Nuestro escudo.

Introducción.

Momentos  de trascendencia narran estos pasukim de la vida de  Abraham Abinu,  los límites físicos de su vida parecía que daban señal de terminar sin alcanzar lo extraordinario, solo quedaría una experiencia normal de vida. Pero lo grandioso estaba por ocurrir y comenzaba con: “vete de tu tierra”,

Un acto de obediencia era el inicio de nuestra nación, un acto que es de beneficio hasta el día de hoy. Su obediencia y emuná-fe son grandes ejemplos de cambio en la vida, nuestro patriarca deja un pilar familiar, su clan, su identidad hasta ese momento, el cual en esos tiempos era un gran apoyo en el desarrollo de riquezas y de protección; sin embargo él decide dejarlo. Desde mi punto de vista, probablemente analiza que si en las creencias de su parentela habían obtenido todo lo que poseían  esa garantía, no valía la pena sustentarse en eso, su creencia en el Eterno como supremo soberano le daba la confianza para tomar el  reto de salir de esa “protección” y ampararse en el poder absoluto del Eterno.

Enseñanza.

No solo deja a su parentela, también deja su  nombre. Su identidad tenía limites, era solo un principio, era el sustantivo, faltaba el complemento, faltaba una nación, Israel. Una nación que se cuenta como muchedumbre, la cual se encuentra actualmente en varios puntos de la tierra, lo cual habla que su nombre el que el  Eterno le asigna es simplemente grandioso, trascendente, tanto lo es que hoy puedes decir:”soy hijo de Abraham”, pero veamos un ingrediente entre muchos que nuestro patriarca gozo para mantenerse de pie y victorioso:

Bereshit-Génesis 15:1  Después de estas cosas vino la palabra del El Eterno a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

La expresión: “Yo soy tu escudo” para mí es de gran gozo, y es uno de los recursos que nuestro patriarca obtiene al ser obediente y fiel con el Eterno, sin embargo que tengan en mente que son varios los factores que nuestro patriarca goza y son puntos más que dignos para estudiar, pero que el día de hoy quiero hablar solo del escudo.

Empecemos con algunos de los beneficios de tener este escudo: Devarim-Deuteronomio  33:29  dichosos tú, oh Israel.  ¿Quién como tú,  Pueblo salvo por el Eterno,  Escudo de tu socorro,  Y espada de tu triunfo?  Así que tus enemigos serán humillados,  Y tú hollarás sobre sus alturas.

El ser humano siempre tiende a verse en conflictos ya sea generados por el o simplemente son momentos que se le presentan y tiene una gran necesidad de resolverlo, y no solo de resolverlo sino de hacerlo bien, que las partes queden satisfechas veamos un ejemplo en la vida de nuestro patriarca:

Bereshit-Génesis 13:7  Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

Bereshit-Génesis  13:8  Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.

Tener este escudo es ser socorrido o asesorado para tener una excelente solución, entendamos que cualquier problemática es resuelta, solo hay que tener la calidad en la obediencia en los actos dignos. Un escudo lo toma alguien valiente, alguien que va a enfrentar una y otra vez a sus enemigos,

Divrei hayamim 1-1Cronicas 5:18  Los hijos de Reubén y de Gad, y la media tribu de Menashé, hombres valientes, hombres que traían escudo y espada, que entesaban arco, y diestros en la guerra, eran cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta que salían a batalla.

Seamos fieles, al Eterno para conseguir solo gloria y victorias, porque si no somos fieles  solo seremos valientes que han caído veamos:

Bet Shmuel-2Samuel 1:21  Montes de Gilboa,  Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas;  Porque allí fue desechado el escudo de los valientes,  El escudo de Shaúl, como si no hubiera sido ungido con aceite.

Esta clase de escudo nos posesiona en un lugar alto, donde aquellos que nos quieren hacer mal, tienen la capacidad para maquinar pero al realizar sus atentados se quedan cortos, con poco alcance y esto les provoca desesperación al ver que no pueden atentar contra nosotros.

Shmuel11-2Samuel  22:3  Elohim mío, fortaleza mía, en él confiaré;  Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio;  Salvador mío; de violencia me libraste.

Y para tener un poco más de información sobre el escudo veamos la siguiente información que en el internet através de Wikipedia ofrece:

Un escudo es el arma defensiva activa más antigua utilizada para protegerse de las armas ofensivas y para un ataque. Se conoce al menos desde la época sumeria (III milenio a. C.), en Mesopotamia) y será utilizada en Occidente hasta el siglo XVII. Comúnmente se embraza en el brazo izquierdo y ayuda a cubrir el cuerpo de los embates sin impedir la utilización del brazo derecho para contraatacar. El escudo ha sido usado por casi todas las culturas humanas para la defensa en la lucha, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, por su versatilidad para cubrir al de luchador las agresiones con armas arrojadas o blandidas. Conoció grandes modificaciones tanto en los materiales como en su forma, ya sea a través de los tiempos o por regiones geográficas, adaptándose a los cambios tecnológicos o tácticas para asegurar la máxima protección a los combatientes. Cada vez que una nueva arma de potencial letal más importante era introducida, el escudo se espesaba o la calidad de sus materiales crecía, hasta que la pólvora, que lanzaba proyectiles perforantes a gran distancia, convirtió su uso inútil en el campo de batalla.

Los escudos antiguos son:

Adarga: escudo ovalado formado por dos cueros cosidos entre sí.

Aspis: escudo utilizado por la infantería griega antigua (hoplitas).

Broquel: escudo pequeño circular de origen asiático, generalmente de cuero con el borde metálico; en la parte posterior contenía una cazoleta en el medio para proteger la mano que lo empuñaba.

Clípeo: escudo grande usado por los griegos y romanos, de forma originalmente circular.

Pavés: escudo oblongo que cubría casi todo el cuerpo del combatiente.

Gota de agua: por su forma de gota alargada que mejoraba la protección de la pierna adelantada.

Rodela: escudo redondo de metal empleado hasta el siglo XVI en Europa.

Targe: escudo tradicional de Escocia.

Tarja: escudo medieval que cubría todo el cuerpo.

Scutum: escudo del Imperio romano utilizado por la infantería pesada (legionarios). Partiendo del Clipeus griego, de forma circular, el scutum tenía una forma más adaptada a la forma del cuerpo humano.

Así que entendemos que el brazo izquierdo es el que sujeta el escudo, el cual por lo general es que tiene menor fuerza, pero eso no tiene que preocuparnos, veamos lo siguiente:

Tehilim-Salmos 18:35  Me diste asimismo el escudo de tu salvación;  Tu diestra me sustentó,  Y tu benignidad me ha engrandecido.

Nuestra decisión de tomar una postura segura y firme de enfrentar cualquier conflicto que estamos enfrentando, la obtenemos de saber que contamos con un escudo y que nuestro brazo que lo está sustentando es fortalecido nada menos con la diestra del Eterno.

Nuestras victorias solo se deben de manifestar a través de reconocer que el nuestro escudo.

Tehilim-Salmos 28:7  El Eterno es mi fortaleza y mi escudo;  En él confió mi corazón, y fui ayudado,  Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.

Conclusión.

En una batalla seria hermoso observar la manifestación de fuerza que transmitían los escudos ordenados, pero quiero mostrarles que el tener los escudos juntos es un momento especial:

Yov-Job 41:15  La gloria de su vestido son escudos fuertes, Cerrados entre sí estrechamente.

Estos pasukimdescriben al leviatán y su hermosura son sus “Escamas” los cuales son representadas porlos escudos, pero veamos algo más hermoso:

Tehilim-Salmos  47:9  Los príncipes de los pueblos se juntaron al pueblo del Elohim de Abraham; porque de Elohim son los escudos de la tierra; El es muy ensalzado.

Y al estar juntos expresemos esto:

Tehilim-Salmos  89:18  Porque el El Eterno es nuestro escudo; y nuestro rey es el Santo de Israel.

¡Shabát Shalom!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

¡NUEVO CALENDARIO 5772 A LA VENTA!

Deja una respuesta