¿Porqué borrar la memoria de Am’lek?

Al final de la perashá Beshaláj, nos encontramos con un mandamiento que sería incluido como recordatorio en el rezo matutino de Shajarit:

Shemot – Exodo: 17:16 y dijo: Por cuanto la mano de Am’lek se levantó contra el trono del Eterno, El Eterno tendrá guerra con Am’lek de generación en generación.

Un mandamiento que en el Sefer Devarim – Libro Deuteronomio seria nuevamente ratificado:

Devarim – Deuteronomio 25:19 Por tanto, cuando el Eterno tu  Eloh-m te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que  el Eterno tu Eloh-m te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Am’lek de debajo del cielo; no lo olvides.

Pero, a Am Yisrael – el pueblo de Israel, ¿no fue atacado por más pueblos? ¿Porque esos pueblos no son condenados como Am’lek? ¿Qué fue lo que hizo Am’lek que debemos tener guerra de generación en generación? Si la genética de Am’lek se extinguió hace mucho tiempo, en realidad ¿cómo vamos a guerrear de generación en generación? ¿Cómo aplicaríamos este mandamiento en el hoy y ahora?

Para responder estas preguntas revisemos algunos detalles que encontramos en el Tanaj, respecto de Am’lek, y vemos como se relaciona con nosotros.

Quien estaba en Refidim? La Torá nos relata la historia de la batalla contra Am’lek, inmediatamente después del suceso de la rencilla de Masah y Meriba:

Shemot – Éxodo 17:7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron al Eterno, diciendo: ¿Está, pues, El Eterno entre nosotros, o no? 8 Entonces vinoAm’lek y peleó contra Israel en Refidim.

Si leemos solamente este pasúk – versículo, podríamos pensar que todo el pueblo de Israel, estaba acampando en Refidim. Sin embargo, si consideramos el contexto de este relato, podríamos tener una opinión muy diferente. Analicemos los eventos:

Shemot – Éxodo 17:1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento del Eterno, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese. 2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis al Eterno? 3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

Al llegar a Refidim, no había agua! Para solventar este evento, el Eterno instruye a Moshé – Moisés para que en Horeb sea golpeada una roca y tengan acceso al agua:

Shemot – Éxodo 17:4 Entonces clamó Moshé al Eterno, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán.  Y el Eterno dijo a Moshé: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moshé lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

Es decir, la roca no estaba en Refidim estaba en Har Sinaí – Monte Sinaí. Por lo tanto, para que el pueblo tomara agua, debieron de haberse movido de lugar, dada la distancia era posible que solo el pueblo se moviera y que dejaran el campamento en Refidim.

Imaginemos la siguiente escena: la nación entera, ha sufrido de varios días sin beber agua en un desierto, ahora tienen una fuente de agua; aquellos que tenían más fuerzas, probablemente fueron los que encabezaron el movimiento mientras que los que estaban debilitados por el viaje y por estar sedientos se quedaron rezagados.

Y entonces es cuando Am’lek ataca: Shemot – Exodo 17:8 Entonces vino Am’lek y peleó contra Israel en Refidim.

Am’lek tomaría ventaja de los débiles tal cual lo registra también Devarim – Deuteronomio 25:18 de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Eloh-m.

Aun en las guerras existen normas: proteger a los niños, mujeres, ancianos, etc. Am’lek ataco a nuestro pueblo de una manera no ética, sin principios. Am’lek habría atacado a los débiles, ¿quiénes eran estos débiles? Posiblemente mujeres embarazadas, niños, ancianos es decir personas que no podían defenderse por sí mismas.

¿Porque actuó de esa manera? La misma Torá – instrucción nos lo revela y no tuvo ningún temor de Eloh-m – Velo yaré Eloh-m, ¿que era este temor? ¿Tendría que ver con la Torá? Posiblemente, pero yo creo que tendría que ver más con un contexto de principios universales. La frase temor al Eterno, aparece numerosas ocasiones en el Jumásh – Pentateuco en un contexto de principios básicos o universales:

Bereshit – Génesis 20:10 Dijo también Abimelek a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto? 11 Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Eloh-m en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. 12 Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, más no hija de mi madre, y la tomé por mujer.

En este contexto, una persona o un pueblo que no tuviese temor a Eloh-m podría matar a un visitante para tomar a su mujer.

Bereshit – Génesis 42:17 Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días. 18 Y al tercer día les dijo Yoséf: Haced esto, y vivid: Yo temo a Eloh-m. 19 Si sois hombres honrados, quede preso en la casa de vuestra cárcel uno de vuestros hermanos, y vosotros id y llevad el alimento para el hambre de vuestra casa.

En este caso, Yosef pretendiendo ser un oficial egipcio, al final de una de sus frases le dice a sus hermanoset-ha’Eloh-m ani yare – Yo temo a Eloh-m, en esta conversación vemos nuevamente como la frase temor a Eloh-m en la Torá parece ser una idea generalizada sobre la descripción de una conducta ética.

Shemot – Exodo 1:15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. 17 Pero las parteras temieron a Eloh-m, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? 19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. 20 Y Eloh-m hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21 Y por haber las parteras temido a Eloh-m, él prosperó sus familias.

¿Porque las parteras no llevaron a cabo las ordenes de Paro – Faraón? Por un temor a Eloh-m!

Otro ejemplo: Shemot – Exodo 18:21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Eloh-m, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.

Yitró, suegro de Moshé, le da una serie de características que las personas debiesen de cubrir para poder auxiliar a Moshé en su tarea de legislar para el pueblo.

Con cada uno de estos ejemplos podemos comprender que el temor a Eloh-m tenía que ver con una conducta caracterizada por un comportamiento ético, si pasamos a otras palabras tendría que ser algo justo. Aun a pesar de que existan personas que no necesariamente tengan un contexto judío, se conducirán usando su conciencia la cual tiene los requerimientos mínimos que el Eterno puso en toda su creación, sean hijos o no sean hijos.

Entonces, hasta aquí podemos vislumbrar parte del porque el Eterno nos manda a hacer guerra de generación en generación y borrar su memoria. En este sentido puedo sugerir que el recordatorio, puede ser entendido de una manera genérica de borrar de la faz de la tierra a cualquier nación o persona que se conduzca de una manera similar a ese pueblo, y no al cien por ciento de una manera genética al destruir a cualquier descendiente directo de él.

El mandamiento encontrado en Devarim – Deuteronomio pareciera aplicar de generación en generación, aun cuando el original haya sido borrado. La naturaleza eterna de este mandamiento sugiere que Am’lek representa a cualquiera que pueda ser similar a él y que pueda emerger en cualquier época.

Podemos concluir que Am’lek se comporto de una manera 100% antagonista a como debería de comportarse Am Yisrael, es decir haciendo tsedaka u’mishpat – juicio y justicia, por lo tanto el recordar borrar de la faz de la tierra la memoria de Am’lek tendría que ver necesariamente también con nuestro comportamiento y no solamente referirse a hacerle la guerra a un pueblo. Tendríamos que quitar de nosotros todos aquellos actos que atentaran contra la tzedaka u’mishpat. A manera de reflexión, ¿con que tuvo que ver directamente la destrucción de Sodoma y Gomorra? Adicional de los pecados sexuales que ahí cometían.

Ahora tendríamos otra razón del porque del enojo del Eterno hacia Am’lek, su falta de juicio y justicia, si hubiesen tenido temor a Eloh-m probablemente hubieran atacado a las cabezas del campamento y no a la retaguardia, ¿no lo creen?

¿Cual crees que haya sido la razón de este mandamiento? Que tanto se parece a esta reflexión?

¡Shalom uBrajot!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta