¿Qué es justificarse?

Esta perashá registra la culminación de la vida de Yosef, los momentos difíciles le han dejado enseñanza, nunca debe de pensar que son momentos para olvidar, son momentos de gran demostración de su personalidad. Las vivencias que se le presentan son momentos para dar a conocer su potencial, el dar luz como judío a todos los que le rodean, la sugerencia que dio era simplemente perfecta, tenia la solución a los problemas que se avecinaban, Su preocupación ante la “desgracia”, se tornó en soluciones; Yosef estaba en la cúspide de una gran nación, la recomendación fue de su Elohim, el cual  reconoció ante todo y ante todos. Su boca nunca se abrió para vanagloriarse, solo fue para reconocer a su Creador.

El tema que quiero comentar tiene su origen en el siguiente pasúk:

Bereshit-Génesis 44:16  Entonces dijo Yehudá: ¿Qué diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos, o con qué nos justificaremos? Elohim ha hallado la maldad de tus siervos; he aquí, nosotros somos siervos de mi señor, nosotros, y también aquel en cuyo poder fue hallada la copa.

La siguiente pregunta nos permitirá entrar en el tema:

¿Qué hablaremos, o con qué nos justificaremos?

Cuando alguien trata de justificarse usa de forma casi general, la palabrería. La expresión: “que hablaremos” nos da el contexto, también se observa que ellos piensan que cualquier cosa que pudieran decir, seria falso, seria un riesgo para sus vidas, casi podríamos decir que se sentían descubiertos de las maldades que habían cometido con aquel hermano, culpas que claramente seguían sobre sus hombros, de aquí aprendemos que cuando nos queremos justificar de algo primero se piense en la posible culpabilidad que se tiene, y si se tiene es preferible no justificarse. Para dar crédito a esto veamos el siguiente pasúk:

Shemot-Éxodo 23:7  De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.

El justificarse verbalmente cuando no existen medios legales o morales simplemente nos estamos condenando:

Devarim-Deuteronomio 25:1 Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable.

Un pasúk más para confirmar:

Yob-Job 10:15  Si fuere malo, ¡ay de mí! Y si fuere justo, no levantaré mi cabeza,  Estando hastiado de deshonra, y de verme afligido.

Claro que aparentemente “salvamos” el momento pero seguramente mas tarde se pagará, veamos el siguiente pasúk:

Yob-Job 11:2,3  ¿Las muchas palabras no han de tener respuesta? ¿Y el hombre que habla mucho será justificado?  ¿Harán tus falacias callar a los hombres? ¿Harás escarnio y no habrá quien te avergüence?

Quiero que analicemos la siguiente frase:

Para justificarse es necesario ser justo y practicar justicia” veremos el siguiente pasúk para entender un poco mas:

Divrei Hayamin ll-2Cronicas 6:23  tú oirás desde los cielos, y actuarás, y juzgarás a tus siervos, dando la paga al impío, haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo al darle conforme a su justicia.

Al estar disfrutando de esta reflexión, vinieron a mi la constante intención de justificarme, la resistencia que se tiene al no reconocer nuestros errores, como un  gran sin fin de palabrerías e imaginación se entrelazan buscando como un demente una “justificación”, es mas tenemos calculado que si es cierta persona con la que vamos a “justificarnos” entonces procederemos de cierta manera, tenemos un “arsenal” de justificaciones: para cuando llegamos tarde, cuando no cumplimos un trabajo, cuando se nos olvido algo, en fin, lo que no sabemos es que este actuar solo nos esta clasificando, nos estamos ganando que nos conozcan como alguien irresponsable.

¿Como podremos dominar este aspecto en nuestra vida?

Sospecho que este actuar es raíz de un pensamiento que va dirigido a intentar engañar con  nuestra justificaciones al ser humano, pero pensemos por un momento ¿el ser humano impuso la justicia? ¡No! La justicia y el que hacer de la justicia, la instituyó el Eterno, así que la justificación solo existe para el Eterno, cuando tú te justificas debieras de pensar que lo haces delante del Eterno y  no delante de un humano, veamos los siguiente pasukim:

Yob-Job 9:2  Ciertamente yo sé que es así;  ¿Y cómo se justificará el hombre con Elohim?

Tehilim-Salmos 51:4  Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos;

Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.

Quizá la práctica de hacer justicia más difícil  para algunos es el “justificarse”, el no poder hacer justicia cuando un familiar o amigo esta inmiscuido, para ayudarte a cambiar de opinión, si es que te encuentras en esta situación, observa  el siguiente pasúk, espero que sea suficiente:

Mishlei-Proverbios 17:15  El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación al Eterno.

Conclusión.

Una vez escuche de mi Rabi Mijael Ávila “Shlita”, la frase “No hay justificación para hacer lo incorrecto”, el practicar la justicia que el Eterno dejó establecida enla Torá, es una forma no solo para justificarse en este mundo, sino para justificarse cuando estemos delante de Él.

La búsqueda de justificación es tener la intención de buscar el amparo del Eterno para que se mueva a misericordia en  nuestras vidas, buscar la justificación es estar seguro que te gusta la justicia y la practicas, es ser parte de gloria de Israel:

Yeshayahu-Isaías 45:25  En el Eterno será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.

Recordemos que para justificarse es necesario practicar la justicia, esto es un entendimiento básico:

Daniel 12:3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

¡Shabát Shalom veJanuká Sameaj!

Deja una respuesta