Inicia el mes de Elul, se abren las puertas de la misericordia

Imagina que llegas a tu casa y en tu buzón encuentras un sobre con un citatorio, en el que se requiere tu presencia para comparecer ante un juez dentro de algunas semanas para tratar ciertos asuntos legales.
Sin duda alguna, lejos de preocuparte, lo que debes hacer es ocuparte en estar preparado para dicha fecha.
Pues este «citatorio» llega a nosotros con un mes de anticipación al comienzo del mes de Elul.

Elul es el último mes del calendario hebreo hablando en el sentido civil, es decir, nos da la pauta para el cambio de año hebreo, por lo que a su término iniciamos una renovación ante HaShem. Y lejos de ser el último de los meses del año, es una fecha propicia para ponernos a cuentas con nuestro Creador.
Sabemos que este mes precede a uno de los festivales marcados por HaShem, Yom teruah o conocido por muchos Rosh hashanah, el cual es un día de Juicio no solo para el pueblo hebreo, sino para todos los habitantes del mundo, y fue enseñado por los Maestros que Elul es un tiempo destinado para regresar al camino [Teshuvah].
Aun cuando la teshuvah [lo que muchos traducen como arrepentimiento], puede ser aceptada en todo momento, Elul es un mes especialmente apropiado para hacerlo, ya que este lapso de días es considerado como Jodesh harajamim [Mes de las misericordias].
Entonces podemos considerar a Elul como un tiempo en el que debemos prepararnos para recibir el Juicio Divino, lo que nos insta a revisar nuestras acciones y cambiar o corregir todo lo que nos aparta de la Voluntad Divina.

Los Maestros han encontrado varias insinuaciones al mes de Elul [אלול] en diferentes partes del Tanaj:
Debarim [Dt] 30:6
Y circuncidará HaShem tu Elokim tu corazón y el corazón de tus descendientes…

ומל ה’ אלהיך את לבבך ואת לבב זרעך

Ester 9:22
…Y para enviar porciones cada uno a su prójimo y regalos a los pobres:

ומשלוח מנות איש לרעהו ומתנות לאביונים

Shir hashirim [Cnt] 6:3
Yo soy para mi amado y mi amado es para mí…

אני לדודי ודודי לי

Este último es uno de los más emblemáticos dado el mensaje que tiene para nosotros, en el sentido de que como pueblo debemos ser la esposa del Creador, por lo que bien valdría hacernos la pregunta: ¿Realmente somos para Él?

Como todo Rosh jodesh se agregan ciertas plegarias en nuestros rezos:
Ia’aleh veiabo en las Shmoneh ‘esreh / ‘Amidah
El Halel incompleto
Salmo 104
Desde el inicio de Elul hasta Hoshanah raba se canta el Salmo 27
Dado que Rosh jodesh se considera un día festivo, no se recitan Selijot sino hasta el segundo del mes

Que el inicio de este ciclo nos sirva de renovación e introspección para poder conectarnos de una mejor manera con HaShem nuestro Elokim.

Jodesh tob umeboraj!

Deja una respuesta