El hombre y el Yom kipur

Por Eliana min Elisha, en honor de su Bat mitzvah
[email protected]

HaShem habla a Mosheh rabénu y da instrucciones para Aharon hakohen de cómo sería su entrada al Santuario. Las vestiduras que debía usar para oficiar, los animales que podían ser sacrificados según fuese el caso. Se explica el por qué no comer sangre, lo que debía hacerse por expiación del Kohen [Sacerdote] y el pueblo. Y las acciones que el pueblo de HaShem no debemo realizar ya que son abominación ante Él.

En la Perashah Kedoshim se habla sobre las acciones que ayudan a comportarse correctamente con HaShem y con el prójimo. Alejarse de la idolatría, guardar el Shabat, actuar con justicia, no guardar rencor ni buscar venganza, honrar a los padres, por mencionar algunas.
Dichas acciones ayudan a conseguir la santificación. Esa es la voluntad del Eterno.
1 Tesalonicenses 4:3 Pues la voluntad del Eterno es su santificación, que se aparten de la fornicación.

Vaikra (Lev) 16:29-30 Y esto tendréis por estatuto perpetuo. En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligirán sus almas y ninguna obra harán, ni el natural ni el extranjero que mora entre ustedes. Porque ese día se hará expiación por ustedes y serán limpios de todos sus pecados delante de HaShem.

Yom Kipur suele mencionarse como “Día de Expiación o Día de Perdón”. Se celebra el 10 de Tishri, se ayuna todo el día, no se usan artículos de piel, ni de higiene personal como desodorantes, lociones, cremas, perfumes, etc. Hay que abstenerce de relaciones conyugales con el fin de afligir el alma y cuerpo. Según la tradición se viste de blanco.
Sobre todo se debe mostrar aflicción y arrepentimiento. Recordando estar a tiempo para escuchar Kol nidre [todos los votos], momento en que se cancelan todos los votos prometidos para con el Eterno y no se cumplieron.

Según un diccionario bíblico [Aclarando que no es una definición oficial, solo se usará de referencia], Perdón es: «Es una relación que se establece entre el hombre y Di-s, y entre el hombre y el hombre. Según la cual se deponen resentimientos o se dan satisfacciones por ofensas recibidas».
El perdón está condicionado por el arrepentimiento y el deseo y voluntad de hacer reparaciones.
¿A qué recuerda esto? A la Teshubah [retornar al camino], la cual se caracteriza por:
a) Reconocer la falta.
b) Pedir perdón.
c) Reparar el daño.
d) Retornar el camino de HaShem.

Menciona también que es un estatuto perpetuo donde se tiene la gran oportunidad de acérse y ponerse a cuenta con el Eterno, pero de una forma verdadera y sincera. Para que esto pueda ser posible, se debe pedir perdón a aquellas personas que directa o indirectamente ofendiste: esposo, hijo, padres, hermanos, vecinos, etc. Resumiendo, al prójimo.
Matittiahu [Mt] 5:23-24 Por tanto si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

Esta perashah es un preámbulo para llegar a Yom Kipur lo más correcto posible. Con estas indicaciones hay que corregir los errores, para que en todos los ámbitos de la vida se refleje lo practicando. Recuerda: el judaísmo no es una religión sino una forma de vida.
Iojanan alef [1Jn] 2:3-5 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en el. Pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Elokim se ha perfeccionado: por esto sabemos que estamos en Él.

Cabe mencionar una frase de Rab Mijael (Que el Eterno le de largos y felices días): “Aquel que se dice prácticamente de Torah, debe de marcar la diferencia en todo aquello que se desarrolle”.
No importan los años que lleves celebrando este día, si continúas pidiendo perdón por una o varias acciones en las que vuelves a reincidir.
En ese día puedes contristarte y prometer no volver a hacerlo, pero lamentablemente vuelves a caer.
¿Cuántas veces has sido librado por la misericordia del Eterno? En lo físico, espiritual, familiar; HaShem Es Bueno y da esa gran oportunidad de acercarse a Él.
Sabiendo que ese día se abren las puertas del Cielo y al pertenecer al Pueblo de HaShem, se tiene ese regalo, beneficio y oportunidad [como lo quieras tomar] de clamarLe y rogarLe. Que tus súplicas sean escuchadas ese día y que tu nombre esté escrito en el Libro de la Vida.

Pero, ¡Alerta! También hay consecuencias por no celebrarlo. De ser el caso serás cortado.
Según la tradición del pueblo se dice que cortado es muerte o separación, pero no por el hombre sino por los Shamáim [cielos].
Vaikra [Lev] 23:29-30 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere obra alguna en este mismo día, Yo destruiré la tal persona de entre su pueblo.

Rashi (de bendita memoria) comenta que será una muerte prematura, antes de los 50 años. Incluso puede trasladarse hasta los hijos.
Se dice también que quien rebasa esta edad es porque ha hecho algo justo.
[Mo’ed katan 28a]

Conclusión

Hoy te invito a valorar lo que tienes. HaShem te da la oportunidad de escuchar y conocer su Bendita Palabra. No deseches las instrucciones de tu Elokim, porque no sabes si esta sea la última oportunidad que tienes para clamar perdón.
Valora también el esfuerzo que hacen tus autoridades. Cuando comparten su conocimiento en la Torah, siempre tienen un propósito, que tu vida y la mía esté llena de Shalom y felicidad.
¿Y cómo valorarlo? Cumpliendo los mandamientos del Eterno, aplicando el C.C.H. [Conocer, creer y hacer], recordando otra frase de Rab: ¡Que el Eterno te conceda vida para pagar lo que debes!

Shabat shalom!

Deja una respuesta