¿Una simple compra?

Esta porción deja ver los momentos culminantes y poderosos que entre las naciones de ese tiempo impactaron de manera extraordinaria. La Presencia Divina se notaba en todo el contorno que envolvía a nuestro pueblo. La luz en la oscuridad y sombra en el día, parecía que iban con la benevolencia de la naturaleza.
El mar se abrió ante los ojos de todos, unas grandes murallas se levantaron de manera impetuosa, dando la sensación de pequeñez ante ellas. La probable congelación de estas murallas tendría el aspecto de grandes vitrinas donde se observaban las inmensas criaturas marinas. Incluso una Tehilah [Salmo] nos dice que algunas especies, al quedarse en el aire, se estrellaron entre las rocas.
Nosotros llegamos con el espanto de la Grandeza, del Poderío que nos estaba ayudando, un canto lleno de amor, de gratitud, de libertad llegó a nuestros labios, el cual si quisiéramos disfrutar lo podríamos repetir una y otra vez.

Dentro de ese canto seguramente se pasean un sinfín de grandezas que el día de hoy aun no logramos ver en su totalidad.
Mi intención el día de hoy es comentar un versículo de este canto, acompáñenme a verlo:
Shemot / Éxodo 15:16 Sobre ellos caen terror y espanto; ante la grandeza de tu brazo enmudecen como la piedra, hasta que haya pasado tu pueblo, oh Adonay; hasta que haya pasado este pueblo que tú has adquirido.

La palabra “adquirido” llamó mi atención ¿Qué podemos entender de esta palabra?
Vayamos a los sinónimos: Lograr, obtener, conseguir, alcanzar, atraer, percibir, ganar, comprar, apoderarse, tomar, apropiarse, adueñarse.
¿Cuál de estos sinónimos se acerca al pensamiento que la Torah nos quiere mostrar? ¿Nos compraron? ¿Se apoderaron de nosotros? ¿Nos adquirieron ganando una batalla? O ¿Simplemente se apropiaron de nosotros?

El diccionario da como definición lo siguiente: “Comprar (obtener algo con dinero)”; “lograr o conseguir”.
En el ámbito jurídico se utiliza este vocablo para designar el hecho de “hacer propio un derecho o cosa que a nadie pertenece, o se transmite a título lucrativo u oneroso, o por prescripción”.
Lo cierto es que siempre que se utiliza este vocablo es para manifestar la obtención de algo, sea por empuje, compra, porque ha sido recibido por no pertenecer a nadie y en algunas ocasiones, porque la persona se ha apropiado de un objeto o título.

Algunos comentan que proviene del verbo latín adquirere cuyo significado es aumentando, añadir a lo que ya se tiene o a lo que es, procurarse, ganar. Está formado por el prefijo ad (dirección hacia, asociación, junto a) sobre el verbo quaerere (buscar, requerir, preguntar).
Para ubicarnos un poco sobre esta expresión, la Torah nos deja ver su raíz hebrea que es: Kanah la cual aparece más de 70 veces a lo largo del Tanaj. Logré ver en esta raíz que el adquirir “algo” puede referirse a una persona, campo, propiedades y los medios o mecanismos para adquirir “algo” son variados, veamos el primero:

Adquirir por la intersección de otro:
Bereshit / Génesis 4:1 El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín. Entonces ella dijo: “¡He adquirido un varón de parte del Eterno!”

Adquirir algo a través de una remisión:
Ruth 4:4 Yo pensé hacértelo saber y decirte que la adquieras, en presencia de los que están sentados aquí y en presencia de los ancianos de mi pueblo. Si quieres redimir, redime. Si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que pueda redimir excepto tú, y yo, después de ti. Él le respondió: —Yo redimiré.

Con este acontecimiento entendemos que adquirir no es igual que redimir. Para asegurar este pensamiento veamos el siguiente verso:
Tehilim / Salmos 74:1-2 ¿Por qué, oh Elokim, nos has desechado para siempre? ¿Por qué humea Tu furor contra las ovejas de Tu prado?
Acuérdate de Tu congregación que adquiriste en tiempos antiguos, y redimiste para que sea la tribu de Tu heredad: este monte Tzion en el cual has habitado
.

Adquirir a través de dinero (la expresión compró es la traducción de la raíz):
Irmiahu / Jeremías 13:2 Entonces compré el cinto, conforme a la palabra del Eterno, y me ceñí con él.

Un verso más:
Bereshit / Génesis 39:1 Llevado Yosef a Egipto, Potifar, un hombre egipcio, funcionario del faraón y capitán de la guardia, lo compró de mano de los ismaelitas que lo habían llevado allá.

Antes de continuar con el último aspecto veamos la siguiente definición, la primera que da la Real Academia Española es ganar, conseguir con el propio trabajo o industria.
¿Qué quiere decir esto? Que alguien adquiere algo a través de haberlo “construido” ¿la raíz hebrea en cuestión tendrá esta relación?
Veamos el siguiente verso:
Debarim / Deuteronomio 32:6 ¿Así pagáis al Eterno, pueblo necio e insensato? ¿Acaso no es él tu Padre, tu Creador, quien te hizo y te estableció?

¿Dónde estará la traducción de la raíz hebrea?
En “Creador”. Con esto podemos responder fácilmente a las preguntas al inicio de esta Perashah.
El Eterno nos adquirió por Su voluntad, porque nos creó y la única manera de recuperarlo era tomarlo con su mano, no había poder para impedir que nuestro dueño nos tomara:
Tehilim / Salmos 78:54 Después los trajo al territorio de Su santuario; a este monte que adquirió con Su diestra.

Existen muchas técnicas de cómo adquirir algo, consejos entre las naciones, quizás buenos, inteligentes.
Veamos un verso donde se usa la simulación para poder obtener algo:
Mishle / Proverbios 20:14 El que compra dice: «Malo es, malo es»; pero apartándose, se jacta de lo comprado.

Este ejemplo quizás sea de una persona que sabe adquirir algo material, algo concreto, ¿quién no podría adquirir algo? Veamos:
Mishle / Proverbios 17:16 ¿De qué sirve el dinero en la mano del necio para adquirir sabiduría, si no tiene entendimiento?

Conclusión

Para terminar quiero mostrarles un manual para adquirir lo verdaderamente importante:

1.- ¡Solo adquiere esto!
Mishle / Proverbios 4:5 ¡Adquiere sabiduría! ¡Adquiere entendimiento! No te olvides ni te apartes de los dichos de mi boca.

2.- ¿Dónde tienes que almacenar eso que adquieres?
Mishle / Proverbios 18:15 El corazón del entendido adquiere conocimiento, y el oído de los sabios busca el conocimiento.

Tienes que cambiar todo aquello que ocupa tu corazón y que no es de beneficio.

3.- ¿Cómo consigues esto? Disciplinate
Mishle / Proverbios 15:32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su vida, pero el que acepta la reprensión adquiere entendimiento.

4.- Aprende a escuchar
Mishle / Proverbios 1:5 El sabio escuchará y aumentará su saber, y el entendido adquirirá consejo.

5.- Ama a tu vida
Mishle / Proverbios 19:8 El que adquiere entendimiento ama su vida, y el que guarda la prudencia hallará el bien.

6.- Cuando tengas todo esto no lo vendas, aplícala
Mishle / Proverbios 23:23 Adquiere la verdad y no la vendas; adquiere sabiduría, disciplina e inteligencia.

Shabat shalom!

Deja una respuesta