Home > Estudios Bíblicos > La Circuncisión

La Circuncisión

Abraham Avinu –Nuestro Padre- ya ha pactado con el Eterno según lo leímos la semana pasada en Génesis 17, el pacto se vería confirmado con una evidencia física en la carne de Abraham ¿Cual? La circuncisión y en éste pasaje de la perasha Hashavua, el llamado Padre de la Fe una vez que obedientemente la realizó han transcurrido tres días cuando tiene su encuentro con tres personajes mandados por el Eterno, ¿Qué sensaciones debió haber tenido físicas Abraham por ésta causa? Seguramente la molestia de la circuncisión seguía estando presente, sin embargo antes de que pasara por completo el Eterno nuevamente estaría presente en su vida.

Analicemos esta semana el tema controversial de la circuncisión a la luz de la vida de un hombre como Abraham.

Enseñanza

Quiero comenzar con ésta reflexión, cuando se hablan de temas como la circuncisión causa mucho resquemor en muchos, e inmediatamente sacan a relucir pasajes en donde aparentemente el Brit Jadasha –Pacto Renovado- la contradice, sin embargo te pido en el amor de Yehoshua que en esta semana trates de poner de lado la creencia religiosa que traigas al respecto de la circuncisión, no trates de defender la postura en contra, trata en la medida de lo posible de mantener tu mente receptiva por si tal vez, en esta ocasión el Eterno tiene algo que enseñarte, y te agradezco de antemano tu disposición al respecto.

Cuando se habla de las cosas que se deben de hacer de la Escritura y las que no se deben hacer yo entro en un conflicto por qué, por que por muchos años fui enseñado que había cosas de las que estaban en las Escrituras que no se debían hacer, cuando llegó el momento tuve que comenzar analizar una por una, y me di cuenta que no encontré versículos Escriturales que corroboraban lo que yo creía, dado que habían otros tantos versículos que arteramente contradecían lo que aparentemente decían otros, y voy a poner el clásico ejemplo de la Fe, en donde por un lado dice que la Fe no necesita obras y por otro lado en donde la Fe sin obras está muerta, ¿Quién tenía la razón? Entonces me di cuenta que el pensamiento oriental era contradictorio, no era lógico como el occidental y eso me hizo llegar a la necesidad de que para que algo se diera por abrogado claramente la Escritura lo debía decir y si no era así una explicación tenía que haber, ahora bien para el caso de la circuncisión me di cuenta de una tremenda inconsistencia en la teología que enseña que ya no es para nuestros días, ¿Cuál? El hecho de que se separa los tiempos a partir no nada mas de la gracia sino también de la Fe, es decir se recalca que nosotros no necesitamos nada sino solo creer, pues bien, la única forma que encontré que demostrara la creencia de cada uno era la práctica, sino ¿De que manera podíamos demostrar que creemos? Sería imposible por cuanto quedaría sujeto a que cada quien diría yo creo, pero que no diera muestra de ello, sin embargo no es así, y aprovecho para invitar una vez mas a leer el estudio llamado “Una Emunah” –Fe- que esta en la sección de la Universidad de Mesiánicos.co m en donde demuestro lo que indague a partir de la fe y que desde luego conociendo esto podrás entenderme con mayor amplitud, pues bien, para hablar de la circuncisión resultaría irresponsable hablar de ella con solo estudiarla en el libro de Gálatas, ¡No! Para estudiar de un tema debemos estudiarlo contextualmente, es decir en todos los lugares que aparece en la Biblia, y solo así tendríamos la autorización de hablar de un tema una vez que lo hubiéramos agotado, ahora hablo de agotarlo hasta las limitaciones de nuestro entendimiento para ese momento, desde luego para el conocimiento que tengamos para ese entonces, pero con la conciencia que en la medida que crezcamos deberemos reafirmarlo o bien corregir algo que tal vez no este bien del todo, en este tenor quiero comenzar preguntándote ¿Ya haz estudiado toda la Escritura en donde aparece la palabra Mila o Mil o Akrobustia? Si no lo haz hecho te invito a que comiences por ahí.

Yehoshua dijo claramente que él no había venido a abrogar a la Ley o a los profetas sino a cumplirlas (Mat 5:17) que no a terminar con ellas y que el mismo asentó que deberíamos seguir sus pisadas, y curiosamente él no tuvo pisadas fuera de la Torah, pues bien, si los que habíamos de creer en él sería a través de la Fe, la Fe entonces sería un elemento imprescindible y de ahí todo lo que estuviera avalado por ésta, sería bienvenido para los seguidores de Yehoshua, bueno pues el tema de la circuncisión viene precisamente a comenzar con un hombre que creyó al Eterno y le fue contado por justicia, es decir Abraham el llamado padre de la FE, y es justamente donde comienza ésta paradoja, ya que el padre de la Fe, es decir el mayor expositor de ésta, comienza circuncidándose, y ahora pregunto ¿Abraham es digno ejemplo? Claro, por lo que no quiero que detrás de éste estudio te olvides que la fe esta inmiscuida en la circuncisión. Comencemos: A la circuncisión se le conoce en hebreo como Brit Mila, es decir Pacto de Circuncisión, y mucho se ha escrito relativo al Brit Mila, pero es lamentable que se haya desacreditado la “Señal” que el Eterno fijó al hombre al respecto de su pacto, por que es necesario que entendamos que el Brit Mila es una señal que el Eterno dio: Génesis 17:11 “Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros”.

Entonces, parece claro que el objeto de la circuncisión es servir como “Señal”, del hebreo Ovt, cuyas letras son Alef, Vav y Tav, y que literalmente es una señal, marca distintiva o bien, un recordatorio.

Mira como aparece la palabra Ovt, en el TaNaJ -mal llamado Antiguo Tesamento- y aprendamos el uso de una señal: Para que servirían las lumbreras:


Génesis 1:14 Haya lumbreras… para que sirvan de señales para las estaciones…

La vara de Moshé: Exodo 4:17 Y tomaras en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.

Escribiendo acerca de los Tefilim -mal llamados filacterías-: Deuteronomio 6:8 Y los ataras como señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.

Como hemos podido notar, el objeto que tiene una señal es ser algo visible, servir como un recordatorio de algo, de ahí que se ha hecho una tormenta en un vaso de agua, con el Brit Mila, ya que al igual que un anillo circunda al dedo, así mismo la circuncisión circundará al hombre.

No debemos de olvidar que el Brit mila se realiza al octavo día de nacido, por lo que es un mandamiento que se realiza sin el consentimiento del niño y médicamente comprobado que no deja trauma alguno en el infante, en el caso de Abraham al igual que en otros tantos, su compromiso con el Eterno lo harían a la edad en la que decidierán pactar con Hashem.

Ahora vayamos al Brit Jadasha en donde comienza la controversia, leamos el episodio de Hechos 15, en este momento los judaizantes pretendían claramente obligar al Brit Mila tomando ocasión de que sin este hecho no podrían ser salvos: Hechos 15:1 … Si no os circuncidáis conforme al rito de Moshé, no podéis ser salvos.

Por favor no pongamos palabras de más que lo que está escrito, los judaizantes trataban de establecer requisitos para que se ganaran el Olam Haba -mundo venidero- los nuevos talmidim -Estudiantes-, y debemos poner ésto en claro, no hay ninguna mitzva -mandamiento- que nos haga ganar el Olam Haba ¡Ninguna! Y quiero que reflexionen ésto, hay muchas corrientes religiosas que establecen que para ser salvos se necesita bautizarse, o bien tomar la llamada Santa Cena, sin embargo el imponer ésto es exactamente lo mismo como imponer el Brit Mila para ser salvo y ésto de ninguna manera es correcto, veámoslo con la determinación o mejor dicho el Dogma, al que llegaron los Apóstoles con respecto a éste tema: Hechos 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Eloh-m…

¿Cómo se les obligaría a hacer algo sin entenderlo? Por eso es que rabí Shaul -conocido como Pablo-, establece el principio:

Gálatas 2:3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego fue obligado a circuncidarse.

La palabra clave es “Obligado”, a nadie se le puede obligar a hacer algo que no entiende, reflexionemos un poco y pongamos el ejemplo de la Ofrenda o bien del Diezmo, si una persona no entiende para que la dá y solo lo hace por imposición ¿De que sirve? Si asistes a tu congregación solo para cumplir y no entiendes para que vas ¿De que sirve? Lo verdaderamente trascendental es que el servicio así como los mandamientos que cumples, a voluntad del Eterno los entiendas a cabalidad, haciendo una aclaración no todos los mandamientos los debemos entender a cabalidad por que en la medida que creemos en Hashem muchos de ellos los haremos por obediencia, sin embargo la gran mayoría Hashem nos enseña los motivos para hacerlo.

Antes de que rabí Shaul escribiera lo anterior él debió tomar una decisión, circuncidar a Timoteo hijo de una mujer judía creyente: Hechos 16:3 Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

Esto es una incongruencia con el “aparente accionar de rabi Shaul” sería él un hipócrita recomendando una cosa y haciendo otra, pero nunca fue juzgado por este hecho, ¿Por qué no lo es? Por que su Mashiaj había dado muestras de esto: Lucas 2:21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Yehoshua, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

Y sobre todo después del episodio vivído en Galacia: Galatas 5:2 He aquí yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechara Mashiaj.

Después nos encontramos con el mismísimo rabí Shaul obteniendo una recomendación de los ancianos en Jerusalem, en donde confirmaríamos o desmentiríamos que Rabí Shaul era un hipócrita, sin embargo si era un hipócrita también lo debían ser los ancianos ya que ellos determinaron lo mismo: Hechos 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moshé, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres 22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, por que oirán que has venido. 23. Haz, pues, esto que te decimos: hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto 24. tómalos contigo purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tu también andas ordenadamente guardando la ley.

Pero no, rabí Shaul era un hombre que andaba ordenadamente conforme a la Torah, y no nada más eso, hasta participaba en todos los rituales establecidos por Hashem en el Bet Hamikdash -Santo Templo-.

De esto desprendemos otro entendido, y es que se piensa que la circuncisión, si esta vigente, pero solo para los judíos. Y bueno si ésto es correcto pregunto yo ¿Qué cosa deben seguir los gentiles? La Torah se la entrego el Eterno a su pueblo, Yehoshua predico solo a judíos, y aunque después se expandió las buenas nuevas, de ninguna manera los judíos se convirtieron a cristianos, sino que los gentiles vendrían a formar parte de su pueblo según lo dice Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Eloh-m.

Después caemos en el absurdo de citar Colosenses, para justificar la ausencia de circuncisión entre los creyentes: Colosenses 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni circuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Mashiaj es el todo, y en todos.

Y con este versículo borran de golpe y porraso la contextualización requerida para la Escritura, pero eso sí, a la mujer no la dejan predicar, a un laico no lo dejan compartir, un judío debe hacer cosas diferentes a un gentil, los talitot -mantos de oración- tefilin -mal llamadas filacterías- nada más son para los judíos, y para acabar utilizan su frase preferida: ¡Pero sí, ya todos somos lo mismo en Yehoshua Hamashiaj! No mi hermano ¡Tomamos lo que nos conviene! Acomodamos la Biblia a nuestro parecer.

Ahora bien, rabí Shaul escribe: Galatas 5:6 porque en Yehoshua Hamashiaj ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Y es que al escribirle a gentiles que estaban en Galacia lo que estaba aconteciendo es que los judíos trataban de hacer prosélitos a la forma tradicional y que aún prevalece hasta nuestros días, esto es, que para hacerte un converso judío debes como requisito circuncidarte, instruirte y hacer la tevila -el mal llamado bautismo- y sin ésto, es imposible que te consideren como tal.

Galatas 6:11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano 12. Todos los que quieren agradar en la carne, estos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Mashiaj.

Ahora entendamos que si bien la forma era la incorrecta, y ésto por que los querían obligar, pero no es incorrecto el Brit Mila, tan es así que leamos como los describe rabí Shaul: Efésios 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

De manera que era ANTES que les llamaban Incircuncisión, y ahora ¿Cómo les llamarían?

Miren estas formas de pensamiento paradójico judío escritas por Rabí Shaul: Filipenses 3:3 Por que nosotros somos la circuncisión, lo que en espíritu servimos a Eloh-m…

Aquí ya parece muy claro, de nada sirve la circuncisión, debe ser espiritual, pero después continua: Filipenses 3:4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de que confiar en la carne, yo más: 5. circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley Fariseo…

Miremos otro ejemplo, en hechos 2:25

Pues en verdad la circuncisión aprovecha , si guardas la ley; pero si eres trasgresor de la ley, tu circuncisión viene a se incircuncisión.

Hechos 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne.

Hasta aquí, nuevamente el pensamiento oriental parece llevarnos a un punto muy claro, sin embargo, y una vez más, continua unos cuantos versículos después: Hechos 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de que aprovecha la circuncisión? 2. Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente les ha sido confiada la palabra de Dios.

¿Ves mi hermano o hermana como la intención de Shaul era volvernos locos? ¡No! Sino que la lógica es tan distinta a la occidental que difícilmente comprenderemos la Escritura sin un contexto oriental.

Ahora, existe otra famosa frase “La circuncisión debe ser espiritual”, mira hermano esto siempre se conoció, desde el TaNaj, y no fue a partir del Brit Jadasha como muchos creen: Deuteronomio 10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

Deuteronomio 30:6 Y circuncidará Hashem tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia para que ames a Hashem tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Jeremías 4:4 Circuncidaos a Hashem, y quitad el prepucio de vuesto corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén…

Ezequiel 44:9 Así ha dicho Hashem el Señor: Ningún hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que están entre los hijos de Israel.

Me da pena pensar que yo mismo caí en el error de mucha gente que cree poseer el conocimiento bien claro solo por que Yehoshua ya vino, pero no mi hermano, debemos estudiar.

A nuestro pueblo, los judíos, el Eterno decidió de propia voluntad segarlos, igual como lo hizo con faraón, pero fue Hashem el que lo hizo:

Romanos 11:8 como está escrito: Eloh-m les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

Y encuentro que se ha cumplido lo escrito, los gentiles que pensando que tienen al Mashiaj, se ensorbebecen y se sienten superiores tan solo por que según ellos tienen al Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo-.

Romanos 11:18 No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

El objeto que persiguió el Eterno con el enceguecer a nuestro pueblo, fué para que viniera la salvación al mundo a través de un judío, Yehoshua:

Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su trasgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

¿Pero como puede darle celos un gentil a un Judío? Si lamentablemente las prácticas del judaísmo basadas en las Escrituras se han perdido en los que se dicen seguidores de Yehoshua y han adoptado las aprendidas por el Catolicismo Romano. Se que la verdad provoca mucho coraje cuando estamos en el error, lo sé por experiencia propia, pero mi hermano, primero esta el Eterno, que tu denominación.

Además, no hay cosa que provoque más mas resistencia que las cosas del Señor, ya que diles a la gente, que les invitaras al cine, o alguna cosa pecaminosa y no les resulta tan incomodo como en verdad lo es las cosas del Señor, ¿No sé por que tanta resistencia tenemos a las cosas del Señor? El así lo decidio, y tan solo nosotros somo su siervos. Medicamente comprobado, los varones con circuncisión padecen menos de enfermedades de índole sexual, es más higienico, entre las mujeres judías existe el menor indice de cancer del útero, y en fin. Mi hermano no es para salvación es por obediencia.

Para terminar solo dejo una reflexión, en la época de los Macabeos, (para mayor referencia estudia la fiesta de Januca), en donde lucharon por conservar los mandatos de Eloh-m, prevaleció 5 puntos que defendieron:

1. La santidad en el matrimonio

2. La lectura de la Biblia

3. El no contaminarse con animales no limpios

4. El guardar el Shabbath y las fiestas

5. El Brit Mila

Pregunto ¿En tu iglesia, cuantos puntos de los que enuncié están vigentes? Esos hombres hicieron el kidush Hashem -Santificación del nombre del Eterno-, dieron sus vidas, por hacer la voluntad del Eterno, pero tristemente, ahora en lugar de santificar el nombre del Eterno, queremos santificar el nombre de la denominación o de la congregación, aceptando lo que ellos aceptan y no lo que Eloh-m establecio.

Conclusión

La perasha y la Haftará desde antes de Yehoshua Hamashiaj se leían en las sinagogas como parte importante de la liturgia de éstas, por lo que año tras año debían leer los mismos pasajes, y es en estos lugares de reunión donde los gentiles que creyeron en Mashiaj fueron inmiscuidos originalmente y con esto lo demuestro: Hechos 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de shabbath.

El estudio en éstos versículos los puedes encontrar en el estudio ¿Los únicos mandamientos para los gentiles son apartarse de idolatría, de fornicación, de ahogado y de sangre, según Hechos 15? pero lo uso en esta ocasión por que si notas el pasuk 21 te darás cuenta que los gentiles acudirían para entender las cosas poco a poco a las sinagogas en donde se lee a Moshé, es decir la parte correspondiente a la Torah cuya división se llama perasha y que es justamente la que estás leyendo, al igual que nosotros la semana pasada leímos Génesis 17 y ahora estamos leyendo el pereq –capítulo- 18, todos los gentiles presentes escucharían lo que le mando el Eterno al padre de la Fe, es decir a Abraham, y me niego a pensar que en ese momento se paraba el rabino y les decía: “Ahora ustedes de origen gentil tápense sus oídos por que lo relativo a la circuncisión no es para ustedes, así que, ya que vamos a leer el pacto de Abraham con el Eterno, ustedes no lo consideren por que no es para ustedes”. ¿Haz pensado en eso? Ahora, estoy seguro que muchas dudas te quedarán, pero trata de ir paso a paso, con esto que he escrito quiero dejarte claro lo siguiente.

Ningún mandamiento se necesita cumplir para alcanzar el Olam Haba –mundo venidero- sino creer en el Eterno y en aquel que envió, por lo que ni la circuncisión ni el bautizo ni ningún otro se necesitan para ello, sin embargo la práctica de todos los mandamientos darán muestra de nuestro amor por Hashem, siendo la evidencia palpable de lo que decimos con la boca.

1 Juan 5:3 Pues este es el amor al Eterno, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido del Eterno vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Yehoshua es el Hijo de Eloh-m?

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

¿Quién es judío?

Alguna vez te haz hecho la pregunta ¿Quién es judío? Cierta sección del pueblo, considera que solo aquel que nazca de una madre judía, será ...