Home > Estudios Bíblicos > 5778 > Olor a Líbano

Olor a Líbano

¿Qué es un olor?
Se define como la sensación de recibir un estímulo por el sistema sensorial olfativo.
Esta perashah muestra cierto episodio donde el olor toma un papel importante.
(Cabe mencionar que en la traducción de la “Biblia”, movieron la posición de ciertos versos. En el canon Hebreo es el verso 8 mientras que en el canon Alejandrino es el 15).

Canon hebreo – Torat emet
Vikra/Levítico 6:8 Que tome de ella un puñado de harina de trigo y de su aceite y (entonces que quite) todo el incienso que está sobre la ofrenda. Luego, que haga consumir (todo eso) sobre el Altar, como fragancia agradable para HaShem: es porción de recordatorio ante HaShem.

Canon Alejandrino – Sagradas Escrituras 1569
Vaikra/Levítico 6:15 Y tomará de él un puñado de la flor de harina del presente, y de su aceite, y todo el incienso que estará sobre el presente, y hará perfume sobre el altar en olor de reposo al Señor por memoria.

La raíz hebrea a estudiar es “Reyaj”. Suele traducirse como: Olor, Fragancia, Aroma e incluso Perfume.
“El olor se genera por una mezcla compleja de gases, vapores y polvo, donde la composición de la mezcla influye en el tipo de olor percibido por el receptor” [Wikipedia].
Lo interesante es que maneja una mezcla, pero que su condición es compleja.
De manera inicial se puede comprender el “olor” como una manera de asociación fácil. Identificar ciertos olores, si es frutal o floral, donde no existe ninguna mezcla compleja.
Shir hashirim/Cantares 1:12 Mientras que el rey estaba en su reclinatorio, mi nardo dio su olor.
Teniendo claro el olor de un nardo, de forma sencilla lo identificarías, aun si la flor no está a tu alcance visual.

Lo mismo pasa con los frutos:
Shir hashirim/Cantares 2:13 la higuera ha echado sus higos, y las vides en cierne dieron olor; levántate, oh compañera mía, hermosa mía, y vente.
Cualquiera de la región tendría claro ese olor [quizás tú no]. Pero tal cual cuando alguien está comiendo una naranja o un plátano, es fácil detectar y asociar el olor o aroma con el fruto.

Ahora algo más común. Un olor que casi cualquiera detecta. ¿Alguna de idea? “Olor a tierra mojada”. ¿Por qué será tan particular su olor?
Lo interesante es que parece generar una sensación de tranquilidad o paz. En algunos casos dicen que ese olor los “pone románticos”.
Para tener una idea cercana y de análisis propio, lee este pasuk que relaciona el sentimiento con el olor:
Bereshit/Génesis 8:21 Y percibió el Eterno olor de suavidad; y dijo el Eterno en su corazón: No tornaré más á maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud: ni volveré más a destruir todo viviente, como He hecho.

Ese olor es de suavidad. Es particular. Posee el aroma de un momento especial. Quedó impregnado, clasificado, codificado.
Se puede entender que un olor especial/particular genera un sentimiento o reacción en el ser.

¿Qué sentimiento generaría el olor mencionado en Vaikra?
Considera los elementos presentes:
El pasuk refiere a las instrucciones de Minjah, conocida también como Oblaciones (harinas). De lo ofrecido se tomaba un poco. Dicen nuestros Sabios que la cantidad tomada era lo que podía sujetarse con tres dedos. Algunos enseñan que es la mezcla de harina con aceite. Junto con ella estaba un incienso que lo identifican como Olivano (Halebona).

El olíbano, conocido también como francoincienso, es una resina aromática obtenida del árbol Boswellia thurifera o Boswellia sacra. Se usa como incienso, y los somalíes lo emplean como goma de mascar tras las comidas. Su nombre, que se refiere a su preeminencia como el “verdadero” o “franco” incienso, se deriva del idioma árabe al-lubán (“la leche”), en referencia a la savia lechosa que sale al golpear el árbol de olíbano.
[Wikipedia]

Quizás la harina y el aceite se consumían rápido, pero el acento aromático se mezclaba con el olor de la resina. Un aroma aceitoso, quizás, junto un olor a pan [Perdón por tanta imaginación].
Esta mezcla, registra la Tora, era un olor agradable. En algunos casos podría sentirse como un aroma suave y profundo.
Tal vez un Kohen percibía la fragancia que humedecía su mente sin lograr identificarlo. Para otros podía ser un perfume que impregnaba todo su ser.

Imagina ese lugar ¿Qué alcanzas a percibir?
Lo que no debiera existir es la expresión negativa de un olor desagradable.
Los aromas u olores pueden ser agradables o detestables. Aquí solo hay una posibilidad: Un verdadero olor agradable. Clasificado, justificado por el mismo Eterno. Nadie puede decir lo contrario.

Este olor agradable renueva. Vivifica desde lo más profundo del ser. Tonifica el espíritu, lo renueva. El simple hecho de “oler” el agua, es símbolo de renovación:
Yob/Job 14:7 al 9 Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; retoñecerá aún, y sus renuevos no faltarán. Si se envejeciere en la tierra su raíz, y su tronco fuere muerto en el polvo, al olor del agua reverdecerá, y hará copa como nueva planta.

Conclusión

Nuestros Sabios dicen que ese fuego constante del altar es comparable a la Torah. Siempre dispuesta a dar luz y calor.
Si estudias de manera ordenada, dedicando tiempo, ese calor y luz te alcanza.
Ahora solo agrega los ingredientes y espera que ese olor se desprenda e impregne tus ropas y te de el aroma indicado para comparecer ante la Presencia Divina. Ese olor a Líbano.
Shir hashirim/Cantares 4:11 Panal de miel destilan tus labios, oh esposa; miel y leche hay debajo de tu lengua; y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.

¿Qué olor tendrás en Pesaj cuando te presentes ante el Poderoso y Supremo rey?

Shabat shalom

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

Congregación: ‘Edah / Testigo

Existe un pueblo el cual ha sido testigo de HaShem. En hebreo se nombra ‘Edah. A esta ‘Edah, Elokim la ha tomado para Sí y ...