Las consecuencias de negarse al Eterno.

Introducción.

Esta perashá continúa con las muestras de poderío del Eterno para con Faraón, su corazón continúa duro a pesar de las conclusiones parciales de reconocimiento al poderío del Eterno, aquella respuesta que le diera a Moshé Rabeinu, declarando que: ¿Quién es el Eterno para dejar ir al pueblo? Le estaba costando toda la gloria como dios, como gobernante. Su propia nación estaba siendo desfigurada de manera rápida, el  rehusarse a cumplir la petición de dejarlos ir tendría que sopesarlo mínimo por los tiempos en que la sabiduría que Yosef (‘alav hashalom), ejecutó a nombre del Eterno en Egipto, cuando fueron salvos de una gran hambruna. Posteriormente vieron como un puñado de hombres se convertían en una gran nación dentro de otra; ¿Cómo atreverse a decir que no lo conocían?

Como ven, el rehusarse a veces trae consecuencias fatales, hoy quiero atreverme a dar algunas apreciaciones del rehusarse y sus consecuencias.

Enseñanza.

El pasúk de esta perashá que dio pauta para este tema es el siguiente:

Shemot-Éxodo 10:3  Entonces vinieron Moshé y Aarón a Faraón, y le dijeron: El Eterno Elokim de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Este momento de rehusarse expresado en la frase: “no querrás” de parte Faraón parece poco inteligente, pero recordemos algo como para quitarse este panorama en nuestra mente y nos ubiquemos en el hecho de que esta acción forma parte del ser humano, la cual se  tiene que controlar, un proceder que nosotros  en alguna  ocasión también la hemos usado.

Shemot-Éxodo  16:28  Y El Eterno dijo a Moshé: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

Si alguien considera que no  ha caído en esta situación, creo que está sufriendo una confusión, este pasúk nos deja bastante exhibidos, nos alcanzamos a ver como un pueblo que ante su gran Elokim, se comportó de manera poco adecuada ¿porque? En primer lugar, nosotros sí conocemos bastante bien a nuestro Elokim, Sus señales, Su mano poderosa, ¡el pacto convenido!, en fin; para que dar más referencias, solo nos veríamos muy mal. Con esta reflexión ¡hasta se podría disculpar a Faraón!

A lo largo de nuestra historia hemos usado este proceder que nos ha perjudicado inmensamente, veamos:

Shmuel I-1Samuel 8:19  Pero el pueblo no quiso oír la voz de Shmuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;

Nos rehusamos a que el Eterno reinara sobre nosotros, preferimos que un rey mortal ocupara su lugar. El “no querer” o rehusarse, tiene consecuencias graves, las cuales se tienen que medir, no hagamos caso solamente a nuestras emociones e intereses.

Esta expresión,  “no querer” o rehusar tiene su origen en la raíz hebrea: “maen”. Saberlo, manejarlo  implica el uso del libre albedrio. Tus decisiones son las causas de lo que vives.

Ahora veamos un poco más cerca esta expresión para que  entendamos que la conducta que demostró Faraón una y otra vez, tiene un objetivo que trasciende más allá de una generación, más allá de los siglos, y muy cerca de la llegada de Mashiaj ¿Por qué? ¿Porque la debemos escuchar o repetir una y otra vez? esta historia  es muy rica en sabiduría, la cual de manera inicial nos da un consejo valioso: “no te rehúses”  como advirtiendo: Aprende lo que le pasó a Faraón. Consejo que nuestras generaciones y a veces nosotros mismos no atendemos de manera adecuada como lo observamos anteriormente.

Cada forma de rehusarse o el “no querer” hacer, indica ciertas características del individuo, en caso del Faraón es alguien de dura cerviz, un necio que no tiene la capacidad de ver y calcular los perjuicios.

1.-No querer emprender juicio es igual a que nos despojen:

Mishléj-Proverbios 21:7  La rapiña de los impíos los destruirá; por cuanto no quisieron hacer juicio.

2.-“No querer” o rehusarse a trabajar nos trae pérdidas:

Mishléj-Proverbios  21:25  El deseo del perezoso le mata,  Porque sus manos no quieren trabajar.

3.- Desdeñar el tratar con el Eterno es rebeldía:

Yeshayahu-Isaías 1:18  Venid luego, dice el Eterno, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Yeshayahu-Isaías  1:19  Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;

Yeshayahu-Isaías  1:20  si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca del Eterno lo ha dicho.

4.- No obedecer la orden de una autoridad nos trae destitución:

Esther 1:12  Mas la reina Vashti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.

5.-Rehusarse a la corrección nos trae falta de teshuvá- arrepentimiento:

Yirmiahu-Jeremías  5:3  Oh Eterno, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.

6.-Negarse a teshuvá- arrepentimiento nos trae engaño y rebeldía perpetua:

Yirmiahu-Jeremías   8:5  ¿Por qué es este pueblo de Yerushalaim rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse.

7.-Evitar conocer al Eterno nos lleva a vivir entre engañadores:

Yirmiahu-Jeremías   9:6  Su morada está en medio del engaño; por muy engañadores no quisieron conocerme, dice El Eterno.

8.- El no escuchar nos vuelve traidores:

Zejaria-Zacarías 7:11  Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír;

Conclusión.

Pensemos que  esta porción de la Torá, intenta explicarnos lo costoso que puede ser el rehusarse o “el no querer “hacer tal cosa, lo ideal sería que nos autoanalicemos, y re direccionemos para así salir esa postura, ¿Cómo? Para tener una idea veamos los siguiente pasúkim:

Nehemiya-Nehemías  9:1  Y el día veinticuatro del mismo mes se juntaron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio, y tierra sobre sí.

Nejemiya-Nehemías   9:2  Y ya se había apartado la simiente de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.

Nejemiya-Nehemías   9:3  Y puestos de pie en su lugar, leyeron en el libro de la ley de su Elokim cuatro veces al día, y cuatro veces confesaron y adoraron al Eterno su Elokim.

Nejemiya-Nehemías   9:4  Se levantaron luego sobre la grada de los levitas, Yeshua y Bani, Kadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani y Quenani, y clamaron en voz alta al Eterno su Elokim.

Nejemiya-Nehemías   9:5  Y dijeron los levitas, Yeshua y Kadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: Levantaos, bendecid al Eterno vuestro Elokim eternalmente; y bendiga el nombre de tu gloria; alto sobre toda bendición y alabanza.

Nejemiya-Nehemías   9:6  Tú, oh Eterno, eres solo; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con toda su ejército; la tierra y todo lo que está en ella; los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

Nejemiya-Nehemías   9:7  Tú, eres oh Eterno, el Elokim que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y pusiste su nombre Abraham;

Nejemiya-Nehemías   9:8  y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste con él alianza para darle la tierra del cananeo, del heteo, y del amorreo, y del ferezeo, y del jebuseo, y del gergeseo, para darla a su simiente; y cumpliste tu palabra, porque eres justo.

Nejemiya-Nehemías   9:9  Y miraste la aflicción de nuestros padres en Egipto, y oíste el clamor de ellos en el mar Bermejo;

Nejemiya-Nehemías   9:10  y diste señales y maravillas en Faraón, y en todos sus siervos, y en todo el pueblo de su tierra; porque sabías que habían hecho soberbiamente contra ellos; e hiciste nombre grande, como lo es en este día.

Nejemiya-Nehemías   9:11  Y dividiste el mar delante de ellos, y pasaron por medio de él en seco; y a sus perseguidores echaste en lo profundo, como una piedra en grandes aguas.

Nejemiya-Nehemías   9:12  Y con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir.

Nejemiya-Nehemías  h 9:13  Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos;

Nejemiya-Nehemías   9:14  y les diste a conocer el shabát de tu santidad, y les prescribiste, por mano de Moshé tu siervo, mandamientos y estatutos y ley.

Nejemiya-Nehemías   9:15  Y les diste pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste aguas de la piedra; y les dijiste que entrasen a poseer la tierra, por la cual alzaste tu mano que se la habías de dar.

Nejemiya-Nehemías   9:16  Mas ellos y nuestros padres hicieron soberbiamente, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos,

Nejemiya-Nehemías   9:17  y no quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Tú empero, eres Elokim de perdones, clemente y piadoso, tardo para la ira, y de mucha misericordia, porque no los dejaste.

En esta porción encontramos varios elementos a seguir para sacudirse todo lo que un rehusarse o “no querer” hacer nos trae, vemos que la confesión de nuestras faltas es esencial, el declarar que el Eterno es  grande y misericordioso, el mencionar todos los beneficios que hemos recibido y sobre todo que aun con nuestro proceder el Eterno no nos ha abandonado, solo nos ha amado, nos ha corregido, nos ha indicado una y otra vez el camino.

Para finalizar volvamos a ver el pasúk que dio origen a este tema:

Shemot-Éxodo 10:3  Entonces vinieron Moshé y Aarón a Faraón, y le dijeron: El Eterno Elokim de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Observemos ahora la indicación del rehusarse  o no querer humillarse como si estuviera dirigida hacia mí o hacia ti, hacia aquella parte de nuestro ser que se ha resistido a servirle, a  agradarle. El Eterno con este pasaje nos aconseja  diciendo: ¡no te resistas, no te rehúses¡ ¿tú qué piensas? 

¡Shabát Shalom!

 

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