Home > Estudios Bíblicos > 5775 > ¿Líder o tirano?

¿Líder o tirano?

En la perashah Vaera encontramos 7 de las 10 plagas con las que HaShem azotó la tierra de Mitzráim [Egipto]. La finalidad era dar a conocer a Par’oh [Faraón] y a su pueblo la existencia del Único y Verdadero Elokim.
Shmot [Ex] 7:17 Así pues ha dicho HaShem: En esto conocerás, que yo soy HaShem.

Después de que las aguas fueran convertidas en sangre tal como lo hablara Elokim y al ver que sus hechiceros lograron hacer algo similar, el corazón de Par’oh se endurece:
Shmot [Ex] 7:22-23 Y los encantadores de Mitzráim hicieron lo mismo con sus encantamientos: y el corazón de Par’oh se endureció, y no los escuchó; como HaShem lo había dicho. Y se volteó Faraón regresó a su casa, y no puso su corazón aun en esto.

En estos dos pasukim encontramos algo que pareciera ser reiterativo, pues si el Faraón había ya decidido no escucharlos, ¿por qué después aparece la frase “Y no puso su corazón aún en esto”? Para tener una respuesta, continuemos con el relato:
Shmot [Ex] 7:24 Y en todo Mizráim hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río.

Resulta interesante el comportamiento que demostró Par’oh ante la destrucción de su reino, más aún, ante el sufrimiento de su pueblo; podemos leer que aún cuando los egipcios estaban pasando angustia para poder encontrar agua, su rey no hizo nada para ayudarlos, es decir, “aún en esto Par’oh no puso su corazón”.

Rab Mijael nos ha dado algunas enseñanzas sobre liderazgo, y en una lista de 17 característica que debe tener todo líder, se encuentra la siguiente:
– Todo líder debe tratar de hacer lo correcto.
– Todo líder debe saber interceder y negociar, aun con Elokim mismo.

Par’oh, al ser el líder de una gran y poderosa nación como lo era en aquel entonces Egipto, debió de considerar el bienestar de su tierra y nación, sin embargo no optó por hacer lo correcto y cuando llegó el momento de negociar no lo hizo de la mejor manera.
Cosa contraria a Mosheh rabenu, que si bien en un principio se negaba al llamado de Elokim [Shmot 3:11], finalmente accedió. Posteriormente encontramos diversos episodios en los cuales, al ver que nosotros como pueblo nos desviábamos, él intervenía por nosotros, mostraba preocupación por la gente que tenía bajo su mando.

La pregunta es, si tú estás al frente o eres líder, ya sea en tu trabajo, escuela, kehilah, siendo padre de familia, ¿realmente muestras ese aprecio y preocupación por los demás, o sólo piensas en ti mismo?
No cometas el error de Par’oh, no permitas que tu corazón se endurezca.

HaShem te bendiga!

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]
x

Check Also

Tzadik

El tema que Rab Mijael aborda en esta perashah es respecto a la palabra Tzadik. Palabra que suelen traducir como “Justo”. Él se introducirá en ...