaacov y los suyos parten hacia Beer Sheva, donde ofrece sacrificios al Eterno, Hashem le confirma su voluntad en cuanto a Egipto y le reafirma que hará de ellos una gran nación ahí; Se hace el recuento de todos los hombres de la familia de Yaacov que entraron a Egipto.


Sexta Alía (46:29- 47:11)

Yaacov mandó Yehuda para que trajera a Yosef a la tierra de Goshen; Yosef les sugiere que le indiquen a Faraon que son pastores de ovejas y le soliciten la tierra de Goshen; Faraon les otorga buena tierra en Goshen, y conoce a Yaacov, el cual le bendice.


Septima Alía (47:12- 47:27)

Se acentúo la hambruna tanto en Egipto como en Canaán; Yoséf recabo todo el dinero cuanto pudo de la venta de alimento; Yosef compró la tierra de los de Egipto para Faraón a cambio del alimento; Yisrael habita en la tierra de Egipto multiplicándose en gran manera.

[myyoutubeplaylist y_o739UkImc, IEPfoTT1sTk]

Deja una respuesta